Teloncillo estrena “Caperucita”, una versión que desmitifica al lobo feroz

"Caperucita", de la compañía Teloncillo.  © Fotografía: Gerardo Sanz.

“Caperucita”, de la compañía Teloncillo. © Fotografía: Gerardo Sanz.

El cuento universal que escribiera Charles Perrault, y que versionaran los hermanos Grimm y muchos otros autores, vuelve a recogerlo para el teatro Claudio Hochman. La “Caperucita” que ahora sube al escenario presenta a una protagonista muy autónoma, en una comedia de enredos, que trata al lobo como a un ser inofensivo al igual que cualquier otro animal del bosque. Y al final, “lo que nunca se contó…”

La obra se estrenará en la Feria de Teatro de Castilla y León —en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” de Ciudad Rodrigo (Salamanca)— el miércoles 24 de agosto, a las 11 horas.

Por ISAAC MACHO

Nueva versión de Caperucita de la mano de la compañía Teloncillo, aunque esta vez la protagonista prefiere más una caperuza Azul que la Roja habitual en las numerosas glosas anteriores. Esta propuesta teatral presenta sorprendentes planteamientos teniendo en cuenta el viejo argumento al que estamos acostumbrados, al ver este icono de la cultura popular tantas veces repetido en múltiples formatos: trasmisión oral, literatura, películas, juguetes, videojuegos, música…

Claudio Hochman, creador y director del espectáculo, ha preferido olvidarse voluntariamente de la leyenda de los lobos para iniciar su proceso creativo a partir de “este rol de malos que siempre le asignaron a este animal en los cuentos, cuando los lobos lo que único que quieren es comer”, resalta el dramaturgo argentino afincado en Lisboa.

“Me interesa una Caperucita que se cuestiona y cuestiona”, señala Hochman refiriéndose a los objetivos que se ha marcado al escribir la obra. “El montaje conserva la esencia de la versión original en algunos aspectos pero en otros no. Caperucita no deja de perderse en el bosque deslumbrada por las flores, ni muestra miedo ante la presencia del lobo, pero va a la suya y sorprende al público que no sabe, a medida que avanza la obra, de qué manera continúa la acción y, sobre todo, cómo va a terminar”, advierte su creador.

Hochman, quien ha dirigido anteriormente otros cuatro espectáculos para Teloncillo —Kaspar (2006); Marco Polo (2007); Josefina (2009) y Los animales de don Baltasar (2011)—, reconoce que al poner sobre el escenario este texto no ha pensado en resaltar valor alguno. “Me senté frente al cuento y dejé que él me hablara”, indica, como si todo dependiese de la voz del oráculo.

“Cansado de ser contado siempre de la misma manera, él (el cuento) me pidió que lo reescribiera haciendo que todos los personajes jugasen a lo que podrían ser más que a lo que son. Por eso, tal vez, lo que transmite esta versión es que podemos jugar con el destino”, reivindica este infatigable artista.

"Caperucita", de la compañía Teloncillo.  © Fotografía: Gerardo Sanz.

“Caperucita”, de la compañía Teloncillo. © Fotografía: Gerardo Sanz.

Dirigida a niños a partir de 5 años de edad y público familiar, la Caperucita de Teloncillo deja abiertas todas las puertas a la imaginación de los más pequeños, huyendo, según su director, de los estereotipos que, desde fuera, llenan la cabeza de los espectadores infantiles.

En ese sentido, Hochman quiere marcar su propio territorio al afirmar que “no se puede atribuir a alguien una característica negativa solo por haber nacido lobo. Eso es el principio de la discriminacion, del racismo, del antisemitismo y de todos los adjetivos que no tienen ningún sentido y que le hicieron y hacen tanto mal a la humanidad”, aclara.

Otro aspecto relevante del montaje –característico de la compañía dedicada al teatro infantil– es la presencia de la música, compuesta por Suso González. El autor reconoce que “tener la oportunidad de hacer una lectura propia, después de tantas versiones, ha sido una maravillosa aventura”. Con una guitarra eléctrica, su timbre y los recursos expresivos y técnicos, y la ayuda de los sonidos de un cuarteto de jazz, “acaban por dar el carácter estético musical que la obra necesita”, en palabras de González.

El espectáculo será estrenado en la XIX Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del 23 al 27 de agosto. Coincidiendo con el certamen, los directores de Teloncillo, Ana Gallego y Ángel Sánchez recibirán el premio Ana María García Cano en la modalidad a Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. El jurado destaca el trabajo de sus últimos 20 años como “una nueva forma de producir espectáculos para la infancia, cultivando la mirada, la confianza, lo íntimo, lo divertido, lo afectivo, lo participativo, lo creativo,… todo, para llegar, para gustar, para emocionar y educar”.

"Caperucita", de la compañía Teloncillo.  © Fotografía: Gerardo Sanz.

“Caperucita”, de la compañía Teloncillo. © Fotografía: Gerardo Sanz.

Ficha artística:

  • Claudio Hochman, Autor y director
  • Javier Carballo, Lobo
  • Silvia Martín, Caperucita
  • Ángeles Jiménez, Madre y Abuela
  • Juan Luis Sara, Padre
  • Suso González, Música original
  • Juan Carlos Pastor, Espacio escénico
  • Ángeles Jiménez, Diseño y realización de vestuario
  • Eva Brizuela e Israel Robledo, Realización escenográfica y utilería
  • Félix Fradejas, Diseño iluminación
  • Gerardo Sanz, Fotografía
  • Q-idea, Ilustración y diseño gráfico
  • Ana Gallego y Ángel Sánchez, Productores
  • Algo Diferente, Social media
  • Lola Baceiredo, Producción ejecutiva y distribución
"Caperucita", de la compañía Teloncillo.  © Fotografía: Gerardo Sanz.

“Caperucita”, de la compañía Teloncillo. © Fotografía: Gerardo Sanz.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: