Julio Valles habla sobre la “Delicadeza y sencillez de la cocina sefardí” en la Fundación Merayo

El cartel.

El cartel.

El viernes 16 de septiembre, a las 19,30 horas y en la Fundación Merayo (ubicada en la localidad leonesa de Santibáñez de Porma), el presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Valles Rojo, deleitará a los asistentes con la conferencia que lleva por título “Delicadeza y sencillez de la cocina sefardí”. Entrada libre.

Una conferencia llena de aromas y sabores cargados de nostalgias, sobre la cocina que practicaron los judíos españoles en la Diáspora, tras su expulsión de España en 1492, será la que imparta Julio Valles, vallisoletano de nacimiento y apasionado gastrónomo.

Desde hace tiempo, Julio Valles ha desarrollado en el campo de la gastronomía una actividad que va más allá del mero conocimiento de modos y usos culinarios o de experto degustador, pues, como un verdadero investigador, acude a las fuentes históricas para dilucidar los componentes culturales que se generan en las sociedades pretéritas o actuales en torno a la comida y las relaciones que cada grupo social desarrolla en el proceso de obtener, preparar, consumir los recursos alimenticios con que cuenta.

Sus investigaciones en esta materia han dado lugar a una dilatada bibliografía, de la que destacamos los trabajos sobre la cocina de los siglos XVI y XVII, que le hicieron merecedor de sendos Premios Nacionales de Gastronomía (años 2006 y 2007)  y el Gourmand al mejor libro europeo de la gastronomía (2007).

Sus amplios conocimientos y su capacidad comunicativa le han proporcionado el reconocimiento como uno de los gastrónomos más importantes del país. La presentación del conferenciante estará a cargo de José Manuel Soto.

Cartel: "6 Artistas 6 Propuestas".

Cartel: “6 Artistas 6 Propuestas”.

Exposiciones en la Fundación

Por otra parte, continúan abiertas en la Fundación Merayo, hasta el 16 de octubre, las exposiciones de Santos Pastrana, Julia G. Liébana, Fausto Minestrini, Alberto Pisabarro, Gustavo Vega y Yuka Nakamura que integran la muestra “6 Artistas 6 Propuestas”.

Santos Pastrana cuenta en su haber con casi 200 exposiciones individuales y mas de 30 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Reina Sofía, o los galardones obtenidos en Francia y Nueva York. En su trabajo actual contrapone obras de gran formato en las que se prioriza el material extra pictórico. Este verano el artista leonés, residente en Alicante, reaparece en León con su muestra “Fragmentos”, y lo hace en la Fundación Merayo.

Un momento vital de plenitud presenta la fotógrafa leonesa Julia G. Liébana. Esta artista visual comenzó su trayectoria profesional en 1990, una vez completada su formación mediante la participación en talleres y seminarios con Isabel Muñoz y Ouka Leele. Su trayectoria queda avalada, además de por sus numerosos premios, por sus mas de 50 exposiciones colectivas y 26 individuales. En esta ocasión, muestra en la Fundación la serie “Diálogos con el cuerpo”.

Fausto Minestrini es un pintor que abandona gradualmente, desde principios de los años 80, la figuración por el gesto, los signos y el color, donde la materia se nutre de percepciones y el simbolismo alimenta el mundo del sueño. Ha expuesto en diferentes países de Europa y América. Sus trabajos, se encuentran en museos, pinacotecas e importantes colecciones de todo el mundo. Actualmente, su interés por otros territorios en el arte le han llevado a firmar una colección exclusiva y numerada de accesorios en cashmere para el Brand di lusso, DolceVita cashmere, con sede en Miami y Nueva York.

Alberto Pisabarro quedó fascinado por el cielo nocturno desde que era niño. En 2008, se hizo socio de la Asociación Leonesa de Astronomía, y a partir de ese momento sus preguntas comenzaron a tener respuestas. Enganchado a la astronomía, comenzó a participar en las actividades de divulgación de la A.L.A. En el año 2011 realizó sus primeras atrofotografías (captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes) sintiéndose atraído por el hecho de estar capturando la luz que lleva viajando por el espacio miles de años. En la Fundación Merayo presenta sus obras que titula “Los colores invisibles”.

Gustavo Vega, creador y teórico de la poesía visual, es licenciado en Filosofía y Letras, y doctor en Filología hispánica y literatura –premio extraordinario con la tesis doctoral “Poesía visual en España, 1970-1995”–. Ha sido profesor de cursos y talleres sobre poesía textual y visual, filosofía e historia del arte. Expuso individualmente en 50 ocasiones y colectivamente en mas de 200. Autor de libros, artículos, recitales, acciones poéticas en diversos países, presenta en la Fundación Merayo sus Haikus (poemas-poemas visuales) con el título “Occidente y Oriente, un pez atravesó la luna”, de la mano de Yuuka (Kayoe Nakamura), quien realiza su interpretación caligráfica de los Haiku.

Yuuka (Kayoe Nakamura) vive en Tokio. Obtuvo la licenciatura de Literatura japonesa en la Universidad de Rikkyo. Participó en el proyecto de fundación del Museo de la Literatura Japonesa Contemporánea como miembro seleccionado del departamento del profesor Susumu Odagiri en la Universidad de Rikkyo. Es en la actualidad miembro de Kariyon Coterie y la Asociación de Poetas de Haiku. Publicó el libro de haiku”Sakuramichi” en 2007. En su trayectoria como poeta ella misma destaca la influencia de su tio Jakusui Maeda.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: