Flamenco en estado puro con Caridad Vega y José Almarcha

Caridad Vega.-

Caridad Vega.-

 

El proyecto Música en los Museos (MusaE), lleva este viernes 14 de octubre al Parador de San Marcos (León) un concierto que aborda todos los palos del flamenco. Lo protagonizan la cantaora gaditana Caridad Vega y  el guitarrista macnhego José Almarcha Márquez. Será a las 20:00 horas.

El Parador de San Marcos es el espacio elegido por el proyecto MusaE, puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y la Fundación Eutherpe, para albergar este concierto con Caridad Vega y José Almarcha Márquez. Forma parte del ciclo de conciertos, en total 80, que se están celebrando  a lo largo de este año en 16 museos estatales.

De Caridad Vega (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1980 ) los expertos en flamenco destacan su voz dulce y vibrante. “Transmite el arte, el sentimiento desde lo más profundo y también su gracia con una gran flamencura, elegancia y saber estar en los escenarios que no deja indiferente a nadie”. La cantaora sanluqueña, artista con ramaje de casta como era la cantaora Encarnación Marín “La Sallago” y es el consagrado guitarrista “Manolo Sanlúcar”, estará acompañada en el escenario por la guitarra de José Almarcha Márquez.

La cantante sanlurqueña destacó muy pronto. Sus primeras incursiones en el cante estuvieron salpicadas por distintos premios que la distinguían como una gran revelación en varios tipos de cantes hondos. Ha colaborado con grandes artistas ya consagrados en este género como Esperanza Fernández, Montse Cortés, Vicente Amigo y Antonio Canales, entre otros. Y en sus colaboraciones al cante con el baile, cabe destacar su participación junto a grandes figuras del flamenco como: Rafaela Carrasco, Marcos Flores, Concha Jareño, Carmen “La Talegona”, Patricia Guerrero, Claudia Cruz, Luis Ortega.Todo ello junto a músicos como: Juan Gómez (Chicuelo), Yelsy Hredia, Jesús de Rosario, y Pablo Rubén Maldonado.

En la actualidad lleva a cabo diferentes proyectos artísticos relacionados con el flamenco y el teatro, además está realizando diferentes recitales donde presenta su propio espectáculo.

Su gran capacidad de adaptación y el profundo conocimiento del compás, la melodía y los diferentes palos del flamenco, unido a su gran solvencia en el escenario y su cante lleno de sentimiento, hacen que no existan barreras a la hora de cantar desde lo más hondo a lo más festero, para baile, acompañada por un guitarrista palante, con orquesta sinfónica, como saetera…

José Almarcha Márquez

José Almarcha Márquez

José Almarcha Márquez (Tomelloso, Ciudad Real), es también un artista precoz con la guitarra flamenca. Fue alumno de Óscar Herrero, quien le enseñó todos los entresijos de la guitarra y además le instruyó en su particular metodología para la guitarra flamenca. Es en este momento cuando empieza a idear un lenguaje propio y personal. En 2009, se licencia en guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la tutela de Paco Serrano, Manolo Franco y Niño de Pura, entre otros.

Ha sido semifinalista en varia ediciones en el Concurso de Guitarra del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia). En  2010 compuso y dirigió la música del espectáculo”Temple flamenco” de la compañía flamenca de Fran Vilchez que se estrenó en el Teatro Arlequín de Madrid con gran éxito de crítica. Y en  2012 participo en la última gran gira por China con la compañía de Rafael Amargo.

También participó en la grabación del disco “El Quijote Hecho Flamenco” con Basilio Villalta y Luisita de Huelva (2006) y  ”Me quito el sombrero” de Enrique Rodriguez trompeta flamenca (2010) donde ha colaborado artistas de la talla de Jorge Pardo, Carles Benavent y Juan Diego entre otros.

Ha trabajado con diferentes compañías acompañando el cante y el baile por diferentes países, alternándolo con actuaciones en diversos tablaos
de Madrid, entre ellos ”Casa patas”, ̈ Corral De La Moreria ̈ o ”Las tablas” y del extranjero “El Flamenco”, en Tokio.

En 2015 publica su primer trabajo en solitario titulado “Vejezate” donde colaboran artistas de la talla de Antonio Canales, Juan Debel, Sandra Carrasco y Oscar Herrero. En este mismo año compone y dirige parte de la música del espectáculo “Cosmogonía” de Sara Calero con el que viaja de gira por Sicilia y España.

En 2016 estrena en el teatro Villamarta, dentro del Festival de Jerez el nuevo espectáculo del gran bailaor Marco Flores “Entrar al Juego” donde compone y dirige toda la música del mismo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: