José Fuentes plantea en quince estampas el lado oculto de la ambición sin límites

El artista alicantino José Fuentes, profesor de grabado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca  y uno de los investigadores más reconocidos en el campo de la obra gráfica en España, lleva a la galería Espacio E su producción reciente: “Concertinas”, centrada en la imagen digital. La inauguración de la muestra será el próximo viernes 21 de octubre, a las ocho de la tarde, y permanecerá hasta 13 de noviembre.

El campo de creación de José Fuentes (1951, Torrellano, Elche. Alicante) se sitúa en el grabado y la imagen múltiple. Lleva más de cuatro décadas desarrollando su actividad investigadora en el campo de la imagen múltiple, y ha aportado numerosos procesos entre los que tiene dos patentados. Entre los más difundidos se encuentran el Cerograbado, el Oleograbado, el Alcograbado, el Grabado en Barro, la Arenografía y los diversos procesos de imagen creada con pulpa de papel a través de moldes.

Sus recientes investigaciones se han centrado en la imagen digital, exploraciones que ahora dan forma a esta exposición en Espacio E, con el título de “Concertinas”. “Desde hace aproximadamente cuatro años mis propuestas artísticas se están desarrollando a través del medio digital tanto el proceso seguido como la imagen final obtenida”, asegura el artista, que reconoce que este medio ha sido  la clave de la realización de dos proyectos.

El primero fue “Tauromaquia” compuesto de 100 estampas realizadas desde el medio digital.  Y ahora, este nuevo proyecto,  “Concertinas”, integrado por quince estampas en el que ha seguido el mismo proceso técnico de ejecución.  “Desde ese aspecto técnico y procesual nos encontramos ante un proyecto que se puede considerar como la continuación del anterior. Una de las consecuencias de esta continuidad en lo técnico es que se han logrado imágenes más sofisticadas y complejas”, explica.

En este proyecto Fuentes busca la integración de la imagen analógica con la digital. Para ello parte en las imágenes de una base de mancha, creada a pincel y con unas características gráficas que solo son posibles en el medio analógico.

Y la historia que  plantea en “Concertinas”, en forma de narración corta, es una situación en la que se manifiestan dos aspectos de la condición humana: el deseo de un bienestar sin límites y las prohibiciones exteriores que lo impiden. “Es una historia que tiene un componente moral ya que nos plantea la circunstancia de una ambición desmedida en la que, al final, se paga un precio que es la pérdida de tolo lo que poseían anteriormente, sin la posibilidad de recuperación”.

Creador, investigador y docente

Desde 1975 José Fuentes compagina su faceta como artista plástico, con la investigación en el campo de la obra gráfica y como docente en la enseñanza artística en la Universidad del País Vasco y en la de Salamanca, donde actualmente ejerce como Catedrático de Dibujo y Grabado.

La muestra se podrá visitar desde el 21 de octubre al 13 de noviembre, en horario de 10,15 a 13,30 horas por las mañanas y de 17 a 20,30 por las tardes de lunes a viernes y los sábados de 11 a 14 horas.

:: Reproducimos los tres capítulos que el creador ha escrito para narrar la historia de “Concertinas”

Por JOSÉ FUENTES

Capítulo I

En una sociedad en la que los poderosos construyeron un estado de bienestar para ellos mismos, lo hicieron desarrollando lo peor de su ser, usando la inteligencia en función del abuso del poder. Estos personajes eran incapaces de ver que su mal que oculto en su interior acabó aflorando debajo de su piel. Las concertinas aparecieron, de forma simbólica, como escarificaciones inconscientes que mostraban ese lado oculto y más terrorífico de quienes tenían una ambición sin límites. Estos personajes con poder absoluto eran a su vez seres muy débiles. Su debilidad era proporcional al miedo a perder las cotas de bienestar logradas. Esto los convirtió en seres negativos y desconfiados hasta extremos enfermizos, paranoicos.

Capítulo II

Un día descubrieron que están rodeados por una valla muy alta coronada con concertinas. Desde su poder y sus temores interpretaron que la valla esta puesta para limitarles a ellos. Esta puesta para impedir acceder a un mundo mejor en el que desaparecerían sus temores. Y empezaron a soñar e imaginar todas las bondades de un paraíso en el que está vetada su presencia. Y creció cada vez más el deseo de cruzar la valla, de traspasar la frontera prohibida para encontrarse con un mundo soñado.

Poseídos por la codicia se lanzaron a asaltar la valla. No eran capaces de razonar, los sueños y los deseos se apoderaron de sus mentes la Arcadia, el Dorado y el Paraíso Perdido agitaban sus mentes pensando que terminarían sus temores. Eran incapaces de ver cuantas cosas habían logrado, solo deseaban ese mundo mejor. De ese deseo obsesivo y enfermizo quedaron los restos de la batalla, las huellas del drama sucedido. Quedó el testimonio del sin sentido de la razón, el documento de quienes fueron los que cruzaron las alambradas. Quedó evidente que es lo que dejaban atrás, a que habían renegado por un sueño.

Capítulo III

Aquellos que lograron traspasar la prohibición y saltar la valla, en su recorrido por el nuevo lugar fueron descubriendo que todos los que habitaban ese lugar estaba marcado / condicionado / impregnado, por los mismos elementos que simbolizaban la prohibición. Nada estaba exento del drama, del dolor y del sufrimiento que dejaron atrás en su mundo anterior.

Las personas eran de concertinas rodeadas por un mundo amargo, duro y triste. Se encontraron con el peor de los mundos… y quisieron regresar… pero era imposible, la valla era una verdadera frontera para proteger de forma absoluta el mundo que habían abandonado.

JOSÉ FUENTES/ “CONCERTINAS”

  • Inauguración: 21 octubre. 20 horas.
  • Espacio_E. C/ Azorín, 22 – Bajo. Trobajo del Camino (León)
  • Hasta el 13 de noviembre

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: