“La Colmena León” cumple un año comprometida con los productores locales

La Colmena León La Colaborativa, la primera que se abrió en Castilla y León y en todo el noroeste de España.

Pilar Blanco Gutiérrez,, responsable de la Quesría Praizal en La Colmena León La Colaborativa.


Por CAMINO SAYAGO

La Colmena está de cumpleaños. Este sábado 22 de octubre, coincidiendo con el mercado efímero que realiza todas las semanas, celebra  de 11:00 a 13:00 horas su primer aniversario con magosto y una cata de productos locales. Como siempre será en la sede de La Colaborativa, en la calle Serranos 19, un espacio donde esta comunidad de consumidores y productores mantiene viva esta iniciativa, la primera puesta en marcha en Castilla y León.

Desde hace un año, León cuenta con su propia ”Colmena” y todos los sábados por la mañana, el espacio de coworking La Colaborativa, desplaza su mobiliario, esconde a diseñadores, consultores y gestores culturales en un armario para dar paso a los productores locales.

Es una nueva forma de venta directa vía web que se convierte en un intercambio humano real durante el mercado efímero. Frutas y verduras, queso, carne, pan, vino, miel… en pocos minutos, el mercado se organiza. Los productores, que cultivan a menos de 50 km de León, traen sus alimentos directos del campo. Y durante dos horas, a partir de las 11.00 los consumidores van a buscar su compra, previo pago por internet, y conocen a los productores. En un ambiente distendido, los vecinos interactúan y a la vez fomentan una nueva forma de consumir. “Esta iniciativa tiene el doble objetivo de fomentar una agricultura local y sostenible, y a la vez ofrecer alimentos de calidad sin intermediarios. En concreto, crea comunidades de venta directa, llamadas Colmenas, en diferentes barrios y pueblos”, explica Natalia Castro, responsable del proyecto.

En este primer año de vida de La Colmena León La Colaborativa, la primera que se abrió en Castilla y León y en todo el noroeste de España, se ha generado un grupo de 17 productores que ofrecen semanalmente una amplia variedad de productos a un total de 745 consumidores inscritos en la web.

natalia-responsable-de-la-colmena-leon

Natalia Castro, responsable de La Colmena León, la primera que se abrió en Castilla y León.

La Colmena

La Colmena es un nuevo modelo de consumo que apoya la agricultura local y ofrece alimentos de calidad a los vecinos de un barrio. También es un espacio físico (una escuela, un espacio de coworking, etc), que se convierte en un mercado efímero o punto de encuentro una vez a la semana. Pero ante todo es una comunidad de consumidores, productores y un responsable o emprendedor social que la gestiona, en la que se crean lazos sociales de confianza. Este nuevo modelo en España, que nació en junio del 2014 bajo el nombre de ¡La Colmena Que Dice Sí!, cuenta con 34 Colmenas abiertas y otras 13 en construcción.

La Colmena León La Colaborativa: puedes registrarte de manera gratuita. Sólo tienes que seguir este enlace lacolmenaquedicesi.es/es/assemblies/7652

Para saber más:

FIESTA PRIMER ANIVERSARIO “LA COLMENA LEÓN”

  • Sábado 22 de octubre
  • De 11:.00  a 13:00 horas
  • La Colaborativa (C/Serranos 19). León

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: