
La Colmena está de cumpleaños. Este sábado 22 de octubre, coincidiendo con el mercado efímero que realiza todas las semanas, celebra de 11:00 a 13:00 horas su primer aniversario con magosto y una cata de productos locales. Como siempre será en la sede de La Colaborativa, en la calle Serranos 19, un espacio donde esta comunidad de consumidores y productores mantiene viva esta iniciativa, la primera puesta en marcha en Castilla y León.
Desde hace un año, León cuenta con su propia ”Colmena” y todos los sábados por la mañana, el espacio de coworking La Colaborativa, desplaza su mobiliario, esconde a diseñadores, consultores y gestores culturales en un armario para dar paso a los productores locales.
Es una nueva forma de venta directa vía web que se convierte en un intercambio humano real durante el mercado efímero. Frutas y verduras, queso, carne, pan, vino, miel… en pocos minutos, el mercado se organiza. Los productores, que cultivan a menos de 50 km de León, traen sus alimentos directos del campo. Y durante dos horas, a partir de las 11.00 los consumidores van a buscar su compra, previo pago por internet, y conocen a los productores. En un ambiente distendido, los vecinos interactúan y a la vez fomentan una nueva forma de consumir. “Esta iniciativa tiene el doble objetivo de fomentar una agricultura local y sostenible, y a la vez ofrecer alimentos de calidad sin intermediarios. En concreto, crea comunidades de venta directa, llamadas Colmenas, en diferentes barrios y pueblos”, explica Natalia Castro, responsable del proyecto.
En este primer año de vida de La Colmena León La Colaborativa, la primera que se abrió en Castilla y León y en todo el noroeste de España, se ha generado un grupo de 17 productores que ofrecen semanalmente una amplia variedad de productos a un total de 745 consumidores inscritos en la web.

La Colmena
La Colmena es un nuevo modelo de consumo que apoya la agricultura local y ofrece alimentos de calidad a los vecinos de un barrio. También es un espacio físico (una escuela, un espacio de coworking, etc), que se convierte en un mercado efímero o punto de encuentro una vez a la semana. Pero ante todo es una comunidad de consumidores, productores y un responsable o emprendedor social que la gestiona, en la que se crean lazos sociales de confianza. Este nuevo modelo en España, que nació en junio del 2014 bajo el nombre de ¡La Colmena Que Dice Sí!, cuenta con 34 Colmenas abiertas y otras 13 en construcción.
La Colmena León La Colaborativa: puedes registrarte de manera gratuita. Sólo tienes que seguir este enlace lacolmenaquedicesi.es/es/assemblies/7652
Para saber más:
- Contacto del Responsable: Natalia / 628013263 / natalia@accionparaelcambio.es
- ¡La Colmena Que Dice Sí!: lacolmenaquedicesi.es
- La explicación del concepto en: Vídeo
- Nuestros artículos en: ¡Sí! El Blog
- Redes sociales: facebook.com/LaColmenaLeonLaColaborativa/
FIESTA PRIMER ANIVERSARIO “LA COLMENA LEÓN”
- Sábado 22 de octubre
- De 11:.00 a 13:00 horas
- La Colaborativa (C/Serranos 19). León