UROGALLO / 28-O / Teatro El Mayal estrena «A golpe de bardo»

Momento de La patada/Der Kick en el Teatro El Albéitar.. Fotografía: juanluisgx
Teatro El Mayal. La patada/Der Kick, en el Teatro El Albéitar. © Fotografía: juanluisgx

El viernes 28 de octubre, a las 18 horas, arranca en la explanada del MUSAC (León) la primera edición de UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida con Teatro EL Mayal-ULE. La compañía de teatro de la Universidad de León presentará «A golpe de bardo”,  un montaje en el que rinde homenaje a William Shakespeare en el cuarto centenario de su muerte. Organizado por la Concejalía de Cultura, comisariado por la asociación UAW/MF y producido por Producciones Infames, el Festival tendrá lugar en León el 28, 29 y 30 de octubre.

La compañía Teatro El Mayal  es la encargada de realizar la presentación del festival UROGALLO –a invitación del propio festival–, y lo hace con “A golpe de bardo”, el primero de los homenajes que la formación dedica este año al dramaturgo más grande de la historia, con con motivo de los cuatrocientos años de su muerte.

El montaje “A golpe de bardo”, incluye acciones sobre textos de William Shakespeare en los que el autor trata sobre el teatro, el teatro dentro del teatro, la interpretación, los actores, el mundo como teatro o los papales de los seres humanos en la escena de la vida. Pensamientos tan acertados como eternos y, por tanto, actuales y necesarios que el genio inglés puso en boca de muchos de sus personajes. El Mayal se acerca a ellos con profunda admiración para jugar, desde nuestro tiempo, con las hermosas y certeras palabras que nos dejó Shakespeare.

“A golpe de bardo” es el primero de estos homenajes al “Gran Bardo de Avon” y abre un trabajo en proceso que se irá vertebrando en los próximos meses. En esta obra, que sirve de presentación del festival UROGALLO, acciones cotidianas conviven con situaciones de carácter surrealista, donde la palabra funciona como espacio sonoro, generando imágenes evocadoras y abriendo puertas a la curiosidad del espectador. La presentación del estadio final de este proyecto está previsto para finales de 2016.

TEATRO EL MAYAL-ULE
«A golpe de bardo» [*ESTRENO]
Con la dirección de Javier R. de la Varga.
Lugar: Explanada del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León [Av. Reyes Leoneses 24]
Día: viernes 28 de octubre. Hora: 18:00 h

Toda la información de UROGALLO en:

Teatro El Mayal-ULE. La ciudad sitiada, de Laila Ripoll [Teatro El Albéitar, abril de 2016]. Fotografías: Cortesía Teatro El Mayal-ULE.
Teatro El Mayal-ULE. La ciudad sitiada, de Laila Ripoll [Teatro El Albéitar, abril de 2016]. Fotografías: Cortesía Teatro El Mayal-ULE.

:: Sobre Teatro El Mayal-ULE

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía Teatro El Mayal- ULE. El objetivo es reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma. Es precisamente en este ámbito universitario donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso, deberían encontrar su laboratorio ideal, premisas básicas del colectivo.

Teatro El Mayal-ULE ofrece formación, talleres monográficos y encuentros con profesionales, e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad. Desde su creación ha colaborado en proyectos audiovisuales como KILL RATS o El Valor de escribir una historia , así como en propuestas de otras disciplinas artísticas como el Laboratotorio Poético [León, marzo de 2016]. La compañía ha participado en muestras de teatro universitario en Burgos, Lugo, Pamplona u Oviedo, así como la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Orense (MITEU) y en espacios como el Auditorio Ciudad de León, las Jornadas de Teatro de Éibar, Mu_danzas en el Teatro Bergidum de Ponferrada o el MUSAC, entre otros.

"La ciudad sitiada". Teatro El Mayal-ULE. © Fotografía: David Gómez.
«La ciudad sitiada». Teatro El Mayal-ULE. © Fotografía: David Gómez.

:: Estrenos de Teatro El Mayal-ULE

  • Máquina Hamlet, de Heiner Müller [marzo de 2011]
  • La Patada / Der Kick, de Andres Veiel y Gesine Schmidt [abril de 2013] Estreno en España
  • Pedro y El lobo (revisited), a partir de la obra de S. Prokofiev. En colaboración con La Orquesta de Juventudes Musicales-ULE [diciembre de 2014]
  • Pobre Janucá de Fiesta y Luz, creación propia a partir de narraciones de origen hebreo [diciembre de 2015]
  • TESLA a través, serie de ocho acciones para la presentación de los conciertos de TESLA, Festival de experimentación sonora en tres jornadas y un epílogo [febrero de 2016]
  • Hotel Las Vegas**, en colaboración con Acéfalo Narciso Teatro [abril de 2015]Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de la MITEU
  • La Ciudad Sitiada, de Laila Ripoll [abril de 2016]
El cartel es obra de Eduardo Fandiño.
El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODAS LAS ACTUACIONES, HASTA COMPLETAR AFORO

Será necesario recoger una entrada en el mismo recinto* de la actuación a partir de veinte minutos antes del comienzo de la misma.
(*A excepción de los recitales celebrados en el Mercado del Conde Luna, el Glam y el Templete de música de la Condesa.)
Siempre que la técnica y el devenir de los acontecimientos lo permitan, todas las actuaciones darán comienzo con puntualidad.

UROGALLO
I Festival de Poesía Expandida

Organizado por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León
Comisariado por Up
 against the wall, motherfucker! (UAW/MF)
Imagen gráfica: Eduardo Fandiño
Sonido directo: Genzo P.
Producción: Producciones Infames

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.