UROGALLO / 28-O / Recital de saxo y poesía con Ildefonso Rodríguez y Rubén Díaz

Saxomanía. Ildefonso Rodríguez [izquierda] y Rubén Díaz. Fotografía: Cortesía de los artistas.

Saxomanía. Ildefonso Rodríguez [izquierda] y Rubén Díaz. Fotografía: Cortesía de los artistas.

El broche final a la primera jornada de UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida, el 28 de octubre, lo pondrá Saxomanía, el dúo de improvisación de Ildefonso Rodríguez y Rubén Díaz. Será pasada la medianoche, a partir de la 1:00 horas. Los dos músicos leoneses regresan a la sala de la sede de UAW/MF, que fue testigo de su único recital hasta la fecha. En esta ocasión combinarán el sonido de los saxofones y el theremín con la poseía recitada de Ildefonso Rodríguez.

Saxomanía surge a principios de junio de 2016 como dúo de saxos tenores solos, a cargo de dos de los más reputados especialistas en este instrumento de la ciudad de León, y a su vez máximos representantes de dos generaciones de instrumentistas: Ildefonso Rodríguez y Rubén Díaz. Saxomanía es un ejercicio musical kamikaze, donde se enfrentan estos dos músicos de forma desnuda, sin ningún otro acompañamiento, e introduciéndose sin miedo en los terrenos de la improvisación libre.

La idea de Saxomanía surgió de la propuesta de Ildefonso Rodríguez de preparar una pieza específica a cargo de dos saxofones para la sala UAW/MF, donde el espacio y el sonido de la misma fueran dos componentes imprescindibles en el desarrollo de la obra. Partiendo de ese primer experimento, y respondiendo a la invitación de UROGALLO de participar en el festival, el dúo combina esta base musical con la poesía del propio Ildefonso Rodríguez, así como con la introducción de algunos elementos extraños, como el uso del theremín. Para ello se ha elegido la sala UAW/MF, el mismo escenario para el cual –por su propia configuración espacial y sonido– fue concebida esta formación.

SAXOMANÍA
Las sesiones de Pi [*ESTRENO]
Con Ildefonso Rodríguez [saxo tenor, poesía] y Rubén Díaz [saxo tenor]
Lugar: sede de UAW/MF [C/ Salvador del Nido 4]
Día: viernes 28 de octubre. Hora: 1:00 h

Toda la información de UROGALLO en:

Saxomanía. Ildefonso Rodríguez [derecha] y Rubén Díaz. Fotografía: Eloísa Otero.

Saxomanía. Ildefonso Rodríguez [derecha] y Rubén Díaz durante su única actuación, hasta el momento, en UAW/MF. Fotografía: Eloísa Otero.

:: Sobre Ildefonso Rodríguez

Ildefonso Rodríguez es una figura de absoluta referencia del jazz, la poesía y la improvisación desde hace varias décadas. Aparte de su ingente labor artística personal y con otras bandas de élite como Sin Red o el Quinteto Cova Villegas —del cual ha sido miembro permanente a lo largo de todas sus formaciones—, cabe destacar su labor docente y su influencia en el ámbito de la improvisación libre para una enorme cantidad de músicos, los cuales han encontrado en su Taller de Improvisación una válvula de escape para su propia creatividad. La formación Jaula 13 es uno de sus más claros resultados, un auténtico lujo para esta ciudad donde tienen cabida las más dispares propuestas musicales en un proyecto de vocación colectiva.

:: Sobre Rubén Díaz

Rubén Díaz, que también tiene en la agrupación Jaula 13, dirigida por Ildefonso Rodríguez, uno de los pilares básicos de su formación, es sin lugar a dudas uno de los mejores músicos de la escena local de León en laactualidad. Versátil en extremo, milita en gran cantidad de proyectos y bandas de laciudad –en la actualidad cabe destacar su pertenencia a La Jari o los Delta Galgos–, con una probada eficiencia como improvisador y auténtica maestría como solista.

El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODAS LAS ACTUACIONES, HASTA COMPLETAR AFORO

Será necesario recoger una entrada en el mismo recinto* de la actuación a partir de veinte minutos antes del comienzo de la misma.
(*A excepción de los recitales celebrados en el Mercado del Conde Luna, el Glam y el Templete de música de la Condesa.)
Siempre que la técnica y el devenir de los acontecimientos lo permitan, todas las actuaciones darán comienzo con puntualidad.

UROGALLO
I Festival de Poesía Expandida

Organizado por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León
Comisariado por Up against the wall, motherfucker! (UAW/MF)
Imagen gráfica: Eduardo Fandiño
Sonido directo: Genzo P.
Producción: Producciones Infames

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: