UROGALLO / 29-O / Pelayo Arrizabalaga y Víctor M. Díez sueñan “Ornette, pastel de pájaro”

Víctor M. Díez. "Víctor durmiente" (2016). Fotografía: Isabel Medarde.

Víctor M. Díez. “Víctor durmiente” (2016). Fotografía: Isabel Medarde.

La tarde de la segunda jornada de UROGALLO, I Festival de Poesía Expandida arrancará en la sala polivalente del Auditorio Ciudad de León, el sábado 29 de octubre, a las 17 horas. Pelayo Arrizabalaga, uno de los pioneros de la vanguardia musical española del siglo XX, acude al festival con su arsenal de tocadiscos para unirse a las palabras y objetos de Víctor M. Díez en el espectáculo “Ornette, pastel de pájaro”, un relato imaginario en torno a la figura del músico americano Ornette Coleman.

Una leve estructura que se ahueca en el temblor improvisatorio de los actores. Un relato imaginario nunca escrito por un hijo medio real, medio inventado; escrito por un poeta diminuto que homenajea, en él, al artista más libérrimo, generativo e inspirador del siglo XX. Ornette Coleman no ha muerto, quizás su cuerpo se haya evaporado. Hay un pájaro que viene a comer de nuestra cabeza, de nuestros platos, de nuestras manos, de nuestros objetos y palabras… ¿Cómo llamar a este pájaro? Electrónica, vinilos, chiflos, tubos flexibles, sonidos guturales, timbres, carracas, textos…”. Víctor M. Díez

:: Sobre “Ornette, pastel de pájaro”

Ornette, pastel de pájaro responde al encargo del festival UROGALLO al poeta leonés Víctor M. Díez de preparar un nuevo espectáculo para su programación. Su propuesta fue la de llevar a escena una de sus últimas creaciones, que gira en torno a la figura de un auténtico revolucionario de la vanguardia musical del siglo XX, el americano Ornette Colemann, y lo hace a través de los ojos de un vástago del músico que se encuentra a medio camino entre lo biográfico y lo onírico.

Para abordar la interpretación imaginaria de Colemann, Víctor M. Díez propuso realizar una colaboración con una figura histórica de la experimentación sonora en nuestro país, el cántabro Pelayo Arrizabalaga, que con su arsenal de tocadiscos intervenidos pondrá banda sonora de excepción a los textos del poeta.

PELAYO ARRIZABALAGA & VÍCTOR M. DÍ́EZ
Ornette, pastel de pájaro [*ESTRENO]
Con Pelayo Arrizabalaga [dispositivos electrónicos, tocadiscos] y Víctor M. Díez [poesía, objetos]
Lugar: Auditorio Ciudad de León [sala polivalente]. [Av. Reyes Leoneses 4. Entrada por C/ Cinco de Octubre]
Día: sábado 29 de octubre. Hora: 17:00 h

Toda la información de UROGALLO en:

Pelayo Arrizabalaga. Fotografía: Cortesía del artista.

Pelayo Arrizabalaga. Fotografía: Cortesía del artista.

:: Sobre Pelayo Arrizabalaga

Nacido en Laredo (Cantabria) en 1949, Pelayo Fernández Arrizabalaga comenzó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao y en la de San Fernando de la Universidad de Madrid. Paralelamente, comenzó a estudiar música y saxofón con Pedro Iturralde en el Conservatorio de Música de Madrid. También ha estudiado Composición y Música electroacústica con Thomas Kessler y saxofón con Jean Georges Koerper en el Conservatorio de Basilea.

A finales de los setenta comenzó a tocar con Orgón, grupo con el que en 1981 obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Jazz de San Sebastián, tocando posteriormente en diferentes festivales internacionales de jazz. Tras un periodo de transición con José Antonio Galicia Flamenco Jazz, en 1985 formó el grupo Clónicos, junto con Markus Breuss, Justo Bagueste, Celes Albizu y Víctor Vázquez “Polansky”, con quienes realizó numerosos conciertos y performances en distintas muestras y festivales, y con los que gabó un total de cuatro discos: Aspetti diversi en 1986, Figuras españolas en 1987 –con la participación de Llorenc Barber, Sergi Jordá o Victor Nubla–, Copa de veneno en 1990 y Esquizodelia en 1995. Igualmente, la banda realizó distintos vídeos y música para teatro.

En 1992 grabó las Interacciones entre clarinete bajo y programa de ordenador de Sergi Jordá, comenzando a interesarse cada vez mas por la música electrónica. En 1993 grabaría el disco Galvana, con Victor Nubla y Jep Nux, para clarinetes bajos y electrónica. Ese año entró en contacto en Suiza con la escena de la música improvisada –Wim Zug, Luigi Archetti, Hans Hassler– y electroacústica, formando parte del BEAM [Basilea Electronics Art Messangers] con los que estrenó diversas obras. También compuso música para exposiciones.

En 2013, publicó el disco Corrientes alternas con el trío FronTTon. Durante los últimos años ha sido invitado a participar en distintos festivales y programas de música experimental, y ha recibido muy diversos encargos de composición desde distintas instituciones.

Desde sus primeros años ha recibido infinidad de premios y menciones. En la actualidad continúa realizando multitud de actuaciones y performances.

Víctor M. Díez. © Fotografía: José Ramón Vega.

Víctor M. Díez. © Fotografía: José Ramón Vega.

:: Sobre Víctor M. Díez

Nacido en León en 1968, el poeta Víctor M. Díez es autor de una decena de poemarios, entre ellos Oído en tierra, Voz fuera de campo, Escrito sonámbulo o el recientemente publicado Todo lo zurdo. Como actor, ha colaborado con numerosos grupos de teatro como La Fragua, La Chana Teatro, La Foca Monje, Acéfalo Narciso Teatro, o El Mayal, así como con performers y en diferentes proyectos audiovisuales.

Víctor M. Díez es un referente como agitador cultural, y es responsable de numerosos proyectos estéticos contemporáneos, como Cuatro cuartetos, Hurta Cordel, Laboratorio poético de León o Roma en el espejo. Como poeta de acción ha llevado a cabo frecuentes interacciones con músicos, entre los que cabe destacar las formaciones El Espejo Soñado, En Crudo, Morse o la Orquesta Ibérica. En la actualidad pertenece al cuarteto Sin Red, junto a Chefa Alonso, Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez.

Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con algunos de los más importantes improvisadores del panorama europeo, como Peter Kowald, Evan Parker, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck o Jean Pallandre, y ha participado en orquestas de improvisación como FOCO o Carníval, dirigidas por Butch Morris, Walter Thompson, Chefa Alonso, Dave Tucker, Magie Nichols o Steve Beresford, entre otros.

El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

El cartel es obra de Eduardo Fandiño.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODAS LAS ACTUACIONES, HASTA COMPLETAR AFORO

Será necesario recoger una entrada en el mismo recinto* de la actuación a partir de veinte minutos antes del comienzo de la misma.
(*A excepción de los recitales celebrados en el Mercado del Conde Luna, el Glam y el Templete de música de la Condesa.)
Siempre que la técnica y el devenir de los acontecimientos lo permitan, todas las actuaciones darán comienzo con puntualidad.

UROGALLO
I Festival de Poesía Expandida

Organizado por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León
Comisariado por Up against the wall, motherfucker! (UAW/MF)
Imagen gráfica: Eduardo Fandiño
Sonido directo: Genzo P.
Producción: Producciones Infames

  1. Espero, esperamos los dos, que se grave. Para los que están lejos, por favor!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: