“Excavación permanente”, un taller performativo en torno al lenguaje y las palabras en el MUSAC

Fotografía: Cortesía Societat Doctor Alonso.

Fotografía: Cortesía Societat Doctor Alonso.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, acogerá el jueves 27 de octubre un taller gratuito relacionado con la voz y la palabra. Bajo el título de “Excavación permanente”, la compañía Societat Doctor Alonso propone un taller performativo de participación libre en torno a las palabras, el lenguaje y los valores éticos que implican. 

El jueves 27 de octubre, de 17 a 20 horas, todas aquellas personas interesadas podrán participar en el taller performativo ‘Excavación permanente’, un proyecto de la compañía artística ‘Societat Doctor Alonso’, dirigida por el director de teatro y dramaturgo Tomás Aragay y la bailarina y coreógrafa Sofía Asencio.

La actividad propone un mecanismo pedagógico alrededor de las palabras, el lenguaje, el diálogo y los valores éticos que nos conforman, que permite a todo tipo de gente colaborar entre sí para intercambiar conocimiento y mejorar su capacidad de razonar, escuchar y construir de forma conjunta un discurso.

:: Sobre el taller “Excavación permanente”

El taller ‘Excavación permanente’, de la compañía Societat Doctor Alonso, surge a partir del trabajo de investigación ‘El desenterrador’, un proyecto de creación escénica alrededor del cuerpo y las palabras que comenzó su andadura a través de varias residencias-talleres de creación artística en España y América Latina.

Este proyecto ha indagado en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso, y las acciones que se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo. Para ello trabaja con palabras en desuso, palabras cuyo significado ha cambiado y palabras tabú, y sobre todo con “valores” de nuestro sistema ético que se considera necesario revisitar. Las palabras  no sólo designan el mundo físico, sino también un mundo ético, un sistema político y un orden social.

En estos momentos en que parece que el lenguaje tiende a la simplificación, la sintetización vía tecnología y a una cierta globalización, se pretender parar y observar este proceso con detenimiento para reflexionar y tratar de entender estos procesos y sus consecuencias en nuestros cuerpos y nuestra forma de actuar.

:: Sobre Societat Doctor Alonso

La Societat Doctor Alonso, dirigida por el director de teatro y dramaturgo Tomas Aragay y la bailarina y coreógrafa Sofía Asencio, ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar como este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva cómo en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo.

Este maniobra de desplazamiento se ha revelado como un herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad. 

Información práctica:

  • Taller performativo “Excavación permanente”
    Un proyecto de: Societat Doctor Alonso
    Fecha y hora: jueves 27 de octubre, 17:00 – 20:00 h.
    Lugar: Sala Anexa
    Actividad gratuita hasta completar el aforo

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: