Ciclo de cine sobre conflictos internacionales actuales, en El Albéitar

...

Organizado por la Plataforma de Apoyo a las Personas Refugiadas de León, en colaboración con el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de León, el Ciclo de cine sobre conflictos internacionales actuales pretende llamar la atención sobre los problemas en los países de origen (Palestina, Mali e Irán en este caso), de donde proceden una parte de las mareas de refugiados y refugiadas. Sin solucionarlos, nada se resolverá de estos movimientos dramáticos de población.

Miércoles 2 de noviembre
Ciclo  “Cine y conflictos internacionales actuales”
FIVE BROKEN CAMERAS
Dir.: Emad Burnat y Guy Davidi
Teatro el Albéitar, 20:15  h.

Sinopsis: Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil’in, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.

Premios:
2012: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje documental
2012: Festival de Sundance: Mejor director en documental internacional

Martes 8 de noviembre
Ciclo  “Cine y conflictos internacionales actuales”
TIMBUKTU
Dir.: Abderrahmane Sissako
Teatro el Albéitar, 20:15  h.

Sinopsis: El realizador mauritano Abderrahmane Sissako (Kiffa, Mauritania, 1961) retrata la brutalidad y el absurdo del yihadismo. Timbuktu relata la ocupación de una ciudad maliense por parte de los yihadistas. Sissako sintió la necesidad de rodar esta historia, aunque no pudo hacerlo en la mítica Tombuctú por motivos de seguridad, cuando leyó en la prensa una historia terrible: una pareja había sido lapidada por los yihadistas que ocuparon el norte de Mali en 2012, acusada de mantener relaciones sin estar casados. El hecho de que tuviesen dos hijos no frenó a los mismos fanáticos que en Siria, Irak o Nigeria queman vivos a prisioneros de guerra, degüellan periodistas, tiran desde edificios a homosexuales, venden mujeres como esclavas y someten a la población civil a todo tipo de tormentos y prohibiciones.

Premios:
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: 7 Premios César: incluyendo Mejor película y director. 8 Nom.
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios Guldbagge (Suecia): nominada a mejor película extranjera
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Festival de Chicago: Mejor director
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Miércoles 9
Ciclo  “Cine y conflictos internacionales actuales”
FRAGMENTS D’UNE RÉVOLUTION
Dir.: Anónimo
Teatro el Albéitar, 20:15  h.

Sinopsis: Fragmentos de una Revolución es un documental político anónimo galardonado por el premio Marcorelles del Institut Français en 2011 y ovacionado en el festival Internacional del Filme de los Derechos Humanos de Estrasburgo. Irán es el punto de partida del documental: a consecuencia de la elección presidencial de 2009, a la que consideran como un fraude, muchos iraníes manifiestan su descontento. Una represión antidemocrática cae entonces sobre el país: la prensa local es amordazada y los periodistas extranjeros son expulsados. Los enfrentamientos son vistos en todos los países gracias a las imágenes amateur, filmadas por manifestantes anónimos. Durante un año, iraníes viviendo en Francia han intentado reconstituir, a distancia, su propio relato de los acontecimientos.

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: