La artesanía del siglo XXI (II)

Alfarería tradicional de Moveros de Aliste (Zamora). En la imagen, Francisco Pascual.

Alfarería tradicional de Moveros de Aliste (Zamora). En la imagen, Francisco Pascual.

Castilla y León es una región con un importante potencial en el campo de la artesanía, pero necesita una reforma integral que modifique su estrategia y sus estructuras para cambiar la realidad socioeconómica del sector. Formación on-line, acreditación profesional, repertorio de oficios, la relación con las Escuelas de Arte y el régimen especial son algunas cuestiones a revisar, según Félix Sanz, director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL). La visión romántica de las artesanías ha terminado.

→ Artículo anterior: La artesanía del siglo XXI (I)

Por FÉLIX SANZ SASTRE 

Castilla y León fue la segunda comunidad autónoma en España, después de Canarias, en recibir las competencias en artesanía y publicó su primer marco regulador del sector en el año 1987, revisado casi 20 años después (2006).

Esta normativa es muy similar a la existente en el resto de comunidades españolas y está muy vinculada a una visión etnográfica del sector de las artesanías, en cierto modo una visión romántica del sector, a pesar de que, por el contrario, la define como una actividad económica.

El acceso a este reconocimiento administrativo es un trámite voluntario y con sus integrantes se conforma el Registro Artesano de Castilla y León que, grosso modo, integra a unos 2.500 artesanos a título individual y unas 750 empresas o profesionales artesanos.

El reconocimiento de artesano es un proceso administrativo que resuelve un funcionario. Para su acceso, el solicitante debe acreditar poseer la formación reglada del oficio en el que se solicita la inscripción o bien haber mantenido una actividad profesional durante al menos dos años. Asimismo, tiene que demostrar que conoce las técnicas aportando una memoria de los procesos de trabajo y el currículo profesional.

En el caso de poseer la formación reglada específica el proceso no ofrece ninguna complicación. Sin embargo, cuando el solicitante no posee esta formación la cuestión se complica ya que la acreditación profesional, salvo haber tenido alta en el IAE, y el enjuiciamiento de la memoria técnica y el currículo se encuentra bajo la valoración subjetiva del funcionario que debe validar esta información.

Para acreditarse como empresa o profesional es necesario tener el reconocimiento previo como artesano individual y además tener el alta en la actividad económica y la seguridad social. Este reconocimiento es imprescindible para acceder a las ayudas económicas de la Junta para impulsar y modernizar el sector en la Comunidad.

Tanto en el modelo individual como en el profesional, es necesario inscribirse en algunos de los oficios que se enumeran en el Repertorio de Oficios Artesanos que se reconocen en la normativa y que ascienden a cerca de 150 divididos en 14 subsectores –vidrio, cerámica, piedra o escayola, madera y mueble, artes gráficas, el textil…–, y un gran cajón de sastre que es el de varios donde van a parar aquellas actividades que se consideran artesanales pero que no tienen cabida en los subsectores como la el dorado o la caligrafía.

Con la crisis y la pérdida de los incentivos económicos (2011-2015), y aunque se han recuperado las ayudas a los talleres en 2016, el número de empresas inscritas en el registro artesano ha ido disminuyendo significativamente. Pese a que podría parecer que la fotografía expuesta correspondería a un sector en clara decadencia, esta apreciación no se corresponde con la realidad. Y es que, al margen de la normativa y los registros oficiales, existe otro universo paralelo que poco o nada tiene que ver con esa imagen de la artesanía tradicional. Un universo lleno de herramientas digitales y materiales inimaginables hace muy pocos años.

Taller de guarnicionería en Portillo.

Taller de guarnicionería en Portillo.

Las cifras

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la artesanía en Castilla y León genera más de 5.300 empleos directos con empresas distribuidas por casi todos los sectores económicos. Hablamos de la restauración de patrimonio, la construcción y la arquitectura, las artes escénicas, el cine y la televisión, la publicidad, la caza y el caballo, la moda y los complementos, la hostelería, los artículos religiosos y la semana santa, los juguetes, la formación, el diseño gráfico, el diseño de productos…

Estas modalidades artesanas suponen bastante más de lo que se piensa en la generalizada imagen de las ferias que se realizan en las ciudades. Aunque, sin duda, también forman parte del paisaje del sector, y es la más visible, al mismo tiempo, es la menos representativa ya que apenas representa un 10% de la actividad profesional.

 Es importante destacar que el 70% del sector se encuentra afincado en el medio rural y que cerca del 50% de los profesionales son mujeres. Hay que decir también que el nivel de cualificación es muy alto, con un porcentaje elevado de titulados universitarios y graduados superiores en Formación Profesional y Escuelas de Arte.

Miguel Ángel Tapia. Talla escultórica.

Miguel Ángel Tapia. Talla escultórica.

¿Qué cesto hacemos con estos mimbres?

La regulación del sector en Castilla y León, al igual que en el resto de España, ha tenido consecuencias, a largo plazo, que nadie podría haber previsto hace 30 años donde era inimaginable el desarrollo de la globalización y la revolución digital. Estos hechos han cambiado la concepción del mundo y los hábitos de consumo a la velocidad de la luz.

Las consecuencias de un modelo apoyado en conceptos etnográficos ha sido la creación de una imagen social de la artesanía vinculada con los oficios perdidos y pre-industriales con consecuencias muy serias en la estructura empresarial del sector. Pero no solo en este ámbito. También en su desarrollo económico cuya reversibilidad exige cambios en la normativa estatal y también en la Comunidad Autónoma. Cambios que permitan mejorar la situación del Registro Artesano, al menos, en su acceso y su organización sin olvidar la necesidad de hacer una profunda revisión del Repertorio de Oficios Artesanos de Castilla y León que sigue anclado en conceptos vinculados a las materias primas, especialmente, a las técnicas de trabajo tradicionales.

Cambios en el acceso al Registro Artesano

 A mi modo de ver, en nuestra región es necesario, en primer lugar, solicitar el reconocimiento de artesano a título individual, aunque no se tenga actividad económica para poder ser inscrito en la sección 2ª donde están los profesionales y empresas. Aquí se pone de manifiesto una clara contradicción entre lo que exige Hacienda para inscribir la actividad donde solo es necesario darse de alta en el IAE frente a lo que se pide en el Registro Artesano cuando lo lógico sería la unificación de criterios. Es decir, la acreditación de la cualificación junto a la actividad económica.

La fórmula de acceso al reconocimiento individual sin tener que acreditar el alta en el IAE y la Seguridad Social es un procedimiento muy minoritario ya que solo sucede, además de Castilla y León, en Madrid, Castilla La Mancha y Galicia. En el resto de Comunidades Autónomas es necesario tener actividad económica para poder solicitar la inscripción para después acreditar el conocimiento del oficio o la formación reglada.

Luis Fernández. Luthier.

Luis Fernández. Luthier.

Reforma del Repertorio de oficios artesanos

El objetivo del Repertorio de Oficios Artesanos de Castilla y León es intentar recoger todas las actividades artesanales que se realizan en la región y para ello se estructura en 14 Subsectores sin que existan criterios razonables para su aplicación. A mi entender, tiene un nulo sentido comercial ya que hereda los sistemas gremiales donde toda la actividad estaba identificada y normalizada, pero que en el siglo de los nuevos materiales y las herramientas digitales han perdido todo su sentido.

Para transformar el Reportorio a las necesidades actuales, sería necesario sustituir los Subsectores por actividades económicas más generales y en lugar de ordenarlos por oficios, identificar la actividad por el tipo de productos o servicios que realizan al margen de la materia prima o las técnicas de elaboración, solucionando, de esta forma, la incorporación de nuevos oficios y el uso de los nuevos materiales.

Esta nueva organización permitiría, además, hacer visible al sector dentro de una actividad comercial normalizada y dirigida al canal de distribución adecuado al producto.

Varios ejemplos: Subsector: arquitectura y construcción (elaborador de elementos ornamentales y otros en cerámica para la construcción; elaborador de elementos ornamentales y otros en vidrio y similares; carpintero de estructuras de madera, etc).

Subsector: restauración de bienes muebles e inmuebles (restaurador de libros y papel en general; restaurador de muebles, escultura y elementos ornamentales en madera; restaurador de escultura y elementos ornamentales en piedra…)

Subsector: deportes. Caza, pesca, equitación y otros; Subsector: productos tradicionales y etnográficos…, etc.

Con esta estructura del Registro se podría contemplar al sector artesano como generador de productos y servicios que tienen una demanda real en el mercado actual y permitiría identificarse a los nuevos artesanos que acceden al mercado laboral con nuevos productos, nuevas técnicas de elaboración y nuevos materiales.

Iala Díez. Bolsos.

Iala Díez. Bolsos.

Promoción de los estudios de Régimen Especial en las Escuelas de Arte y Diseño

Otra de las grandes carencias en el espacio de los Oficios de Arte es la promoción de sus ciclos formativos. Si bien es verdad que, por fin, se han ido implantando las titulaciones de grado en los Oficios, estos siguen siendo un espacio residual dentro de la oferta formativa superior. Esta situación es consecuencia de un desconocimiento de la capacidad del sector como generador de actividad y empleo y, por ello, es exigible un mayor esfuerzo en su promoción entre los estudiantes de educación secundaria.

Para ello, es fundamental una mayor implicación de la Consejería de Educación en la promoción de los estudios del régimen especial y una mayor colaboración con el sector profesional en activo.

Un primer paso se encuentra en el acercamiento a los estudiantes del Régimen Especial de experiencias profesionales cercanas y la explicación en los centros de secundaria y bachillerato de los itinerarios formativos y salidas laborales de los oficios artísticos permitiría impulsar la captación de estudiantes con talento e interés por las actividades artísticas y del diseño.

El acercamiento de la realidad profesional y sus posibles salidas laborales a los estudiantes es la mejor forma de garantizar el relevo generacional del sector e impulsar una actividad que por su capacidad de innovación y creación de empleo se puede convertir en uno de los sectores líderes de la economía.

 Certificación y cualificación de los artesanos

Por último, es necesario buscar una fórmula que permita resolver la acreditación de los artesanos en activo y que carecen de una cualificación formal.

El sistema previsto por el Instituto Nacional de la Cualificaciones para la acreditación de los aprendizajes no formales no está dando buen resultado para actividades en las que el número de trabajadores en activo es muy bajo ya que los costes son muy altos para la masa crítica que se piensa acreditar. No obstante, se podría buscar una fórmula que acreditase, de hecho, al menos a los que justifiquen llevar en activo un número mínimo de años y, además, podría complementase con la realización de formación on-line o presencial, en cuestiones de prevención laboral o responsabilidad social. Esta fórmula resolvería de una sola vez la acreditación sin apenas costes para la administración pública.

— — —
* Félix Sanz Sastre es director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: