Cinco músicos y un videoartista recrean en el MUSAC el concierto “Exploding Plastic Inevitable” de Warhol y The Velvet

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Musac se suma al Festival Purple Weekend con una serie de actividades que arrancan este jueves 1 de diciembre con un concierto, en el que se ha buscado recrear el espectáculo de Andy Warhol y The Velvet Underground “The Exploding Plastic Inevitable”. El concierto tendrá lugar, a partir de las diez de la noche, en el espacio del Laboratorio 987 del museo. Entrada libre hasta completar el aforo.

La recreación en directo del espectáculo “The Exploding Plastic Inevitable” —desarrollado entre 1966 y 1967 por Andy Warhol con la banda The Velvet Underground y Nico— será llevada a cabo por los músicos leoneses Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez, Miryam Gutiérrez, Guillermo Alonso y Daniel James Spencer, con proyecciones visuales a cargo del videoartista Javier Largen. Se trata de una oportunidad única, ya que es la primera vez que se hace algo así en España.

“Exploding Plastic Inevitable. Re-Make /  Re-Model” es una idea original de F. Javier Panera para el MUSAC, y cuenta con la colaboración de Producciones Infames. [El pasado lunes 28 de noviembre tuvo lugar un ensayo general, con público, en el local de la asociación UAW/MF, y hay que afirmar que estuvo genial, un auténtico disfrute.]

Este concierto del jueves día 1 servirá de exordio a la inauguración de una exposición homónima el sábado 3 de diciembre, en la Sala anexa a Laboratorio 987, en la que podrán verse los vídeos resultantes de la recreación de “EPI”, así como materiales audiovisuales y documentales en relación al espectáculo original realizado por Warhol y The Velvet Underground. La muestra que permanecerá hasta el 8 de enero se completa con material documental de la exposición ‘All Yesterday’s Parties’, que permite contextualizar este proyecto en el marco de la obra de Andy Warhol.

Con este concierto arranca además la programación organizada por el MUSAC en colaboración el Purple Weekend 2016 que se prolongará durante el mes de diciembre.

Foto: E. Otero.

Ignacio Rodríguez, Javier Panera, Miryam Gutiérrez, Javier Largen, Carlos Ordás, Daniel James Spencer, Reyes Paramio y Guillermo Alonso, tras el ensayo general. Foto: E. Otero.

“Plastic Inevitable”

“The Exploding Plastic Inevitable”, también llamado “Plastic Inevitable” o EPI, consistió en una serie de actos multimedia organizados por el artista estadounidense Andy Warhol entre 1966 y 1967, con las actuaciones musicales de The Velvet Underground y Nico, proyecciones de películas de Warhol, danza y la actuación de los habituales de The Factory de Warhol, especialmente Mary Woronov y Gerard Malanga.

En abril de 1966 tuvo lugar el primer espectáculo multimedia promovido por Andy Warhol en la sala de baile The Dom de Nueva York. Bajo el título The Exploding Plastic Inevitable, el artista propuso un espectáculo de cine expandido con The Velvet Underground y Nico como acompañamiento musical. Posteriormente, el espectáculo estuvo de gira por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá durante el periodo 1966-67. Además de la música de la banda y el acompañamiento de bailarines, el espectáculo contaba con pases de diapositivas y juegos de luces parpadeantes que envolvían con texturas visuales, dinamismo y colores un espacio escénico en el que músicos, performers y bailarines se confundían en un entorno atmosférico muy relacionado con las manifestaciones cinematográficas expandidas de la era psicodélica.

Andy Warhol’s Exploding Plastic Inevitable es también el título de una película de 18 minutos de Ronald Nameth con grabaciones de una semana de actuaciones de los espectáculos que fueron filmadas en Chicago, Illinois, en 1966. En diciembre de este mismo año Warhol incluyó una revista -—únicamente una vez— que llamó The Plastic Exploding Inevitable como parte de la Aspen Núm. 3.

Andy Warhol. (1966). Fotografía: cortesía de Lisa Law.

Andy Warhol. “The Exploding Plastic Inevitable” (1966). © Fotografía: cortesía de Lisa Law.

:: EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. RE-MAKE / RE-MODEL

Jueves 1 de diciembre

  • 22:00 horas. Recreación del espectáculo The Exploding Plastic Inevitable, de Andy Warhol y The Velvet Underground, por los músicos Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer
  • Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Sábado 3 de diciembre

  • 17:00 – 21:00 horas. Inauguración de la exposición  ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model’
  • Lugar: Sala Anexa
  • Entrada gratuita

Miércoles 7 de diciembre

  • 20:10 horas. “Cachitos de Hierro y Cromo. Arqueología musical para las masas”. Una conversación abierta
  • Participan: Jero Rodríguez, director del programa Cachitos de hierro y cromo y Miguel Atienza, documentalista del mismo.  Modera: Diego RJ, creador y conductor del programa El Sótano de Radio3
  • Lugar: Salón de actos
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo
  • Conciertos inaugurales del Festival Purple Weekend
  • 22:00 horas: The Plastic Founders.
  • 23:00 horas: – Fogbound
  • Lugar: Hall del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Cinco músicos y un videoartista recrean ...

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: