Macondo es la mirada

© Fotografía: Agustín Berrueta.

© Fotografía: Agustín Berrueta.

Cuadragésimo novena entrega del narrador y profesor universitario leonés, quien colabora en TAM TAM PRESS con una singular sección quincenal de pequeños relatos cuyo título, “Lenta es la luz del amanecer”, quiere ser todo un homenaje al fallecido escritor Antonio Pereira. En cada ocasión, los relatos aparecen ilustrados por el fotógrafo leonés AGUSTÍN BERRUETA.

→ Macondo es la mirada

Por FRANCISCO FLECHA

El deseo irrefrenable y antiguo de huir, de ser otro distinto en otro sitio, le hacía soñar con aquellos territorios lejanos y dichosos donde conviven sin pasmo ni sorpresa los dioses y los hombres, los muertos antiguos y los espíritus inquietos de los bosques, las muchachas con sueños de deseo, los coroneles que con el tiempo han olvidado en qué bando pelearon, la soledad de la plaza en las horas abrasadas del Sol de mediodía y las tardes remolonas dormitando en el chinchorro mientras llueve en el patio una lluvia feroz y primitiva.
Era injusto, en su opinión, que los prodigios sólo ocurrieran en las tierras calcinadas de Macondo o de Comala.
Jamás habría sospechado que pudiera ser posible que en estas altas parameras el arcángel san Gabriel hubiese venido conduciendo el autobús de peregrinos sustituyendo al conductor desvanecido.

Pero lo fue. Que el arcángel lo hizo. Y de ello fue testigo aquel cura bonachón y distraído, negado a la malicia o la mentira, pero capaz, entre otras muchas cosas, de dibujar con una tiza en la pizarra un cuadro de Canaletto con todas sus líneas de fuga y freno, en un pispás, como si nada.

Al oírselo contar, se dio cuenta de repente de que Macondo es sólo una forma de mirar alrededor con ese mirar embelesado con el que miran los locos, los poetas, los niños y los viejos.

Que Macondo, ya te digo, está sólo en la mirada.

— — —

Un Comentario

  1. jantoniollamasfdez

    Alargada es la sombra de don Cesar…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: