Nueva sesión de música improvisada con Jaula 13 en el Hotel Quindós

El piano del Quindós, con el cuadro de Luis G. Zurdo.

El piano del Hotel Quindós, con el cuadro de Luis G. Zurdo.

Cada primer jueves de mes regresan los músicos de Jaula 13 a sus sesiones de jazz e improvisación en los salones del Hotel Quindós, en León, un espacio que también se conoce como CaféRistán. Los alumnos del Aula Taller de Improvisación que conduce Ildefonso Rodríguez en el CHF, volverán a reunirse de nuevo este 1 de diciembre para tocar con amigos y otros invitados ocasionales. A partir de las ocho y media de la tarde. Entrada libre.

Jaula 13 reúne a músicos provenientes del Aula Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música de León, junto con algunos invitados especiales. Con gran variedad de instrumentación y recursos, el grupo presenta un repertorio casi aleatorio: motivos tomados de diversas tradiciones (desde las músicas populares hasta el freejazz), riffs surgidos en el momento, frases rítmicas, ambientes y texturas propias de la improvisación libre…

El proceso está coordinado y estimulado por el sistema abierto de señales que maneja Ildefonso Rodríguez, quien, a lo largo del concierto, va proporcionando las pequeñas reglas del juego, del corro común. Como escribió en su día Kike Cardiaco, “las actuaciones de Jaula 13 son un ejemplo de cómo la improvisación puede generar una música organizada, rica y sugerente”.

Desde el Hotel Quindós apuntan lo siguiente: “En CaféRistán nos gusta mucho el vino. Y cuando te gusta el vino, pues siempre pruebas maridajes, ya sabéis, cuál es el vino que mejor acompaña cada producto: Albariño con marisco, ostras con Chablis, Ribera con lechazo, etc, etc… Jaime Quindós, el alma páter de todo esto, no era un especial entusiasta del vino, pero lo de los maridajes lo clavaba. En cuanto le dimos la sorpresa del piano en el salón, supo automáticamente que debía estar acompañado por La Negra de Zurdo. Y vaya si tenía razón. Este jueves, ese piano será tocado por los músicos del Jazz, y lo que suene nunca habrá sido tocado antes ni será tocado de igual forma después”.

Información relacionada:

  • Dónde: Hotel Quindós (Gran Vía de San Marcos, León). Todos los primeros jueves de mes (salvo excepciones) de 20 a 22 horas. Entrada libre.
  • Ojos bien cerrados. Un artículo de Víctor M. Díez e Ildefonso Rodríguez sobre los conciertos de los jueves en el Quindós.
Componentes de Jaula 13. Fotografía: Vicente García.

Componentes de Jaula 13. Fotografía: Vicente García.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: