Antonio Gamoneda y Joaquín Pixán ofrecen en concierto su “Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI”

Gamoneda y Pixán junto a la portada del disco-libro.

Gamoneda y Pixán junto a la portada del disco-libro.

El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Asturias) acoge este miércoles 14 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación de “Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI”, el nuevo trabajo discográfico del músico Joaquín Pixán y el poeta Antonio Gamoneda.

En el concierto de este miércoles Joaquín Pixán pondrá la voz, Antonio Gamoneda la narración y estarán acompañados en el escenario por los músicos Mario Bernardo (piano), Elena Miró (chelo), María Álvarez (acordeón), Delia Gutiérrez (flauta) e Iñaki Santianes (fagot y gaita). La taquilla del Valey de Piedras Blancas se abre a las cinco de la tarde, tres horas antes del concierto, para la venta de localidades al precio de 17 euros.

“Un Cancionero Asturiano para el siglo XXI” es mucho más que el nuevo trabajo discográfico que estrenan Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda. Este nuevo disco y su emparejado libro pasan a ser soporte de un trabajo que aspira a crear una emoción de carácter estético. Que contiene la esencia de la música vocal y popular asturiana, la tradición, la raíz emocional de Asturias.

Como los autores explican, esta iniciativa es un primer intento de incorporar al cancionero asturiano usos enriquecedores, así como una voluntad y unas prácticas orientadas a vigilar cuidadosamente la calidad de las nuevas canciones.

Han incluido letras poéticas con relevancia histórica, de autoría anónima o de autores conocidos, como Lope de Vega, Gil Vicente, Federico García Lorca, o Ángel González. Cancionero medieval del que rescatan versos para engranar bellas melodías. Versos consagrados por Menéndez Pidal o refrendados por Dámaso Alonso.

Rescatados, fragmentados, unidos y recreados. Elegidos, adaptados y traducidos por el poeta Antonio Gamoneda. Armados y engalanados, composición musical y posterior interpretación vocal, por Joaquín Pixán, conocido y reconocido por su dedicación a la música culta y a la música popular.

Así mismo han querido enriquecer esta cancionero arriesgándose también a incorporar obras enteramente suyas. Seis canciones, seis, que asumen en autoría de letra (Antonio Gamoneda) y música (Joaquín Pixán).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: