“Encuentro en el Camino”. Diez jóvenes artistas de Valladolid muestran sus obras en León

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Encuentro en el Camino. 10 Años de Becas de Artes Plásticas en la Diputación de Valladolid”. Con este título se presenta este jueves 15 de diciembre (a las 12 horas), en el Centro Leonés de Arte, la exposición de diez jóvenes artistas vallisoletanos: David del Bosque, Carolina de la Fuente, Víctor Hugo Gutiérrez, Saelia Aparicio, Diego Arenales, Patricia Sandonis, Luis Velasco, Inés García Candau, Javier Bolaños y Laura Juárez. La muestra, que se podrá visitar hasta finales de enero de 2017, forma parte de un intercambio entre las Diputaciones de León y Valladolid, por el que, a su vez, diez artistas leonesas muestran estos días sus obras en la sala vallisoletana del Teatro Zorrilla bajo el título de “Miradas”.

Reproducimos un texto de la comisaria de la muestra, así como sus notas sobre los diez artistas que aparecen en el catálogo:

Por MAYTE OLIVER

Encuentro en el Camino es un proyecto expositivo que reúne a una decena de jóvenes artistas premiados por la Diputación de Valladolid, en su convocatoria anual de Becas de Artes Plásticas y Creación Artística.

La exposición supone, además, la colaboración de dos instituciones: el Instituto Leonés de Cultura y la Diputación de Valladolid en una dimensión participativa, siempre beneficiosa, a favor de la difusión y el fomento de propuestas culturales más plurales y dinámicas. Con la exposición Encuentro en el Camino ambas instituciones cumplen con uno de sus objetivos como es el estudio, reflexión y difusión del arte actual, aunando esfuerzos en el fomento y apoyo a la cultura.

Desde su origen la Diputación de Valladolid se ha interesado en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural, siendo una constante prioridad la protección de las Artes. Su labor de mecenazgo queda reflejada desde el siglo xix en las actas de las Becas, hoy testigos de las pensiones para la formación de artistas que pudieron completar su formación o estancias en el extranjero, con la ayuda otorgada. En los primeros años del siglo xx se comienzan a reglar las Becas, dichas normas se irán modificando adaptándose según la situación económica y a los tiempos. Gracias a las adquisiciones y cesiones de sus becados, la Diputación de Valladolid ha formando una importante colección.

De temáticas y creación libres, los artistas presentan una obra sobre la que el jurado debe valorar la calidad técnica y estética. En la exposición contamos con ejemplos que muestran diferentes modalidades artísticas. Algunas de las obras expuestas son más cercanas a la pintura, otras al dibujo, pero todas poseen una gran calidad plástica. Esta diversidad y eclecticismo de lenguajes y técnicas, hacen imposible someter a la muestra a una sola directriz o a un único esquema. Sin embargo sí nos permite ofrecer una visión suficientemente amplia de lo que está sucediendo en el panorama artístico actual, permitiéndonos la divulgación y mejoramiento del conocimiento de las múltiples tendencias y del panorama de arte joven de nuestro tiempo.

Con este proyecto se refuerza la labor de apoyo que tienen las dos instituciones organizadoras hacia los creadores. Una asistencia necesaria en la trayectoria de los jóvenes artistas reunidos hoy en esta exposición, pues el premio concedido en su momento seguramente les reforzó a seguir su vocación hacia las expresiones artísticas. Los trabajos presentes tienen gran interés, pues además de poder encontrarnos con las obras por las que recibieron la Beca, la muestra se enriquece con piezas más recientes, que nos permiten establecer un diálogo en este Encuentro en el Camino. En la exposición encontraremos poesía y misterio, fuerza y color, sensibilidad y denuncia… Diez universos creativos diferentes, que permiten ampliar nuestras formas de sentir y de mirar desde el espacio plástico a otro tipo de realidad.

Obra de David del Bosque. De la serie Espacios: # 26 (ampliación). Metal y vinilo sobre madera. 100 × 100 cm.

Obra de David del Bosque. De la serie Espacios: # 26 (ampliación). Metal y vinilo sobre madera. 100 × 100 cm.

:: David del Bosque (Valladolid, 1976)

Es uno de los artistas más inquietos y prolíficos presentes en la muestra. También uno de los que mejor está sabiendo enfocar su obra en el apasionante pero siempre difícil mercado del arte. Sus piezas están presentes en numerosos museos y colecciones de todo el mundo. Y es que, antes de terminar su licenciatura de Bellas Artes, David ya estaba perfilando su trayectoria profesional, colaborando y trabajando directamente en galerías españolas, francesas, portuguesas o alemanas. Merecedor de numerosos premios y becas, tanto de escultura como de pintura, ha sabido mantenerse presente en los espacios expositivos sin importar las fronteras. Desde entonces son numerosas las exposiciones realizadas en Estados Unidos, Korea, Rumanía, Croacia, Francia, Hong Kong, etc.

Debemos destacar el personal universo creativo de David del Bosque y también su depurado lenguaje que da como resultado unas obras, ya sean bidimensionales o escultóricas, de gran poética. Su juego a través de los volúmenes y su gusto por la ruptura de las formas geométricas básicas le permiten unir la racionalidad con la intimidad, creando un espacio que incita a actuar al espectador.

Una cuidada técnica, elegantes acabados y el uso de materiales como planchas de acero inoxidable, permiten a David dar color por medio de los reflejos en unas obras aparentemente monocromas.

Obra de Carolina de la Fuente. CdF0808 Desierto en Israel. Óleo sobre lienzo. 114 × 73 cm.

Obra de Carolina de la Fuente. CdF0808 Desierto en Israel. Óleo sobre lienzo. 114 × 73 cm.

:: Carolina de la Fuente (Valladolid, 1978)

Se define como gran amante y defensora de la naturaleza, encontrando en la calle y en la tierra su inspiración. Su obra ya sea pictórica, fotográfica, sus esculturas o videocreaciones, reflejan el interés y preocupación constante por el impacto de la humanidad sobre el entorno. La artista centra sus estudios en el dibujo y en el diseño gráfico, siendo estas técnicas constantes en su trayectoria. Dentro del diseño, está teniendo gran éxito con su empresa Bichobichejo, donde Carolina, comprometida con el medioambiente y con la ecología, también formula una propuesta planteada siempre a favor de la sostenibilidad y por el respeto a la naturaleza, «CdF0808 Desierto en Israel», obra perteneciente a la Colección de la Diputación de Valladolid, realizada en 2008, expresa una trémula belleza a través de las líneas rectas evocando calles o carreteras. Un desierto sin apenas espacios inhabitados, donde la arquitectura de impacto y las construcciones como estructuras oxidadas, concretizan en un paisaje urbano. Un espacio de armonía y de estética dinámica, de formas simples, sólidas, casi austeras, dotan a la obra de gran empaque y de clase.

El óleo presente en la muestra, donde se adivinan imágenes de vistas de la Tierra desde satélites que podríamos relacionar con sus proyectos más recientes, siempre reivindicativos y críticos por la huella de la humanidad sobre el que planea, es una obra de fuertes texturas y contrastes, de colores intensos y naturales.

Obra de Víctor Hugo Gutiérrez. Paréntesis de Identidad. BBB. Técnica Mixta. 170 × 180 cm.

Obra de Víctor Hugo Gutiérrez. Paréntesis de Identidad. BBB. Técnica Mixta. 170 × 180 cm.

:: Víctor Hugo Gutiérrez (Valladolid, 1981)

La madurez y maestría del lenguaje plástico de Víctor Hugo Gutiérrez permiten al espectador adentrarse en el misterio que desprenden sus obras. Desde las iniciales, de lienzos ricos en texturas, signos y rasgos, hasta las más actuales donde ha ido incorporando elementos figurativos.

La obra «Paréntesis de Identidad. BBB», fechada en 2009 y perteneciente a la Colección de la Diputación de Valladolid, corresponde a la primera etapa. Se caracteriza por el gusto de la materia, por el empleo del color casi dramático y por los vacíos en las superficies del lienzo, donde signos o códigos de ricas texturas inquietan y dotan a la obra de misterio. La potencia que cobra el lienzo de Víctor Hugo radica en las relaciones establecidas entre los elementos, los materiales y la técnica empleada.

La evolución de su pintura y el interés del artista por trasladar al espectador la historia que quiere narrar, le ha llevado a cambiar de lenguaje. Las composiciones de imágenes alegóricas amplían su propio universo, generando un diálogo o una reflexión para que nos interesemos por lo que está sucediendo en la escena. Como podemos ver en el óleo que nos acompaña en esta exposición, la pintura es de una poética inquietante y de un altísimo nivel narrativo, casi de una expresión cinematográfica.

Obra de Saelia Aparicio. Gran Jarl. Dibujo con colores sobre cartón. 32,5 × 45 cm

Obra de Saelia Aparicio. Gran Jarl. Dibujo con colores sobre cartón. 32,5 × 45 cm

:: Saelia Aparicio (Ávila, 1982)

Desde que se licenciara en Bellas Artes ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Desde Londres, ciudad donde reside actualmente, desarrolla sus obras con esa capacidad que tiene para imaginar otros mundos. Escultura o pintura, instalaciones con materiales encontrados, u otros medios como el vídeo o la animación, así como el dibujo, por el que siempre ha sentido un interés especial, permiten a Saelia expresar su personal mundo interior. En cada una de las diferentes técnicas su actitud no cambia, sus esculturas o animaciones son totalmente identificables, pues es el mismo gesto y las mismas presencias de imágenes que los anotados en sus dibujos.

La obra que posee la Colección de la Diputación de Valladolid es un dibujo sobre cartón, titulado «Gran Jarl», donde representa unos personajes que bien podrían ser de ciencia ficción. En esta obra realizada en 2009, la artista crea volumen a partir de elementos planos. Las diferentes partes de los cuerpos y sobre todo las caras representadas, como imaginarios símbolos o parábolas, crean una tensión adicional en el espacio del soporte. Fragmentos desgarrados, cabezas donde brotan otras cabezas, dentaduras, piernas y manos, dedos o lobos, todos personajes diseminados, en una mezcla revoltosa en el que las partes no llegan a fusionarse por entero.

Obra de Diego Arenales. Libya. 06/07/2011. Acrílico sobre lienzo. 125 × 135 cm.

Obra de Diego Arenales. Libya. 06/07/2011. Acrílico sobre lienzo. 125 × 135 cm.

:: Diego Arenales (Peñafiel, 1984)

Responde al perfil de artistas catalizadores de sensaciones sociales y culturales que funde en su interior, para reflejarlo en su hacer artístico. Desde sus inicios se ha interesado por el mundo de las iconografías. De la tradicional, mitológica o de santería de costumbre católica, hasta las imágenes más actuales de referencia política o social, sacadas de los medios de comunicación, de la televisión, de los periódicos o de Internet.

Iconos que el artista en su estudio distorsiona, vacía de contenido y manipula, consiguiendo que el sentimiento profundo y trágico que impregnan sus pinturas provoquen una reflexión en el espectador. Le interesa el poder de las imágenes. Que sean reales, para que puedan ser asimiladas por el espectador una vez transformadas.

La obra perteneciente de la Colección de la Diputación de Valladolid, trata de reflejar las tensiones que vive el mundo árabe. Los otros dos dípticos que lo acompañan en esta exposición, son claros ejemplos de su virtuosismo y del altísimo nivel técnico. También de la tensión y violencia de los personajes que invaden al espectador desde el lienzo. Su pintura que emerge con fluidez, nos da a conocer una fuerza creadora que nos invita a profundizar en su pensamiento de denuncia política, social y en la pérdida de valores del mundo occidental.

Obra de Patricia Sandonis. Boceto I. Técnica Mixta sobre tela. 97 × 146 cm.

Obra de Patricia Sandonis. Boceto I. Técnica Mixta sobre tela. 97 × 146 cm.

:: Patricia Sandonis (Valladolid, 1984)

Reside actualmente en Berlín, una de las ciudades más activas a nivel artístico. Allí es donde trabaja y proyecta su trayectoria profesional.

Su lenguaje plástico descubre una obra de gran poética visual. En sus lienzos y en sus proyectos, performances o instalaciones, consigue recoger pensamientos y reflexiones acerca de distintos aspectos de la naturaleza, de lo sentimental, del valor de los objetos y de los lugares, cruzando referencias entre lo emocional y lo formal.

La obra presente en la muestra es una pintura como boceto de la cartografía de un paisaje, donde la artista imprime su estado más íntimo, sus pensamientos y sentimientos, invitándonos a descubrir su paisaje interior. La seriación de manchas sobre el fondo aparentemente uniforme, acentúan la austeridad de las sólidas bases. En esta obra la artista juega con planos de color, manchas perfectamente acotadas que nos remiten a referentes cartográficos. La dialéctica entre los colores planos y la caligrafía sutil, muestran una geografía o mapa desde una perspectiva aérea donde los planos aparecen como estratos de la imagen.

Como otros creadores la artista, a lo largo de su trayectoria, no solo es fiel a su estilo, también a unas formas e ideas que le hacen retornar a un impulso original, como una narración continua donde retoma sus experiencias, lugares y paisajes, que para la artista han sido significativos.

Obra de Luis Velasco. Occidente & Oriente. Acrílico sobre papel. 49 × 39 cm.

Obra de Luis Velasco. Occidente & Oriente. Acrílico sobre papel. 49 × 39 cm.

:: Luis Velasco (Valladolid, 1985)

Incansable en su producción artística, es uno de los artistas más mediáticos y productivos que nos acompañan. Recorre el mundo exponiendo y adquiriendo experiencias que enriquecen su hacer. Perú, México, Lituania o Indonesia, sin olvidar su tierra, donde sigue mostrando sus creaciones en salas y museos de gran prestigio como el MUSAC de León, o el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Artista multidisciplinar, Velasco suele recurrir en su hacer a diversas técnicas: dibujos, instalaciones, fotografías o vídeos… Hoy ha preferido mostrarnos impresiones digitales de pequeño formato, ofreciendo al público una nueva visión más íntima. Obras que reflejan su mirada, siempre crítica y, en ocasiones, conducidas con cierto humor. En estas obras, nos plantea como espectadores una segunda lectura. Imágenes que nos recuerdan al mundo publicitario. Y es que la publicidad ha marcado la carrera profesional de este artista, estando presente esta influencia desde el inicio de su trayectoria profesional.

Las iconografías, a veces resueltas como si se tratasen de un cartel, juegan con el significado de las palabras y la visualización de la grafía. En «Here Comes the Sun», en cambio, que es registro y parte de la documentación surgida tras una intervención realizada en Indonesia, reflexiona sobre el paso del tiempo. Haciendo visible el poder del sol que nos da y nos quita la vida. Una obra de pequeño formato que recoge la imagen de una hoja, que en realidad medía más de un metro.

Obra de Inés García Candau. "¿Marte o Fuerteventura?". Rotulador, carboncillo y barra mixta sobre lienzo. 180 × 152 cm.

Obra de Inés García Candau. “¿Marte o Fuerteventura?”. Rotulador, carboncillo y barra mixta sobre lienzo. 180 × 152 cm.

:: Inés García Candau (Valladolid, 1988)

Las primeras miradas a las pinturas de Inés García Candau, emocionan por la perfecta organización de la grafía sobre superficies monocromas. Un único color sobre el que construye una narración por medio de un dibujo delicado, casi frágil, de gesto ágil y espontáneo que resume la simplicidad de lo más profundo y nos da a conocer la personalidad de la artista. Signos y líneas sinuosas que se funden en el color del soporte.

La Beca de Artes Plásticas concedida por la Diputación de Valladolid ha permitido a la artista investigar y profundizar sobre la idea que tenemos de la realidad. De cómo se relacionan nuestras experiencias y pensamientos acerca de los colores, y cómo cada uno de nosotros los percibimos de manera diferente.

Así nace el proyecto titulado «Luz Filtrada», donde la joven artista ahonda en el color como percepción íntimamente ligado a la luz, y cómo dependiendo de ésta, percibimos el mundo que nos rodea.

Dos de las obras presentes en la exposición son producto de esta búsqueda. En «¿Un lugar llamado hogar?», donde la artista requiere una iluminación especial para distorsionar la obra, Inés García Candau, reflexiona y relaciona la despoblación y desolación del entorno rural con la incapacidad de nuestra sociedad de satisfacer el derecho de una vivienda digna. En ¿Corazón de la Selva o de las Tinieblas? denuncia y ahonda sobre el desarrollo «insostenible» de nuestro entorno.

Obra de Javier Bolaños. El matrimonio Arnolfini. Óleo sobre tabla. 81 × 61 cm.

Obra de Javier Bolaños. El matrimonio Arnolfini. Óleo sobre tabla. 81 × 61 cm.

:: Javier Bolaños (Valladolid, 1984)

Todos los artistas a lo largo de sus carreras arrastran deudas y referencias de otros maestros de los que han aprendido. Numerosos artistas, desde finales del siglo xix, son los que en algún momento de su trayectoria personal han creado inspirándose o reinterpretando obras de los grandes clásicos. Podríamos nombrar a Manet,Picasso, Saura o a Manolo Valdés, con su constante reinterpretación de las Meninas. Y Francis Bacon con su conocida serie sobre Inocencio X.

En sus últimos trabajos, Javier Bolaños, toma prestados temas y composiciones de obras de grandes maestros de la Historia del Arte. Piezas clásicas de diferentes épocas y estilos, muy conocidas y reconocibles por la mayoría del público, que el joven artista reinterpreta para desarrollar su propio camino. La nueva versión de las obras maestras de Bolaños reflejan su técnica personal. Son obras llenas de frescura y movimiento que respetan las composiciones originales y los colores, aunque no los tonos. Texturas densas en materia que junto con pinceladas enérgicas y una paleta llena de contrastes, constituyen los rasgos y el particular mundo expresivo de Bolaños, claramente identificable a pesar de su juventud.

Tal y como confirma, el artista quiere en esta serie desarrollar una lógica evolución, partiendo desde las obras más identificables, presentes en la muestra, a otros trabajos más libres que tiendan hacia la abstracción. Bien porque las obras se presten a ello, como podrían ser las versiones sobre el artista William Turner, o porque la interpretación sea solo sobre un fragmento de la obra versionada.

Obra de Laura Juárez. Columpio II. Técnica mixta. 120 × 80 cm.

Obra de Laura Juárez. Columpio II. Técnica mixta. 120 × 80 cm.

:: Laura Juárez (Valladolid, 1982)

Ha conseguido despojar de toda su obra cualquier figura reconocible. Con esta ausencia de referencias la artista vallisoletana logra conducirnos a su mundo visual, poético e insólito. Un mundo sin objetos pero con formas sugeridas que recrean la emoción interior o el recuerdo matizado. La sobriedad, la elegancia de los colores y el gesto de las pinceladas crean ambientes únicos que predicen la fuerza creadora de la autora y componen su personal lenguaje plástico.

Sus obras son enérgicas. En los lienzos conjuga un grafismo elemental como dibujos ordenados flotando sobre espacios luminosos. Las formas móviles, casi intangibles viajan en una atmósfera infinita. Los trazos y volúmenes que se adivinan dejan, en el ánimo del público que las contempla, una mezcla de misterio y de claridad.

La vibración cromática, de aparente monocromía, que impregna todo el soporte potencia la levedad y poética de sus obras. Veladuras y texturas que aportan un cierto efecto envolvente. La superposición de finas capas que diluyen el color evita toda densidad. Son casi aguadas, a veces rotas por diferentes materiales que, a modo de collage la artista añade a la tela.

El conjunto de las obras presentes en la muestra sugieren presencias y ausencias. En ellas la artista invita al espectador a adentrase en su mundo visual, a reflexionar o activar sus facultades perceptivas.

:: EXPOSICIÓN

  • ENCUENTRO EN EL CAMINO. 10 Años de Becas de Artes Plásticas en la Diputación de Valladolid
  • Lugar: Centro Leonés de Arte (CLA), Avda. de Independencia, 18. LEÓN
  • Fechas: Del 15 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017
  • Horario: Laborables: de martes a viernes de 18 a 21 h. Sábados: de 11 a 14 h y de 18 a 21 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h. Lunes cerrado

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: