Ocho artistas leonesas confluyen en Valladolid con “Miradas”

El cartel.

El cartel.

Ocho artistas leonesas de distintas disciplinas confluyen en “Miradas”, una muestra que se podrá ver en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid entre el 2 de diciembre de 2016 y el 18 de enero de 2017, dentro de un intercambio institucional de proyectos expositivos. Ellas son Isabel Medarde, Alejandra Santocildes, Miriam Vega, Reme Remedios, Julia D. Velázquez, Marie Odile, Graziela Fernández y Laura Salguero.

Reproducimos el texto del director del Departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura en el que se sintetizan los contenidos de esta exposición.

Por LUIS GARCÍA MARTÍNEZ

La muestra Miradas forma parte de un intercambio institucional de proyectos expositivos con el fin de dar a conocer, potenciar y difundir la obra de artistas plásticos por medio del intercambio de propuestas entre las diputaciones de Valladolid y de León.

La muestra está integrada por ocho creadoras leonesas en el sentido amplio del término, ya sea por su nacimiento, residencia actual o vinculación directa, afectiva, activa y artística en los desarrollos creativos que se producen en nuestra provincia y fuera de ella. Por lo tanto el término de “leonés” no se utiliza desde el sentido localista, hermético y aislacionista, al contrario se aplica como un elemento de vinculación entre realidades distantes o vinculadas entre sí, que generan un vínculo de comunicación y relación. Artistas que cuentan con experiencia y trayectoria, que nos presentan y aportan desde diferentes planteamientos, vertientes y enfoques, la creación más actual e interesante. Aunque algunas de sus reflexiones hundan sus raíces en la esencial estructural del hombre y la sociedad, planteando temas y cuestiones ancestrales desde nuevos enfoques y orientaciones.

La obra que se presenta abarca los medios tradicionales de formalización artística como la escultura, (que tiene una procedencia curiosa vinculada a la alta joyería de diseño), la pintura o dibujo (con metodologías muy interesante que plantean articulaciones técnicas, como el bordado y collage de tela o la transferencia de imágenes y el dibujo) y también los medios más actuales e innovadores por su amplia y generalizada utilización, como el vídeo y la fotografía digital, presentados diversos planteamientos teóricos y formulaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Isabel Medarde y Alejandra Santocildes, junto con Miriam Vega nos aproximaran varias vertientes diferentes y enfoques en relación al vídeo. El planteamiento narrativo y documental de acciones performáticas se hace evidente en la obra de Miriam Vega, alcanzando un protagonismo máximo el texto y la propia acción corporal de la artista, utilizando una gran sobriedad técnica en la construcción escenográfica y narrativa, planteando contenidos de gran intensidad emocional y vivencial que nos hacen reflexionar sobre la mujer, partiendo de un lenguaje directo.

Alejandra Santocildes se centra en un vídeo intensamente conceptualizado que reflexiona sobre temas fundamentales de la sociedad actual urbana y su entorno más próximo. El espacio deshabitado, sin utilidad funcional y sin identidad propia, lugares insertados en la estructura básica del espacio urbano como islas de vacío, negaciones del lugar, que se contraponen al concepto de urbanismo actual heredado o mal interpretado del urbanismo de Le Corbusier.

Isabel Medarde plantea en algunas videocreaciones una intensa creatividad conjugando el sentido lúdico, dinámico, irreal y sorpresivo, de procedencia dadaísta-surrealista, por otro lado tiene otras obras de secuencia narrativa vivencial de plano fijo y estático, en el que el lenguaje es el medio fundamental de reconstrucción histórica, con un sentido realista, directo y documental, en otras piezas es intensamente experimental en relación al procedimiento y técnica de construcción del vídeo, planteando un máxima depuración y esencialidad en la propuesta.

En el ámbito complejo de la experimentación entre escultura y pintura, pintura y textil, la construcción pictórica por medio de la no pintura de tradición clásica popular y del arte povera italiano, así como la reivindicación y utilización del sistema tradicional de bordado y cosido, generando collages de tejidos y verdaderas imágenes volumétricas que reflexionan sobre la realidad íntima y personal de la autora, generando un mundo imaginario, mágico y surreal, se encuentra la obra de Reme Remedios, gran activista cultural en el Bierzo y fuera.

La fotografía que revisa la realidad humana desde la individualidad y la generación de arquetipos que se desarrollan en la actualidad por medio de la revisión del pasado, la tradición y la cultura, se hace presente en la obra inquietante y sobrecogedora en momento de Julia D. Velázquez.

El tránsito entre lo real y lo imaginario, distorsionando la realidad existente y generando un espacio de ensoñación o realismo mágico, se hace patente con intensidad en el trabajo de Marie Odile, por medio de la articulación de medios como el dibujo tradicional y la transferencia de imágenes de espacios familiares evocadores de la infancia y adolescencia.

Graziela Fernández nos introduce en su obra La Nave de Brandt en un espacio crítico que surge de la aproximación a la realidad social y cultural actual por medio de la revisión y utilización de la obra literaria como recurso de interpretación, la Nave de los necios, del escritor alemán del siglo XV Sebastián Brant, le sirve a la autora para desgranar una crítica actualizada de los arquetipos de todo tipo de vicios y aberraciones sociales.

Por medio de la utilización sutil y delicada del dibujo, Laura Salguero plantea un microcosmo personal muy singular que nos aproxima al elemento monstruoso y la generación de catalogaciones de nuevas especies humanoides. Mundo misterioso y entomológico de pinturas y esculturas en miniatura, que reflejan sin miramientos la mixtura de especies y un mundo imaginario irreal, tenebroso en algunas ocasiones, en otras dramático y tenso. Un mundo de las sombras, las dudas, lo desconocido, lo extraño, lo enigmático.

Presentación de la muestra de creadoras leonesas en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid. © Fotografía: EFE/R.García

Presentación de la muestra de creadoras leonesas en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid. © Fotografía: EFE/R.García

Un Comentario

  1. Pingback: “Encuentro en el Camino”. Diez jóvenes artistas de Valladolid muestran sus obras en León | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: