Vino y memoria, dos exposiciones de Manuel Sierra

Manuel Sierra, en su taller, con las obras de "Paisaje circular" antes de llevarlas a la galería. © Fotografía; Isaac Macho.

Manuel Sierra, en su taller, con las obras de “Paisaje circular” antes de llevarlas a la galería. © Fotografía; Isaac Macho.

El pintor figurativo Manuel Sierra muestra en Valladolid, en estas fechas navideñas, dos exposiciones simultáneas: una en el bar-restaurante Puerto Chico y la otra en la galería Lorenzo-Colomo. “Vino” y “Paisaje Circular” son sus títulos.

Por ISAAC MACHO

“Paisaje Circular” es el título de la exposición que el pintor Manuel Sierra expone en la galería Lorenzo-Colomo de Valladolid, una muestra que, como señala el artista, gira en torno a él mismo, el lugar donde nació, el mundo de la montaña occidental leonesa.

“Cuando nos plantamos en medio de un paraje y miramos el horizonte, vemos una panorámica continua que está única por la línea que dibujan al fondo y como si fuese un electrocardiograma, los montes, las vaguadas, los oteros… Si giramos sobre nuestros pies dando la vuelta, vemos que el paisaje es interminable porque se une, se abrocha. El punto por el que empezamos a mirar y el punto en el que dejamos de hacerlo coinciden. Es como todo, una metáfora, una cinta de Moebius”, escribe el propio pintor en el díptico de presentación.

Se trata de cuadros unidos por el horizonte, relacionados con el agua, los montes, cielos, casas, corrales, árboles, ríos, prados… “que me recuerdan a mi tierra, la relación que tengo con el paisaje de mi nacencia, de dónde vienes…”

Como mucha de la obra del pintor, “Paisaje Circular” se nutre de las cosas cotidianas, domésticas, incluso. “Lo extraordinario está en lo cercano”, reflexiona Sierra, “no en la alharaca, en las firmas comerciales que nos marcan la pauta de cuáles son los únicos elementos que podemos admirar”.

“Me gusta detenerme, especialmente, en las cosas en las que apenas reparamos y que nos rodean durante todos los días de nuestra vida”. Estos cuadros sobre lienzo muestran una pintura descriptiva, con un trasfondo “muy carnal con la tierra”, según su propia definición.

El autor leonés diferencia esta obra de sus cuadros sobre Castilla “en los que no tengo la conexión con la tierramadre de donde naces…” Al explicar este vínculo íntimo, Manuel Sierra deja patente que, en esta ocasión, pinta la ascendencia de las cosas, el origen de sí mismo como si se tratara de láminas construidas con la memoria.

La muestra contiene lienzos de 80×80 cm., además de otros de formato intermedio de 30×30 hasta completar una treintena de propuestas coloristas en las que abundan los verdes, azules, algún blanco o rojo y, siempre en la base, el negro.

De una manera u otra, siguiendo su estilo, estos cuadros persiguen “pintar lo invisible, el aire, ese aire que está entre las cosas posadas en la mesa de la cocina y que viene desde la orilla del río corriendo por los prados, soplando entre los árboles y rizando las cumbres, ese aire que entra en las huertas para traer hojas dispersas hasta el alféizar de la ventana”.

Pese a esos tonos alegres, en la exposición duerme la soledad, “los paisajes deshabitados y silenciosos, tal vez para que así cada uno de nosotros habitemos y dialoguemos con estos cuadros proyectándonos en ellos”, apunta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda de las exposiciones, “Vino”, se encuentra “colgada” en el bar-restaurante Puerto Chico, también de Valladolid. Es una propuesta que está relacionada con el vino y la pintura, uno de los temas recurrentes en su larga trayectoria artística.

“Desde hace muchos años, entiendo el oficio de pintar no solo desde el punto de vista romántico, como algo preclaro, angelical, percibo también este trabajo como un modo de expresión a la búsqueda de la comunicación, sin perder un ápice de tu libertad, haciendo lo que creas conveniente”, actualiza su forma de pensar.

Manuel Sierra, interpreta, de igual modo, que un artista debe admitir los encargos, como hacían los clásicos, sin que eso coarte la libertad del autor, “para nada…”. Y, ¿por qué no un encargo sobre el vino? ¿Por qué no personalizar una botella como si fuese un cuadro, como una obra de arte?

Sierra ya lo hizo anteriormente en numerosas ocasiones y ahora ha vuelto a las andadas de la mano del bodeguero, y amigo, Carlos Muñoz, propietario de la bodega Hiriart, en la Denominación de Origen Cigales. Precisamente, este empresario ha escrito para esta exposición que “los artesanos de la escritura se afanan en ordenar las palabras para que la belleza despierte los sentidos”. Y añade: “escribía Eduardo Galeano que el dios Horus tenía un ojo de sol y otro de luna, y el ojo de luna lloraba lágrimas de vino, que los vivos bebían para dormirse y los muertos para despertarse”.

El artífice de esta propuesta pictórica es partidario de que “el arte se puede y se debe beber”. Entiende también que el hecho artístico es conveniente que se combine con las cuestiones prácticas, con lo funcional. Por ese motivo, el pintor habla de la invitación a beber buen vino, a ser posible envuelto en una botella pintada y con un estuche artísticamente presentado, en un lugar agradable de estar y con una presencia que sea una especie de prolongación de los vasares que había antes en las casas y que aquí pueden admirarse en las paredes de los bares…

Cajas, botellas, etiquetas al servicio del paladar y de la vista, de la belleza. Incluso las baldas que soportan las botellas y el resto de objetos de la exposición son elementos que pueden reutilizarse, de nuevo, en otra manifestación artística. Una invitación a otros artistas y a otros compradores para que prolonguen esa manera de beber e invertir y buscar nuevas empresas iconográficas.

  • *”Paisaje Circular”, galería Lorenzo-Colomo (C/Macías Picavea, 7. Valladolid) del 14 de diciembre de 2016 al 10 de enero de 2017
  • *”Vino”, Bar-Restaurante Puerto Chico (C/Nicasio Pérez, 1. Valladolid) hasta el 20 de diciembre de 2016.
10-sierra

“Vinos”. Obras de Manuel Sierra.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: