Isabel Fuentes investiga sobre la simbología de “El Hilo”

"El Hilo". Exposición de Isabel Fuentes. © Fotografía: CEARCAL.

“El Hilo”. Exposición de Isabel Fuentes. © Fotografía: CEARCAL.

A partir de un elemento tan básico en la antiguas culturas rurales como el hilo, la artista Isabel Fuentes lanza un órdago a la vida relajada para plantearse historias que seguramente nunca hubiéramos pensado antes. “El Hilo” es una exposición que plantea, en el fondo, otra manera de buscar nuevos horizontes cotidianos. Se puede visitar en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Valladolid) hasta el 22 de diciembre.

Por ISAAC MACHO

La vida como un largo hilo pero donde podemos elegir materiales, el momento de iniciar una aventura, dónde situamos los límites, el instante en el que se enrolla un ovillo y surgen los nudos, las complicaciones, la dirección que hay que tomar, la cotidianidad…

Son situaciones que forman parte de mil preguntas que pueden plantearse los seres humanos y que Isabel Fuentes deja entreabiertas en su exposición “El Hilo” en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL).

Ese fino pelo, dúctil, que simboliza “todos los estados de la existencia” reúne en su espíritu todas las maneras posibles para llamarse cuerda, hebra, cadena, trazado gráfico… ”una línea sin solución de continuidad”.

Las piezas que componen esta muestra pertenecen a un amplio proyecto de investigación multidisciplinar (fotografía, latón, algodón, escultura…), iniciado años atrás, que tuvo su origen en la mitología y la antropología a lo largo de la historia y de las diferentes culturas hasta llegar al campo personal.

En todo este proceso, el hilo es el punto central de este universo creativo “como parte de un acto de comunicación relevante, en cierto modo, como una obsesión en aspectos tan comunes como el tiempo y su ritmo, su percepción y la manera en que nos afectan interior y exteriormente”.

Y “El Hilo” que Isabel Fuentes sigue, como punto de referencia de su exploración vital, la conduce hasta a la cuenca del Mediterráneo, a la vida de nuestras abuelas, al pueblo donde las mujeres, trabajosamente, se asociaban y reunían para tejer e hilar a las puertas de sus casas.

“Hacer la labor –reflexiona Fuentes– era una forma de comunicación” y contarse todo tipo de vicisitudes, una connivencia que con la desaparición de esa costumbre fue desapareciendo. La extinción de este tipo de reuniones, casi íntimas en algunos aspectos, es una llamada de atención a esa pérdida de complicidad tan necesaria en las relaciones humanas.

La autora de esta obra singular propone distinguir el hilo de Urdimbre y el de Trama, dos fuerzas que comunican dos mundos, dos estados entre sí, horizontalidad y verticalidad, vida y muerte, tiempo y destino, el vaivén de la lanzadera sobre el telar…

  • El Hilo” podrá visitarse en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (C/ Valle de Arán, 7, Valladolid). Horarios: Lunes-Jueves: 10-14 y 17-20 horas; Viernes: 10-14 horas. Hasta el 22 de diciembre.

Un Comentario

  1. Jose Antonio

    Exposición con mucho caracter, original y muy personal. Recomendada.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: