“Estudio(s) sobre la Luna” muestra la pieza final que resume su estancia en el Laboratorio 987

Estudio (s) sobre la Luna. Fotografía: Julia Liébana. 2016. Cortesía de Armadanzas / Aula de Artes del cuerpo (ULE)

Paz Brozas y Víctor Martínez. Fotografía: Julia Liébana. 2016. Cortesía de Armadanzas / Aula de Artes del cuerpo (ULE)

 

Por CAMINO SAYAGO

Los bailarines y coreógrafos Paz Brozas y Víctor Martínez (Armadanzas), de “Estudio(s) sobre la Luna”, presentan este domingo 18 de diciembre en el Musac “Estudio(x) sobre la Luna”, la pieza resultante de dos semanas de trabajo en el Laboratorio 987. Un proyecto en el que también han colaborado la fotógrafa Julia González Liébana, el performer Alfredo Escapa y el músico Fernando Ballarín. Desde el pasado 3 de diciembre el público ha podido asistir al proceso de creación artístico en vivo en el que una pieza coreográfica ha dialogado con disciplinas como la performance, la imagen, la acción poética o el sonido. Será a partir de las 13:00 horas.

“Estudio(s) sobre la Luna”, de los bailarines y coreógrafos Paz Brozas y Víctor Martínez (Armadanzas) es el cuarto proyecto apoyado por el Musac, a través de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura. Entre el 3 y el 18 de diciembre, este equipo multidisciplinar ha mostrado al público en el espacio Laboratorio 987, durante el horario de apertura del museo, su proceso  de investigación artística en torno a esta pieza coreográfica que explora el movimiento de la luna desde la improvisación. Ahora, este domingo 18 de diciembre, se podrá ver el resultado de esta experiencia performativa que combina el ámbito sonoro, la imagen y la acción poética.

El punto de partida del proyecto, es “Estudio (0) sobre la Luna”, una pieza coreográfica creada por Paz Brozas y Víctor Martínez en 2015,  que incluyó desde un principio el juego relacional entre dos cuerpos con la rueda alemana. Y a partir del carácter cíclico y continuo de la rotación de la Luna, se creó la estructura espacio-temporal de la coreografía, cuyo núcleo se repite varias veces. “Nos interesamos por cuestiones físicas como pueden ser sus diversas formas de movimiento (rotación, traslación y balanceos –libración–), nos interesan características de su movimiento como pueden ser la continuidad, la repetición o el carácter cíclico, el carácter creciente y decreciente del movimiento, así como de la imagen. Tanto como su movimiento nos admira su no movimiento, su rol de espectadora, su mirada. Nos interesa este juego de roles actor/espectador”, asegura Paz Brozas. “Para mí la luna representa también la singularidad, la soledad y el silencio. Y aquí aparece siempre el interrogante sobre la posibilidad o la utopía de la comunicación”.

Con la investigación ya en marcha, Brozas y Martínez hicieron partícipes del proyecto a creadores de otras disciplinas, con el objetivo de indagar sobre las posibles mutaciones de la pieza coreográfica inicial. Surge entonces el encuentro con Julia González Liébana, Alfredo Escapa y Fernando Ballarín, con quienes entre mayo y noviembre de 2016 se abre un trabajo de experimentación colectiva desarrollado en el aula de Expresión Corporal del Aulario de la ULE, y que ha continuado en diciembre en el Laboratorio 987 del Musac.

Estudio (s) sobre la Luna. Fotografía: Julia Liébana. 2016. Cortesía de Armadanzas / Aula de Artes del cuerpo (ULE)

Equipo “Estudio (s) sobre la Luna”. Fotografía: Julia Liébana. 2016. Cortesía de Armadanzas / Aula de Artes del cuerpo (ULE)

:: Sobre Paz Brozas y Víctor Martínez, Armadanzas

Paz Brozas (Salamanca, 1968) es profesora de la Universidad de León, adscrita al Departamento de Educación Física y Deportiva. Su investigación gira en torno al cuerpo expresivo desde una perspectiva socio histórica pero también desde la experimentación artística y didáctica. En 2005 cofunda, con Teresa García, el grupo de teatro corporal ‘Armadanzas’, a partir del cual conforman y coordinan, desde 2010, el ‘Aula de Artes del Cuerpo’, espacio de producciones propias de Actividades Culturales (ULE).

Víctor Martínez (Zamora, 1983) es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se inició en la creación corporal en el grupo Expreso-Danza de la Universidad de Salamanca en 2001. Es miembro de ‘Armadanzas’ desde su origen. Forma parte de colectivos de creación como ‘Entropía Danza’ (desde 2009), ‘Cirkofrénicos’ (2011-2013) y ‘La PVCirco’ (desde 2013). Enseña en el ‘Aula de Artes del Cuerpo’ y en el espacio formativo de ‘La PVCirco: La Pequeña Nave’.

Víctor Martínez y Paz Brozas han colaborado en todas las piezas escénicas realizadas por el colectivo de Armadanzas -‘El abrazo del árbol’ (2006), ‘La Folie de la Foule’ (2007), ‘Entre la espalda y la pared’ (2008), ‘Inverso’ (2009/2011) y ‘Cartas’ (2014)- en las que la experimentación corporal y la improvisación se conjugan a través del goce estético de la danza y el circo, entre otras artes. Juntos han creado en 2015 el dúo que da origen al proyecto ‘Estudio(s) sobre la luna’, en cuyo marco se debaten distintas tendencias hacia la acción, la interpretación, la presentación o la representación.

:: Sobre Fernando Ballarín, Alfredo Escapa y Julia González Liébana

Fernando Ballarín es músico. Intérprete de piano, flauta travesera, percusión, canto, etc. también estudia y se dedica a la improvisación (clásica, de jazz y libre). Entre 1988 y 2012 fue profesor en diversos Conservatorios de Música. Actualmente alterna la composición y el estudio con su labor instrumental, sólo y en diversas formaciones, trabajando con otras disciplinas artísticas como el teatro, la poesía y la danza.

Alfredo Escapa trabaja en el campo de las artes escénicas y performativas como actor, performer, pedagogo y creador. El trabajo que desarrolla en estos momentos transita entre la investigación sobre las relaciones de público, acción, empoderamiento, lo común y el desarrollo de nuevas aproximaciones a las prácticas escénicas.

Julia González Liébana es artista visual. Las principales temáticas sobre las que han versado sus trabajos en los últimos años han sido la identidad y las perspectivas de género; problemáticas que han sido plasmadas a través del retrato conceptual en trabajos recientes como el film ‘Identidad’ y las exposiciones colectivas ‘Y no están todas’  o ‘No lugares, no personas’. Entre 2014 y 2016 ha sido presidenta de Focus; Asociación de Fotógrafos Leoneses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre la Convocatoria Laboratorio 987

La Convocatoria Laboratorio 987, puesta en marcha desde MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en noviembre de 2015, es un programa permanente de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas con el que se pretende asumir el reto de que se produzcan, desde el espacio del MUSAC llamado Laboratorio 987, las condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación y la cultura contemporáneas, así como la experimentación de otros modos de relación entre la institución y la comunidad artística y su inserción en la sociedad.

Durante su primer año de andadura, ha apoyado los proyectos ‘Et Ludit.<Juega y crea>’, de Impredecibles Circo y Alba González; ‘Comunidad frantasma [Palencia Norte]’, de José Luis Viñas; ‘Rural decolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos’, de Andrea Olmedo y Fran Quiroga y ‘Estudio(s) sobre la Luna’, de Paz Brozas y Víctor Martínez.

La convocatoria ha sido dotada con 50.000 euros anuales dentro del presupuesto del museo y con un grupo de mediación que está integrado por distintas personas de dentro y fuera de la institución, cuyos perfiles profesionales están relacionados con el mundo del arte, la educación e investigación artística, el tejido comunitario y asociativo, los movimientos sociales y la militancia cultural. Durante la edición 2015-2016 el grupo de trabajo está compuesto por Eneas Bernal, coordinador de exposiciones del MUSAC; María del Mar Flórez, docente e investigadora en la Universidad de León; Zoe López Mediero, responsable de programación en Intermediae/Madrid; Alfredo Puente, curador y co-fundador de La Colaborativa; y la periodista y co-fundadora del medio cultural independiente Tam Tam Press Camino Sayago.

Toda la información sobre la convocatoria, así como las bases de la misma pueden consultarse en la página web www.musac.es/lab987.

Proyecto: Estudio(s) sobre la Luna

  • Convocatoria Laboratorio 987
  • Artistas: Paz Brozas, Víctor Martínez [Armadanzas], con la colaboración de Julia Liébana, Alfredo Escapa y Fernando Ballarín.
  • Fechas: 3 – 18 de diciembre de 2016
  • Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
  • El proyecto surge y es apoyado por la Universidad de León a través del Área de Actividades Culturales. Vicerrectorado de Responsabilidad social, cultura y deportes, así como a través del Departamento de Educación Física y Deportiva

Sesión de clausura

  • Domingo 18 de diciembre, 13:00 h.  Presentación del ‘Estudio X sobre la luna’
  • Actividad gratuita hasta completar aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: