Mi nombre es Omar

Omar Alshakal en la piscina de Navatejera (León). © Foto: LNC.

Omar Alshakal en la piscina de Navatejera (León). © Foto: LNC.

Omar Alshakal —profesor de natación de origen sirio, refugiado y voluntario activo en la isla de Lesbos con la ONG sueca Lighthouse Relief— ofrecerá una charla sobre lo que está sucediendo en el mar Mediterráneo, este miércoles 4 de enero, a partir de las 20:30 horas, en el Café Ristán (Hotel Quindós). Un poco antes, a las 17 horas, participará en las piscinas de Navatejera en un recorrido simbólico de los 10 km que tuvo que nadar para huir de la guerra.

Por MARÍA JESÚS ALBALADEJO

“Mi nombre es Omar, tengo 22 años y soy de Deir ez Zor, Siria.

Llegué a las costas de Lesbos nadando a través del canal de mar que separa Grecia de Turquía. Estuve nadando durante 14 horas de costa a costa.

Salí de Siria, mi casa, con dos amigos. Todo el viaje fue extremadamente difícil, agotador y peligroso. Nadie nos ayudó, nos encontramos solos. Decidí dejar mi país, porque para nosotros, en Siria, la guerra es un asunto de todos los días.

Por el momento he decidido permanecer aquí en Grecia porque quiero ser útil. De hecho, soy voluntario con la ONG @Lighthouse Relief. Quiero ayudar y apoyar a los refugiados que cada día llegan a esta isla, como lo hice yo.

Un día voy a volver a mi tierra natal. Mi único deseo es tener paz de nuevo.

Quiero decir algo a los ciudadanos europeos para su tranquilidad: lo único que queremos es escapar de la guerra. Queremos permanecer aquí porque estar en casa es demasiado peligroso. Cuando todo esto acabe, lo que todos queremos es volver a nuestra tierra.”

Éste es el mensaje que Omar Alshakal dejó en su cuenta de facebook a principios de agosto de 2016. En él cuenta, a quien quiera leerlo, unas pinceladas de su historia. Y en él también transmite la nostalgia de quien se ve lejos del hogar a la fuerza.

No son todos sirios o afganos los que llegan a las costas griegas. Cada vez más ciudadanos de otros países como Etiopía, Congo, Costa de Marfil, Nepal, e incluso Colombia van sumándose al incesante goteo de personas que se juegan la vida en el Mediterráneo. En esta travesía se dejan los ahorros de años de trabajo, la salud (y en muchos casos, la vida), para terminar malviviendo durante meses e incluso años en alguno de los campos de refugiados de Grecia. Pero no encuentran refugio. En el campo de Moria la espera se prolonga durante meses, solamente para conseguir una primera entrevista para solicitar asilo que nunca llega. Grecia se ha convertido en una gran cárcel donde miles de personas han perdido la esperanza de tener una vida normal.

Mientras tanto, en muchos de los países europeos, los ciudadanos ignoramos lo que está sucediendo a dos horas de vuelo de nuestros hogares. Es urgente romper no solo las barreras administrativas si no las que, por desconocimiento, se crean entre personas que son iguales, pero que han nacido en lugares diferentes. La manera más sencilla de ayudar a derribar estas fronteras es compartir. Compartir espacios, tiempo y vida. Conocer al vecino al que nunca hemos dirigido la palabra porque su cultura es diferente. Asumir que esas personas a las que llamamos refugiados, pueden ser nuestros compañeros de trabajo, de equipo, nuestros amigos, y de esta manera enriquecer nuestras vidas al tiempo que cumplimos con las leyes que reconocen el derecho de todos los seres humanos de vivir en paz. Y volver a casa cuando quieran, o quedarse si ese es su deseo.

En estos días, algunos leoneses hemos decidido compartir nuestro tiempo con Omar, en una serie de actividades que tienen como fin informarnos y conocernos. Y hemos descubierto que muchas personas sienten el mismo deseo, por eso invitamos a todo el que le apetezca a acompañarnos un día más, una noche más, a llevar a cabo un acto revolucionario: disfrutar de la compañía de los otros sin tener en cuenta su lugar de origen.

Información relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: