Teatro 4 lleva a escena un auto para siluetas y un melodrama para marionetas de Valle Inclán

Teatro 4.

Teatro 4.

 

La compañía leonesa Teatro 4  presenta este sábado 4 de febrero su nuevo montaje, basado en dos piezas cortas de Valle Inclán: “Ligazón” y “La Rosa de Papel”, publicadas en 1927 y pertenecientes a su última etapa, centrada en el esperpento. Tendrá lugar en el Centro Cultural “Cerecedo”, ubicado en la localidad de Trobajo del Cerecedo (León), a las 20:00 horas.

Tras el éxito de “’Mujer” de Santiago Moncada, “Las Señoritas de Avignon” de Jaime Salom y “Un jurado sin piedad”, inspirada en “Doce hombres sin piedad” de Reginald Rose, obra con la consiguieron el premio del público, la compañía, surgida en la Escuela de Artes Escénicas de León, se adentra ahora en dos de las obras más interesantes de Valle Inclán: el auto para siluetas  “Ligazón” y el melodrama para marionetas “La Rosa de Papel”. Dos piezas cortas que pertenecen a “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”, publicado en 1929, en las que luce el humor negro y el esperpento del escritor gallego.

Galardonados en diversos festivales, Teatro 4 cuenta con una amplia trayectoria dentro del teatro amateur. Se han subido al escenario para participar en numerosas representaciones, entre otras: “El Médico a palos” y” El Avaro de Moliere” o “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona.

Sus actrices han participado en numerosos cursos y talleres bajo la dirección de grandes actores; cursos de teatro en verso, impartidos por Carmelo Gómez, los encuentros de Infiesto (Asturias) con Etelvino Vázquez (director de Teatro del Norte), los talleres de cine con Vladimir Cruz y los cursillos de improvisación con Carles Castillo y el grupo Yerbabuena.

La compañía leonesa Teatro 4

La compañía leonesa Teatro 4

:: Sinopsis:

Ligazón: En una pequeña aldea de Galicia, “la Raposa” una mujer madura pretende prostituir a su sobrina, “la mozuela” para recaudar unos dineros con el consentimiento y ayuda de “la Ventera”, madre de la moza. Las mujeres no contaban con la frontal oposición de la moza. Ésta se enamora de un joven afilador que se acerca a la venta y la mozuela le propone una ligazón…

La Rosa de Papel: Floriana, una mujer próxima a morir, le revela a su marido “Julepe” que deja un dinero ahorrado. Julepe sale a buscar asistencia religiosa y mientras, ella cambia los ahorros de lugar. Vienen unas vecinas a ver a la moribunda y cuando regresa Julepe al no encontrar los ahorros, las acusa de robo. La esposa muere y el esposo borracho llora su muerte desconsolado… las vecinas rezan…”

TEATRO CUATRO. “Ligazón” / “La Rosa de Papel”

  • Sábado 4 de febrero
  • Centro Cultural “Cerecedo”. Trobajo del Cerecedo (León)
  • 20:00 horas,
  • Entrada libre

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: