La III Conferencia Estatal de la Cultura reunirá en marzo, en Valladolid, a 200 gestores culturales de todo el país 

...

La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León (GesCulCyL) organizan los próximos días 8, 9 y 10 de marzo la III Conferencia Estatal de la Cultura, el gran encuentro de los gestores culturales de nuestro país.

Más de 200 gestores culturales y 40 ponentes debatirán en el Teatro Calderón y el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid sobre los grandes retos de la cultura en España, con especialistas como Santiago Eraso, Ramón Sangüesa, Igor Calzada, Pilar Gonzalo o Jorge Fernández León. La plataforma cultural TAM TAM PRESS también estará allí.

El encuentro será inaugurado y clausurado por dos autores de letras de diferentes generaciones: el escritor y ensayista Sergio del Molino, autor del ensayo más aclamado de 2016, “La España vacía”, y el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. Durante la conferencia se presentará el Libro Blanco de las Buenas Prácticas en la gestión de la Cultura, elaborado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.

La III Conferencia Estatal de la Cultura cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Castilla y León, El Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid.

El encuentro se articula en torno a 4 itinerarios temáticos:

  1. Cultura y participación ciudadana: gestionar las relaciones entre la sociedad y la cultura, en el que se tratará sobre la superación de las políticas tradicionales de intervención cultural y las nuevas realidades sociales que demandan una cultura democrática, sostenible y más participativa, frente a la mera “exposición “ de los ciudadanos a las artes y la cultura preconizada por la “democratización cultural” de los últimos años del s XX
  2. Innovación, creatividad y gestión: ¿innovamos en la gestión de la cultura?. Varios conferenciantes y ponentes debatirán sobre el momento en que se pudo establecer un corpus de disciplinas y prácticas que asociamos a la gestión de la cultura y como se vio la necesidad de innovar para llegar mejor a la sociedad e implementar programas y prácticas novedosas y más eficientes.
  3. Cooperación cultural: nuevos sentidos, nuevos retos de la cocreación. El mito del artista como creador en su torre de marfil es tan inexacto como el gestor aislado en su despacho. La creación se hace en equipo y cada día más en equipos interdisciplinares y de mayor variedad cultural, étnica, educativa, social. Siempre se crea “con”.
  4. Buenas prácticas y buenos resultados: más allá del debate. Pasó con la “calidad” en los años noventa, se convirtió en un mantra inútil si no se acompañaba con una “actitud”. Las buenas prácticas, más allá de los protocolos administrativos, deben ser objeto de debate y prueba continua en la gestión cultural del s XXI.

La conferencia se abrirá el 8 de marzo en Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid con un coloquio bajo el título “La Mujer en la Gestión Cultural”, moderado Mª Jesús Miján (JCyL) y con la intervención desde Doností de Leire San Martin (Tabakalera), Ana Velasco (Presidenta de FEAGC) y María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de  Valladolid.

Cuatro itinerarios temáticos

...

Los días 9 y 10 de marzo la conferencia se traslada al Auditorio Miguel Delibes, con las cuatro conferencias  que abren cada uno de los itinerarios temáticos:

  1. Conferencia inaugural: Cultura y participación Social. Sergio del Molino, escritor y ensayista.
  2. Conferencia 2: Cooperación  y Cocreación cultural, con Ramón Sangüesa (Equipocafeina).
  3. Conferencia 3: Innovación y gestión, con Igor Calzada (Cultura herramienta de innovación).
  4. Conferencia 4: Buenas prácticas, con Pilar Gonzalo (Foro Cultura y Buenas Prácticas).
  5. Conferencia 5: Clausura, con Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006.

Los debates de cada itinerario se darán cita los grandes especialistas de nuestro país, pertenecientes a varias generaciones de gestores culturales, desde los que crearon el sistema cultural español desde los primeros ayuntamientos democráticos hasta los que están conformando la realidad actual: Manuel J. González, de Civitas / Cofae / Feria de Teatro CyL; Leire San Martín, responsable del área de Mediación, TabaKalera; Eloísa Otero, de TAM TAM PRESS; Ignasi Labastida (Creative Comoons España); Josefina López Galdeano (Directora de U-Space); Javier Brun, de la Universidad Pompeu & Fabra; Angelica Tanarro, de El Norte de Castilla; Modesto Mezquita, responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid; Rosa Pérez de Radio 3; Fernando Pérez, del Gobierno Navarra; Félix Sanz, de Cearcal; Juan Manuel Guimerans, director Área de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de ValladolidM; Juan Carlos Monroy, gestor cultural / Dirección Creativa; Alejandro Sarmiento, director gerente del Museo Evolución Humana y del Sistema Atapuerca; Santiago Eraso, Robert Muro, Roberto Gómez de la Iglesia, Margarita Ruyra… y otras muchas personas vinculadas a la gestión y promoción cultural en España.

Diversidad y formación

1_mesas_3ccultura-05

Junto con los cuatro itinerarios principales, se abordarán dos itinerarios secundarios: “Políticas y Gestión para la Diversidad Cultural en la España del siglo XXI” cuyo debate será moderado por Juan Cruz, periodista de El País, y con la participación de Luis Ben (técnico de Cultura de la Diputación de Cádiz), Alfons Martinell de la Universidad de Girona, y Jorge Fernández León, de la Fundación Alternativas. El motivo de debate será “cómo la España de comienzos del siglo XXI no es la España uniforme de la salida a una larga dictadura. Convivimos territorios, naciones, pueblos, etnias, culturas, lenguas sensibilidades diferentes que nos enriquecen culturalmente a todos, además de una mirada constante a los pueblos hermanos de América y África fundamentalmente. Todo este acervo es más complejo, pero mucho más interesante que gestionar que otras realidades más uniformes que habitan en el corazón de Europa”.

El segundo itinerario secundario tendrá por título  “La Universidad en la Formación de los nuevos Gestores Culturales”  y del debate será moderado por Amelia Aguado, directora de Área de Extensión y Cultura de la UVa y del Museo de arte africano Arellano Alonso de la UVa. Participarán Nereida Fonseca, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Enrique Villalba, director del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid; Marta Crispí de la UIC Barcelona, directora del Màster Universitari en Gestió Cultural; y Luis César Herrero, director del Master Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la UVA. Debatirán sobre “cómo construir una nueva realidad profesional –gestión cultural– y cuáles son las prácticas y competencias profesionales a desarrollar y el nivel de formación que han de alcanzar de partida. Sobre cómo contrastar estos resultados con la vida cultural diaria, las organizaciones empleadoras y la necesidad de Formación continua”.

Open Space

La III Conferencia Estatal de la Cultura contará también con una convocatoria abierta de Modelos y Experiencias, el Open Space, en el que se presentarán nuevas soluciones tecnológicas para la gestión cultural y el Programa OFF, que permitirá a los gestores culturales asistentes conocer los proyectos e infraestructuras culturales de la capital vallisoletana, sede de este tercer encuentro estatal.

Libro de buenas prácticas

...

Por último, se presentará el primer Libro Blanco de Buenas Prácticas para la Gestión de la Cultura en España. La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales puso en marcha un proceso de debate abierto a todo el sector de los profesionales de la Cultura, para la redacción cooperativa del citado Libro Blanco de Buenas Prácticas. Un equipo de redacción dirigido por Rafael Morales Astola y coordinado por Juan Antonio Jara Soria ha realizado diferentes procesos encaminados a recabar la impresión, la reflexión y la conclusión de los profesionales de la Cultura a través de los colectivos que los representan. Este proceso cuenta en estos momentos con la colaboración de 12 personas de diferente procedencia profesional y está aún abierto a la cooperación.

El objetivo fundamental de este Libro Blanco es asentar las bases para que las profesiones que gestionan la cultura se hagan con calidad verificable y evaluable, mientras que sus objetivos específicos son: promover la responsabilidad efectiva por parte de las personas dedicadas a esta profesión de cara a tres instancias: artística-cultural, social e institucional. Dar herramientas útiles para poner en práctica la transversalidad a la que está abocado el ejercicio de esta profesión. Formalizar la profesión conforme a la compleja legislación relativa a la cultura. Comunicar a la sociedad el papel de la gestión cultural como elemento constituyente de su sistema cultural, social y político. Imbricar la acción de la gestión cultural profesional en los diferentes dispositivos institucionales que vienen a garantizar el bien común en nuestra sociedad. Establecer un paquete de servicios culturales definido y reconocible, así como procurar un protocolo de indicadores de calidad de la gestión cultural.

Contaremos también con una mesa de información sobre el programa Europa Creativa-Cultura / Europa Creativa Desk – Oficina Cultura España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, todo el día 9 y 10 para todas aquellas personas que quieran información sobre los “Proyectos de Cooperación europea”

Y desde Huesca tendrá su espacio el proyecto Iniciativa Acompaña del Centro de documentación Cultura y Empleo. Infoculture.

La concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo, y algunos gestores culturales posan con el cartel del evento. 10-II-2017.

La concejala de Cultura de Valladolid, Ana Redondo, y algunos gestores culturales posan con el cartel del evento. 10-II-2017.

LaIII Conferencia Estatal de la Cultura se presentó en Valladolid el viernes 10 de febrero. En la rueda de prensa estuvieron presentes: José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Velasco, presidenta de la Federación Estatal de Gestores Culturales, y Rafael Peña, presidente del Comité Organizador, en nombre de GesCulCyL.

...

:: EL PROGRAMA

La III Conferencia Estatal de la Cultura se celebrará los días 8 (en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón), 9 y 10 de marzo (en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid).

Día 8 en Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid 

Mesa: La Mujer en la Gestión Cultural (dia 8, a las 18 horas)

Modera Mª Jesús Miján (JCyL)

  • Leire San Martin (Tabakalera)
  • Ana Velasco ( Presidenta de FEAGC)
  • María Bolaños Directora Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Días 9 y 10 en Auditorio Miguel Delibes

Conferencias:  

  1. Conferencia inaugural: Cultura y participación social. Sergio del Molino, escritor y ensayista. (Día 9, a las 10 horas)
  2. Conferencia 2: Cooperación  y Cocreación cultural, con Ramón Sangüesa (Equipocafeina). (Día 9, a las 12 horas)
  3. Conferencia 3: Innovación y gestión, con Igor Calzada, Cultura herramienta de innovación. (Día 9, a las 16 horas)
  4. Conferencia 4: Buenas prácticas, con Pilar Gonzalo (Foro Cultura y Buenas Prácticas). (Día 10, a las 9,30 horas)
  5. Conferencia 5 Clausura, por Antonio Gamoneda, poeta y escritor, Premio Cervantes 2006. (Día 10, a las 13 horas)

Mesa:  Políticas y Gestión para la Diversidad Cultural en la España del siglo XXI (día 10, a las 9,30 horas)

Modera Juan Cruz periodista de El País

  •  Luis Ben ( Técnico de Cultura de la Diputación de Cádiz)
  •  Alfons Martinell, Universidad de Gerona
  •  Jorge Fernández León, de Fundación Alternativas

Mesa:  La Universidad en la Formación de los nuevos Gestores Culturales (día 10, a las 10,30 horas)

Modera: Amelia Aguado, directora de Área de Extensión y Cultura de la UVa y del Museo de arte africano Arellano Alonso de la UVa Socia GesCulCyL

  • Nereida Fonseca, Instituto Complutense de Ciencias Musicales
  • Enrique Villalba, director del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Marta Crispí , UIC Barcelona Directora del Màster Universitari en Gestió Cultural
  • Luis César Herrero , UVA, director: Master Economía de la Cultura y Gestión Cultural

DEBATES

Cultura y participación (día 9, 11 horas):

Modera: Manuel J. González, Civitas /Cofae/ Feria de Teatro CyL

  • Santiago Eraso
  • Leire San Martín, responsable del área de Mediación, TabaKalera
  • Jesús Anta Roca,  en junio, la Esgueva

Cooperación y Cocreación cultural, nuevos retos y nuevos sentidos (día 9 a las 12,30 horas):

 Modera: Eloísa Otero, de Tam Tam Press

  • Ignasi Labastida (Creative Comoons España)
  • Josefina López Galdeano ( Directora de U-Space)
  • Javier Brun – Universidad Pompeu & Fabra

Mesa Innovación (día 9, a las 16,30 horas):  

Modera: Angélica Tanarro, de El Norte de Castilla

  • Rober Muro 
  • Roberto Gómez de la Iglesia
  • Modesto Mezquita: Responsable Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayto. de Valladolid.

Buenas prácticas y buenos resultados (día 10, a las 10 horas): 

Modera: Rosa Pérez, de Radio 3

  • Margarita Royra, Fundación Zuloaga
  • Fernando Pérez, Gobierno Navarra
  • Felix Sanz, Cearcal

— — —
Convocatoria del proceso de selección de proyectos para participar en el espacio Modelos y Experiencias: El plazo finaliza el 8 de febrero de 2017.

Moderan socios de Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León:  

  • Participación: Juan Manuel Guimerans, director Área de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid (día 9, a las 12,30 horas en la cafetería)
  • Cooperación y Cocreación: Juan Carlos Monroy, Gestor Cultural / Dirección Creativa (día 9, a las 16 horas en la cafetería)
  • Innovación: Alejandro Sarmiento, director gerente del Museo Evolución Humana y del Sistema Atapuerca (día 9, a las 17 horas en la cafetería)

INSCRIPCIONES Y PRECIOS:

  • 70 € Total, 
  • 50 €, si eres miembro de FEAGC  http://feagc.com/asociaciones/  diciendo a que asociación perteneces 
  • 60 €, si te inscribes antes del 15 de febrero  
  • 50€ si eres estudiante (enviando justificante de pago de matrícula)

Documentos informativos y redes sociales:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: OPINIÓN / ¿A quién le importa la cultura? | Eloísa Otero

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: