La obra de Zorrilla “Recuerdos de Valladolid” puede convertirse en ruta teatralizada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El programa de actividades del II Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla ha echado a andar en Valladolid con diferentes acciones culturales. La última, la representación de “Recuerdos de Valladolid”, escrita por el poeta y dramaturgo vallisoletano y adaptada por la compañía Azar Teatro. Tras la gran acogida del público, el Ayuntamiento estudia convertirla en ruta cultural.

Por ISAAC MACHO
(Texto y fotografías)

Numerosas personas se apiñan a los pies de la estatua de Zorrilla, a las puertas del Campo Grande. Se hacinan alrededor de varias parejas que bailan vestidas con aires del romanticismo. Algún personaje narra sucesos, al parecer, de una leyenda ocurrida siglos atrás. De un carro de época sale música delicada que ambienta la sorprendente escena. Pocos minutos después, la comitiva se introduce en el parque por sendas, glorietas y pajareras junto a fuentes, cascadas y monumentos, seguida por la marabunta confiada.

Se detienen, de nuevo, en el jardín botánico y al hilo de la historia que cuentan todo indica que se trata de Recuerdos de Valladolid, uno de los textos clásicos del poeta y dramaturgo José Zorrilla, en una adaptación de la compañía Azar Teatro. Coincide el acontecimiento cultural con el II Bicentenario del nacimiento del insigne escritor vallisoletano.

A la vista de los hechos que se relatan, el argumento se orienta a un triángulo amoroso de final trágico. En el recorrido se da cuenta también de las tribulaciones de un monje capuchino que es testigo accidental de un asesinato. Y como no podía faltar en una leyenda romántica, los espectadores presencian un duelo a muerte entre don Tello Arcos de Aponte y don Juan de Vargas para dilucidar quién gozará del amor de doña Ana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El texto de Zorrilla no estaba pensado para realizar una representación y por eso Javier Esteban, director de Azar Teatro, tuvo que darle el necesario aire dramatúrgico para adaptarlo a un espectáculo de calle que se ajuste a un paraje como el Campo Grande.

“El primer trabajo consistió en buscar el orden de los acontecimientos que se cuentan sin variar lógicamente el texto”, señala. “El siguiente paso fue darle vida al texto, que apenas cuenta con diálogos, para mantener personajes que pudiesen dotar a la obra de teatralidad. También metí la tijera a la búsqueda de fuerza dramática combinando la narración con los lugares adecuados en los que se iba a desarrollar la acción, con cierta lógica…”

Aunque en la composición del poeta términos como decadencia, materialismo y vicios de todo género resumen la trama de la leyenda, en opinión de Esteban no puede decirse que la obra tenga una proyección con la situación que vive el país actualmente. “Para mí en Zorrilla no hay un mensaje que pudiera encajar en el siglo XXI”, afirma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el director de Azar Teatro, “una de las cosas que tendría que reivindicar la ciudad de Valladolid es la figura histórica de José Zorrilla y su tiempo que permanece casi oculta por su obra más conocida, Don Juan Tenorio”. Javier Esteban entiende que el poeta vallisoletano donde de verdad ha influido decididamente ha sido en los escritores posteriores a su tiempo.

En este II Bicentenario del nacimiento de Zorrilla (1817-2017), el Ayuntamiento de Valladolid ha querido que esta representación fuese uno de los primeros platos fuertes de la efeméride. El alcalde, Óscar Puente, al presentar el programa de actividades ha indicado que Recuerdos de Valladolid tiene todos los ingredientes románticos que cabía esperar: “un duelo por amor, una traición y el consiguiente asesinato, un testigo inoportuno y una venganza”.

Tras el éxito de público conseguido durante las dos funciones llevadas a cabo, el pasado fin de semana, la titular de Cultura y Turismo del ayuntamiento, Ana Redondo, ha indicado que están valorando la posibilidad de establecer el espectáculo como reclamo histórico y turístico de la ciudad a partir de ahora de forma permanente. “Necesitamos estudiar las previsiones presupuestarias con las que contamos para poder tomar una decisión”, algo que, según afirmó la responsable de la cultura municipal, “esperamos que suceda en la próxima semana”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fidelizar itinerarios culturales, como hasta ahora ha sucedido con las rutas teatralizadas de El Hereje (Miguel Delibes) o de Cervantes en Valladolid, según el director de Azar Teatro, “es una manera de presentar la ciudad de otra manera, incluso de hacer ciudad, crear ciudadanos y saber por qué”, sostiene.

Para el responsable artístico de esta compañía, con amplia experiencia en este campo, el circuito cultural basado en Recuerdos de Valladolid por espacios del Campo Grande sería un recurso turístico importante para la capital de la Comunidad, además de ofrecer “un paseo romántico por un parque público en el corazón de la ciudad”.

De acuerdo a la idea de Esteban, para realizar esta representación podrían tenerse en cuenta criterios profesionales como limitar el aforo a unos cien espectadores; fijar las funciones a lo largo del año, por ejemplo, de abril a octubre y descartar la opción de que las entradas sean gratis, o al menos, orientar su obtención a unas mínimas condiciones en las que quede patente el esfuerzo público y profesional del proyecto cultural.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: