Alberto Taibo lleva su corto “Leni K” al Festival de Medina del Campo

Alberto Taibo y Brianna Salinas. Fotografía: Jesus R.R

Por CAMINO SAYAGO

El cortometraje “Leni K”, obra del realizador lucense afincado en León Alberto Taibo, se proyecta este miércoles 15 de marzo en el XXX Festival de Cine de Medina del Campo. Tiene por escenario Tierra de Campos, y rememora una cinta grabada en 1945 por la cineasta alemana Leni Kastell durante su estancia de cinco meses en esta comarca. El trabajo está incluido en el proyecto Quercus y también compite en la sección de El Cine de Castilla y León. El fallo del concurso tendrá lugar el sábado 18 de marzo.

El corto de Alberto Taibo Piñeiro (Lugo, 1969) participa en esta nueva edición del Festival por partida doble. Lo hará en la sección Quercus, esto es, cortos seleccionados en la edición 2016 del programa “Castilla y León en corto”, organizado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) en colaboración con la Junta de Castilla y León, y también en la sección de cortos de Castilla y León a concurso.

Este año entre las cintas elegidas por Quercus, una iniciativa que pretende fomentar la producción y distribución de los cortos realizados en la Comunidad, se encuentran cuatro títulos que también compiten en la sección de El Cine de Castilla y León. Y es lo que ha posibilitado que la cinta de Alberto Taibo fuera incluida en festivales como La Seminci, MUCES, Festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo, Certamen de cortometrajes Ciudad de Soria, Muestra de Cine Internacional de Palencia, Filmoteca de Castilla y León y FestImatge.

“Leni K” forma parte de la trilogía de Alberto Taibo sobre personajes de la primera mitad del S.XX: Nicanor del Valle Nistal, Padre Bernardo y Leni Kastell, que vincula a las tierras de la maragatería, el Bierzo y Tierra de Campos, respectivamente. “Leni K” se basa en la home movie grabada por la fotógrafa y cineasta alemana Leni Kastell durante su estancia de casi medio año en la casa de sus cuñados, en Tierra de Campos en 1945.

Producido por taibotai producciones & carolina P.C., integrado por Alberto Taibo y Carolina Pérez, el corto ha sido grabado en la ciudad de León (Casa Museo Sierra Pambley) y en localizaciones de Tierra de Campos, como el palacio renacentista de Grajal, los alrededores de Sahagun, Villacreces y el Castillo de Cea. En el intervienen la norteamericana Brianna Salinas y actores no profesionales, E.Bernal y Dulce Fernández. El resto del equipo está formado por Jesús Redondo y Abel Morán en el apartado de fotografía,  y Purificación Piñeiro, Patricia Centeno, Eugenia Navajo y Manuel Martín en el artístico.

La película se proyectará este miércoles 15 de marzo en el Festival y el fallo del concurso será el sábado 18 de marzo.

Equipo Leni K en Sierra Pambley. Fotografía: Alberto Taibo

:: Sobre Leni K

Mientras se ven las imágenes de la vida cotidiana de la familia y de las grabaciones del paisaje, la voz de una Leni anciana, va relatando su historia de amor con “El Capitán” a espaldas de su cuñada. La llegada de la cineasta desequilibra la vida cotidiana del matrimonio: Alma, su cuñada, dedicada a llevar su hacienda y a las labores domésticas, y El Capitán inmerso en un retiro causado por su invalidez.

Lo grabado por Leni será fruto de sus prácticas diarias, de sus emociones, de la vida alrededor de la casa, del paisaje, del pueblo. Serán las imágenes de una exiliada que descubre un mundo en oposición con el Berlín en guerra del que procede. Las imágenes, a modo de diario, son de alguna manera producto de sus emociones en la España rural de posguerra.

En unos 20 minutos se conocerá la evolución de los acontecimientos del triángulo entre el matrimonio y su cuñada. El amor entre Leni y el Capitán se irá desarrollando hacia un comportamiento obsesivo por parte de él, y hacia un lugar indefinido en el caso de la cineasta. Leni deberá decidir ante los requerimientos del militar bajo la omnipresencia de su cuñada.

La pasión amorosa será rememorada a través de las imágenes de los campos, de los árboles, de las ruinas como paisajes evocadores del pasado. Algunas tomas de la vida cotidiana en la casa nos permitirán conocer a los personajes. En paralelo, las grabaciones en donde aparezcan los empobrecidos habitantes de la zona, permitirán a Leni reflexionar sobre el fracaso de su ideología fascista.

Las palabras de Leni comentando sus imágenes de cuarenta años atrás permitirán entender aquello que lo grabado no muestra, aquello que no ha podido ser registrado por ser demasiado íntimo. Sin la voz en off de la fotógrafa la película tan solo mostraría aspectos de documentación de lo cotidiano en 1945, en Tierra de Campos.

:: Sobre el director

Alberto Taibo Piñeiro (Lugo, 1969). Realizador audiovisual, vinculado a la docencia, es profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. Legio VII de León. Lleva años desarrollando proyectos audiovisuales en el ámbito educativo, tecnológico y cinematográfico y es autor de varios cortometrajes. Enfoca sus trabajos hacia una visión particular a partir de guiones originales donde integra elementos para jugar entre la ficción y no ficción. Y utiliza diferentes formas interpretativas y de representación para acercar al espectador a una realidad más cotidiana, más verdadera. En particular, con la apariencia de documental, le interesa representar la ficción buscando diferentes formas de puesta en escena.

Ha sido galardonado en los Premios Nacionales del Ministerio de Educación en proyectos de innovación educativa: Ecolenteja (2º Premio de Innovación Educativa 2012); El Maestro Armero (Mención Honorífica 2006); Sahagún producciones: 9 poemas, escenas y anímate a leer (Mención Honorífica 2004).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: