Avelino Fierro presenta los tomos I y II de sus Diarios en la Fundación Montes (Valladolid)

Avelino Fierro, en un bar de León. Fotografía: Eloísa Otero.

La Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid) acogerá este viernes 24 de marzo, a las 20:00 horas, la presentación de los tomos I y II de los Diarios de Avelino Fierro, con la presencia del autor, en un acto en el que estará acompañado por la periodista y escritora Eloísa Otero.

El primero de los libros lleva por título Una habitación en Europa (2010-2012) en el que Fierro se retrata como escritor, pero, sobre todo, como lector. Este primer tomo de sus diarios contiene una miscelánea de géneros: desde el ensayo a la literatura de viajes, pasando por poemas, cartas, conferencias y cuentos hasta las anotaciones de un diario personal, el grueso del texto.

Ciudad de Sombra (2013-2014) es el segundo de los libros que se presentará mañana en Valladolid y en el mismo recoge una selección de sus textos y dibujos publicados durante ese tiempo en la sección “Querido diario” de la revista cultural digital TAM TAM PRESS.

La cabecera que da nombre a este tomo lleva asociada, siguiendo sus propias palabras, “cierta imagen de penumbra, unas calles con luz mortecina, un paseante solitario entre la niebla o la bruma”.

Ambos libros han sido publicados por el sello leonés Eolas Ediciones, que dirige Héctor Escobar.

Los diarios de Avelino Fierro, nacido en Chozas de Arriba (León, 1956), reproducen, como él mismo ha afirmado en alguna ocasión, los sonidos de la vida, la voz de las radios, el borboteo de los pucheros, su pasión por los libros, sus paseos por la ciudad, los encuentros con amigos y conocidos, sus viajes a lugares cercanos y lejanos.. Además, los relatos que salen de su pluma a veces descargan aceradas críticas contra la política y los políticos y lamenta las nefastas consecuencias que lleva aparejada la falta de lectura porque, como señala, es necesario “leer para intentar comprender la vida”.

Otro de los principales rasgos de los diarios son las numerosas citas de escritores y poetas que dejan entrever el extenso bagaje cultural del escritor y fiscal de menores leonés. En esa larga lista de autores aparecen Claudio Rodríguez, Toño Llamas, Biedma, Miguel d´Ors, Borges, Blas de Otero, Olvido García Valdés, Mallarmé, Ferlosio, Alberto R. Torices, Andrzej Stasiuk, Steiner, Susan Sontag o Walter Benjamin, entre otros muchos.

Un Comentario

  1. José Luna Borge

    Que la presentación sea magnífica y se llene la sala. Los diarios son buenos así que tienes medio camino andado. Un abrazo grande.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: