“Miradas sensibles”. La Sala Provincia acoge una amplia retrospectiva del artista Diego Segura

El sábado 25 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar en la Sala Provincia (Diputación de León) la visita guiada de Diego Segura a su exposición retrospectiva “Miradas Sensibles 1987-2017”, un conjunto amplio de piezas que aproximan al visitante a las investigaciones realizadas por el artista, durante los últimos 30 años, en el campo de la pintura, escultura, fotografía y escultura urbana. La exposición, que se inaugura el 24 de marzo, se podrá visitar hasta finales de mayo de 2017.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) dedica una amplia retrospectiva al polifacético artista Diego Segura que, si bien nació en Ceuta en 1943, lleva muchos años residiendo en León, concretamente Genicera, un pequeño pueblo de la montaña, donde se instaló en 1982.

Con esta muestra se pretende aproximar la evolución creativa y multidisciplinar de un artista que cuenta con una experiencia de algo más de cinco décadas de intensas y profundas investigaciones en relación a temas filosóficos, naturales, ecológicos, políticos, sociales, urbanísticos y plásticos, ámbito este último en el que cuenta con una amplia producción creativa que discurre por casi treinta años de experimentación en diferentes vertientes como pueden ser las intervenciones en el espacio público, en el espacio natural, en escultura, pintura, grabado, dibujo, mail-art, libros de artista, poesía visual o fotografía.

Diego Segura se formó en Barcelona, donde se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja en 1971. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una intensa actividad artística, tanto en el campo de la pintura como en el de escultura. Desde la realización de su primera exposición en los antiguos Almacenes Culturales Pallarés de la Diputación de León, en 1987, ha participado en numerosas muestras, tanto individuales como colectivas. “Su pintura se centra en una vertiente abstracta que parte de un gestualismo vital para culminar, con un impulso interior, obras de gran ritmo y movimiento en su composición”, apunta Luis García Martínez, director del departamento de Arte del ILC, en el libro “Escultura actual leonesa”.

En lo que se refiere a su escultura, “en su primera etapa se centró más en la reutilización de troncos de madera natural encontrados en el campo, muchos de ellos raíces, que seleccionaba por su forma y calidad plástica o expresiva. Posteriormente ha realizado piezas con una formalización más geometrizada, vinculada a una abstracción de tipo constructivo”, añade Luis García.

En el ámbito de la escultura pública destacan varias piezas, como la que realizó por encargo del ayuntamiento asturiano de Pola de Lena, “Hálito de Lena” (1997) o la enorme pieza titulada “La Ola” que realizó para el puerto de Ceuta. En León es autor de la escultura pública que recuerda la figura emblemática del destacado anarquista leonés Buenaventura Durruti, en la plaza de Santa Ana.

Para este artista singular, “la naturaleza es la mejor manera de contemplar el discurrir de la vida”. Y añade: “Mis obras representan el reflejo del latido directo de los elementos naturales, hasta la construcción más elaborada basada en las reflexiones filosóficas que la naturaleza provoca, asociadas al latido humano que emana de las obras”.

La exposición “Miradas sensibles 1987-2017” está integrada por 227 obras distribuidas en los siguientes bloques técnicos: 112 fotografías integradas en cinco series diferentes temáticas, dos maquetas de esculturas públicas formalizadas en madera y 14 en cartulina, cuatro esculturas fundidas en bronce, 22 esculturas en madera de pequeño formato y dos de gran formato, así como 71 obras pictóricas de diferentes series y épocas, formalizadas en técnica mixta. Un conjunto que permitirá sin duda obtener una visión clara de la evolución de su trabajo en las últimas décadas.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: