El MUSAC acoge la presentación del segundo libro del Ágora de la Poesía

De la mano de Xavier de Tusalle —escritor, músico y editor de LápizCero ediciones— y coordinado por Ramiro Pinto —escritor y uno de los fundadores del Ágora— nace el segundo libro Ágora de la Poesía 2 —el primero se lanzó en 2014— que se presenta en el MUSAC de León el sábado 25 de marzo a las 19:00 horas. Entrada libre.

El Ágora de la Poesía nació el 31 de mayo del año 2013 —muy pronto cumplirá cuatro años—, donde se reunieron por primera vez poetas de muchos lugares, especialmente de León, bajo la idea de que la poesía no compite, se comparte. De esta manera las personas van recitando un poema, una tras otra. Así de sencillo y así de emotivo. Puede escucharse a un poeta vanguardista, a una maestra, a un ama de casa, a un parado, a un profesor, a personas de todas las generaciones.

Se hace en una plaza, la de San Marcos de León, en un pequeño anfiteatro, al aire libre el último viernes de cada mes —llueva, nieve, haga frío o calor—. Tal reto da fuerza e impulsa el siguiente encuentro con la intención de resistir cien años. Es la conquista de un espacio público para el intercambio de la cultura y el arte, una manifestación libre, sin restricciones artificiales, capaz de soportar los cambios y las trampas del tiempo y los desengaños o las humanas vanidades, donde no hay rejas ni atalayas. El Ágora es la gente. Es una manifestación del arte y el sentimiento universal de cada persona, de cada poeta.

Ágora de la poesía, en León. © Fotografía: Marcelo Óscar Barrientos Tettamanti.

El segundo libro “Ágora de la Poesía 2” es una antología con 32 autores, que suman sus versos leídos en este espacio abierto de la plaza leonesa de San Marcos. Para la presentación de este volumen, como dice Ramiro Pinto, “la poesía se viste de colores en el Musac y los colores se hacen poesía, para destacar la imagen de la palabra y fundirla con la palabra-imagen del arte”.

Pinto destaca en este segundo volumen del Ágora “la intensidad poética en un abanico generacional, con cinco poetas y poetisas menores de 25 años. Se mezclan estilos, diferentes temas y formas del lenguaje en una variedad tal como la vida misma. No deja de ser una huella más que recoge lo que queda en el aire, lo que se lleva cada cual al escucharlos recitar, a modo de recuerdo y se convierte en una cajita, el libro, que permite leer, releer, compartir más allá de lo efímero de su puesta en escena. La mayoría de quienes participan no ha tenido la oportunidad de publicar sus poemas, por lo que supone una gran ilusión y la oportunidad de dar a conocer su obra más allá de nuestro propio ambiente. Con un prólogo iconoclasta de la mano del Caminante”.

“Es un libro que descubre una parte de la literatura de la gente, de las personas, más allá de definiciones oficiales y tal es su valor y en sí mismo por la belleza de lo que está escrito. Invitamos a mimar y acurrucar los versos y encontrarnos en la emoción y el sentimiento convertidos en palabras. Y ¡qué mejor marco que el Musac!”, apunta también Ramiro Pinto, quien agradece “a la editorial LápizCero y su responsable Xavier de Tusalle que haya apostado por nuevos escritores, por nuevas formas de comunicar la poesía desde el sentir de quienes aman la palabra sin condecoraciones. También el apoyo de tantas personas que con su ánimo hacen posible sembrar la metáfora y el ritmo al son del vivir cotidiano. Y a aquellos que con su experiencia, su prestigio en el mundo literario aplauden esta iniciativa. Gracias”.

Como escribe el poeta José Pejó en su obra “La soledad del aire”:

“El poeta está dentro de tu todo.
Le invitaste a ser tú,
y entró para quedarse”.

Dibujo de El Caminante, quien pasaba por ahí…. / Tomado del FB del Ágora de la palabra.

 

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: