CamparredOnda presenta un poemario de Sara Otero y el nº 18 de su revista

El jueves 20 de abril, a las 8 de la tarde, en el Palacio del Conde Luna (León), el editor y escritor Gregorio Fernández Castañón presentará las nuevas publicaciones del proyecto cultural Camparredonda, entre ellas el nº 18 de la revista de cultura homónima y el poemario “Cronos de Bardaya”, de la joven autora leonesa Sara Otero del Amo. Además, se entregará el premio “La Armonía de las Letras 2017” al pueblo leonés de Soto de Sajambre.

“Cumplimos 18 años. Y continuamos con la misma ilusión. Haciendo camino y mirando al futuro gracias a ti, amigo lector, que nos sigues apoyando igual que ayer, como siempre. Y es por ello, por lo que a ti nos dirigimos para invitarte a nuestra fiesta anual. Será el jueves 20 de abril. Y la haremos en la Sala de Conferencias del Palacio del Conde Luna: sin escándalos, sin ruidos, sin gritos para no alterar la paz de los fantasmas…”. Gregorio Fernández Castañón invita así a los lectores al acto anual de CamparredOnda, un proyecto cultural y un sello editorial sin ánimo de lucro que cada año publica un nuevo número de la revista homónima, dedicada a la divulgación de la cultura en todas sus formas, y un libro de un autor leonés, en preciosa y cuidada edición semiartesanal.

El poemario de Sara Otero

Este año el nuevo volumen de la colección “Los libros de CamparredOnda” está dentro de la “Serie roja”, es decir, se trata de un poemario. “Su autora, Sara Otero del Amo, va a sorprender. Y su pequeño libro, en color, profusamente ilustrado con grabados y dibujos de siglos pasados, se hará grande a los ojos del lector, llenándole de verdaderos y gozosos sentimientos”, apunta Gregorio Fernández Castañón.

“Cronos en Bardaya” se inspira en la vida cotidiana y tiene como base prioritaria las tierras del Torío, aunque tampoco se olvida de otras tierras leonesas, como San Miguel de Escalada.

Sobre este libro, escribe Sonia San Román en la revista CamparredOnda: “El tiempo es sagrado e implacable y modifica el paisaje y a sus habitantes, pero los poetas no solo son capaces de nombrar el tiempo, de señalarlo y de plantarle cara sino que también perciben los ecos solapados de su paso devastador”. Y en otro párrafo añade: “En este libro, la voz poética tiene la intuición del tiempo anterior al calendario y se guía por los solsticios y los equinoccios. Así, el invierno es la sombra, la ruina, lo perecedero; la primavera es el comienzo, el despertar, los motivos para estar vivos…”.

:: Fragmento de un poema de Sara Otero

La poeta leonesa Sara Otero del Amo.

JULIO
16 de julio

Amanece, un puñado de sombras
se enrosca aún
al pie de la montaña.

El sol adolescente
empieza a trabajar con la memoria.

Hay flores aún
en esta época del año
pero al pórtico de la iglesia
se llega por un sendero
de juncos y espadañas.

Los vecinos bajan en procesión.

Reconozco a mi abuela
con la blusa estampada
y la risa de julio.

(…)

La Revista CamparredOnda

El nº 18 de la revista CamparredOnda correspondientes al presente año incluye colaboraciones literarias a cargo de Atilano Sevillano, José Bernardo Álvarez de Benito, Buenaventura-José Diez Aláez y Felipe J. Piñeiro.

Las sierpes de Cerulleda es un relato de ocho páginas que, firmado por José Bernardo Álvarez de Benito, sorprenderá y atrapará al lector transportándole hasta otros tiempos; hacia otros mundos. Apasionante. Atilano Sevillano nos presenta una buena selección de microrrelatos, 14 en total, mientras que Buenaventura-José Diez Aláez y Felipe J. Piñeiro nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de sus excelentes poemas. Dentro de este mismo apartado incluimos también, las coplas firmadas por Carlos Cueto del Río. Una forma excelente de conocer, paso a paso, ‘La construcción de una casa’ tradicional, entre otras muchas cosas”, explica Fernández Castañón.

Otras muchas colaboraciones se suceden a lo largo de las más de cien páginas de esta publicación anual, como las de José María Escapa García, Román Álvarez Rodríguez, Isabel Diez Castillo, Toño Morala, Esther del Río Fernández, Jesús M. Culebras

Reconocimiento al pueblo de Soto de Sajambre

El Premio de Reconocimiento Cultural “La Armonía de las Letras 20172, que concede la asociación CamparredOnda, ha recaído este año en el pueblo de Soto de Sajambre.

Según el acta del jurado, que se reunió a principios de este año 2017 para decidir su fallo entre las siete candidaturas presentadas, el premio se le ha concedido a este pueblo leonés “por la recuperación de la escuela con la que soñó Félix de Martino, su patrocinador, allá por el año 1907; por hacer un museo con todos los enseres propios de la enseñanza y la educación de aquella época y por abrir sus puertas al mundo y demostrar que la cultura es así de universal; tanto, que sorprende”.

El jurado estuvo formado por Román Álvarez Rodríguez, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca, el escultor Antolín Álvarez Chamorro, el articulista Manuel León y los escritores Antonio Toribios y Gregorio Fernández Castañón.

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: