Sesión de cine contemporáneo en el MUSAC con Txalo Toloza

Imagen de una de las piezas que se proyectarán.

Dentro de la programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, este jueves 4 de mayo estará en el MUSAC (León), a las 20.10 horas, el polifacético creador audiovisual Txalo Toloza Fernández, del que se proyectarán algunas de las piezas que integran las últimas dos series en las que ha trabajado: “Pacífico” y “Trópico”, y participará en un coloquio con los espectadores, dentro de la sesión que se ha dado en llamar:Y verás cielos en fuga. de cómo el Pacífico y el Trópico se cruzan en el noreste de la península Ibérica”. 

Con este breve texto presenta el propio Txalo Toloza esta nueva sesión de cine contemporáneo dedicada a mostrar sus últimas piezas:

“Me preguntaste hace un tiempo si sentía miedo y dije que sí sin saber bien de qué iba la pregunta. Así que la repetiste para que me diera el tiempo de pensar más la respuesta y volví a decir que sí, que claro que sí, que i tant que si.
 ¿Entonces por qué lo haces?, preguntaste. Y yo no supe que responder
. ¿Y cómo superas el miedo?, volviste a preguntar. Y como otra vez no tuve respuesta cambié de tema, dejé caer un broma cínica y me fui a refugiar al lavabo.
 Es la obsesión, te solté al volver del baño. ¿Perdona? Sí, creo que son mis obsesiones las que me ayudan a superar mis miedos, respondí.
 Reviso los archivos de mi librería y me doy cuenta que han pasado 5 años desde que comencé a perseguir a desconocidos por la calle, 4 años desde que grabé a la primera persona dormir en un metro y dos desde que empecé con los que duermen en el aeropuerto. Decenas de archivos y varias horas vigilando el sueño de otros, disfrutando de la bella imagen de su inconsciencia, mientras a mí, dormir me cuesta cada día más.
 Y verás cielos en fuga es una selección de alguna de las piezas audiovisuales que han dado forma a Trópico y Pacífico, mis últimas dos series, mis últimas dos grandes obsesiones”.

Txalo Toloza.

Txalo Toloza-Fernández (Antofagasta, 1975) se forma como creador audiovisual entre Santiago de Chile y Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. Videoartista, performer, director de escena, docente y agitador cultural, durante los últimos años ha especializado su trabajo en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dispositivos escénicos inmersivos.

Desde 2007 forma parte de FFF, la compañía de teatro del director de escena Roger Bernat. Colaborador habitual de la perfomer Sonia Gómez ha colaborado entre otros con la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas tiradas al Sol, con la directora de escena Lidia González Zoilo, con la coreógrafa Laida Azkona Goñi y con la banda de música 8bit subATAK. Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales, encuentros y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil o Argentina entre otros. Extraños Mares Arden es su última pieza escénica. Esther W su última pieza audiovisual.

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: