Aceras

Por LUIS GRAU LOBO

Cuando ya no importe. En ese inútil momento tendemos a arreglar los problemas o lamentarnos de nuestra falta de comprensión o reacción ante ellos; entonces es cuando procuramos enmendarnos, cuando ya no importa. Pero ya no importa, ya no hay remedio. Que se lo digan a Galileo, a Wilde, a Turing, a tantos… O acaso aplíquenlo a esas fotos urbanas antiguas que tanto nos gusta escudriñar y en las que tanto lamento baldío vertemos, que solo sirven para decorar bares típicos y algún mustio libro de estampitas y cartoné.

Así, cuando el de este alcalde y sus concejales apenas sean parte de un mero listado de nombres en una retahíla de pretendidos próceres desprovista de otra personalidad que no sea algún cuadro mediocre o mediocres fotos de actos oficiales iguales a otros actos oficiales; cuando sus acciones y méritos sean borrosas salvo para algún cronista local con ínfulas de saberlo todo de tan misérrima porción de la historia, cuando ya no importe… Se recordará que hubo un gobierno de esta ciudad que acabó con uno de sus últimos rasgos de autenticidad, que liquidó, con métodos ramplones y rutinarios, uno de los rasgos postreros que hacía de León un lugar distinto. Como aquel barrio de Santa Ana, como la plaza e iglesia de San Salvador del Nido o la Puerta del Obispo, tanto solar desventrado y edificación vulgar, tanta mediana y medianería…

Sin pretenderlo, algunos leoneses prestaron sus lápidas mortuorias para que otros caminaran por ciertos rincones especiales de su ciudad. Las orillas únicas, artesanales e insustituibles de la plaza del Grano están siendo reventadas con martillos neumáticos para cambiarlas por el anodino estándar al uso en los nuevos cascos históricos. Por eso, cuando el tiempo haya borrado el recuerdo de los responsables y solo quede de ellos una memoria acartonada y pretenciosa, equiparable a tantas otras, las consecuencias de sus decisiones aún los retratarán. Y la ciudad hablará de ellos. Y de todos nosotros. Cuando ya no importe.

(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 4/5/2017)

  1. Requiescat, hermano. “True terror is to wake up one morning and discover that your high school class is running the country”. Kurt Wunnegut sobre… mis compañeros de colegio.

  2. Julio Blanco Refondo

    Una pena!!!!! J.Blanco Redondo

  3. J. Gómez

    Otra CACICADA a la española. En cualquier país serio de Europa esta ABERRACIÓN no hubiera ocurrido. En fin, cosas de León como otras muchas acaecidas en estos últimos años que han BORRADO del plano urbano de la ciudad, edificios y rincones irrecuperables. ¡Pobre León y pobre España, . . .!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: