MUSAC / Seis nuevos proyectos sobre ecología y sostenibilidad, arte y ciencia, y edición

Basia Irland. Geleenbeek Pond Book

El MUSAC (León) inicia nueva temporada con un programa que incluye seis proyectos expositivos que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio. El 20 de mayo arranca con ‘Vacío perfecto’ y ‘Completando discursos’. A continuación, el 17 de junio, se inauguran otros cuatro muestras : dos individuales de herman de vries y Adriana Bustos, las primeras que ambos realizan en España, y la colectiva ‘Hybris’. También se pondrá en marcha ‘Tierra de diatomeas’, un proyecto apoyado por la Convocatoria Laboratorio 987.

Las dos primeras muestras  tienen en los libros y la edición su punto de partida. ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’ es una exposición que parte de los fondos del museo y del libro homónimo de Stanislaw Lem para imaginar posibles escenarios alternativos de relación entre los individuos y la cultura. ‘Completando discursos’ es un proyecto que pretende poner en valor la labor del Centro de Documentación del museo, a través de una muestra de ediciones especiales en el espacio Vitrinas y de la puesta en marcha de la web.

El 17 de junio se inaugurarán otras tres exposiciones que inician un ciclo dedicado a abordar desde diferentes perspectivas temas relacionados con ecología, sostenibilidad y paisaje. ‘Hybris’ es una exposición colectiva que reflexiona sobre el poder del arte como herramienta de acción y subjetivación en torno a los problemas ecológicos del presentes. Sobre los modos posibles a la hora de enfrentarse a la destrucción ambiental. El proyecto propone un acercamiento diferente a la relación del arte con la ecología y sostenibilidad, como un medio no solo de denuncia y concienciación, sino también de acción, que abra camino hacia una posible estética ecológica.

‘chance and change’ es el título del proyecto específico para el Musac de herman de vries, representante de los Países Bajos en la 56 edición de la Bienal de Venecia (2015). El proyecto da cuenta de más de medio siglo de trayectoria de este artista cuya práctica emana de los procesos y fenómenos naturales.

El Laboratorio 987 albergará ‘Tierra de diatomeas’, un proyecto híbrido de arte y ciencia que investiga desplazamientos culturales a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas (vegetales y animales) en las parcelas geográficas castellano y leonesas. Se trata de un proyecto de Inés y Susana Cámara y María Boto, puesto en marcha a través de la convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura. Además, el mismo día se inaugurará ‘Prosa del observatorio’, la primera exposición individual en un museo español de la artista argentina Adriana Bustos, cuyo trabajo explora cuestiones de hegemonías y subalternidades geopolíticas y culturales.

:: Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC

La exposición ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’ intenta dar respuesta a la pregunta ‘¿Es posible imaginar otros escenarios de intervención y relación con la cultura?’ a partir de dos puntos de partida: el libro ‘Vacío perfecto’, del maestro de la ciencia ficción Stanisław Lem, y una selección de fondos de la Colección MUSAC, algunos de los cuales se exponen por primera vez en el museo y entre los que se encuentran instalaciones, fotografía, vídeo, pintura o dibujo.

La exposición, comisariada por Eduardo García Nieto, pretende generar un espacio de debate sobre algunas de las cuestiones claves presentes en el libro de Lem que siguen vigentes en el presente, a partir de las obras de 21 artistas nacionales e internacionales que forman parte de la Colección MUSAC.

:: Completando discursos.

El Proyecto Vitrinas albergará hasta el 3 de septiembre una selección de ediciones especiales pertenecientes a los fondos del Centro de Documentación del museo, entre las que se encuentran libros de artista, libros-objeto, foto-libros, fanzines, carteles, revistas ensambladas, etc. Además, con motivo de este proyecto se presenta la página web del Centro de Documentación del museo. A través de esta muestra se pretende dar cuenta de la importancia y el valor de las fuentes documentales a la hora de conocer e investigar el arte contemporáneo y sus procesos formales o discursivos.

:: Hybris

La exposición ‘Hybris’, comisariada por Blanca de la Torre, crea un paisaje que habla de ecología política, económica y social a partir de las miradas de una cuarentena de artistas internacionales, nacionales y locales. Entre ellos se encuentran desde pioneros de esta corriente hasta propuestas más jóvenes; desde obras icónicas hasta otras concebidas específicamente para esta exposición, que toman la región como punto de partida de sus inquietudes artísticas.

Todos los artistas presentes en ‘Hybris’ contribuyen de un modo u otro al pensamiento sobre el mantenimiento del equilibrio ecosistémico, bien trabajando desde la naturaleza mediante gestos que tendrían más que ver con lo simbólico; bien buscando algún tipo de impacto más tangible. En sus obras, tanto el contenido como la forma hablan de ecología desde un planteamiento ecoestético que va más allá de la simple crítica a las conocidas consecuencias que está ocasionando el cambio climático, lo que aleja a ‘Hybris’ de otras muestras previas en torno a este tipo de temáticas. En todos los casos se actúa desde un modo respetuoso con el medio ambiente, en una actitud de respuesta hacia la hybris o desmesura que caracteriza el presente, con una intención de búsqueda de alternativas que contribuyan a lograr un cambio de paradigma y a colaborar en aras de un futuro más habitable para todos.

:: herman de vries. ‘chance and change’

‘chance and change’ es el título de la primera exposición individual en España de herman de vries (Alkmaar, Países Bajos, 1931), un proyecto específico para el MUSAC comisariado por Kristine Guzman. La muestra abarca un extenso período de trabajo del artista, desde los años 60 hasta la actualidad, a través de una selección de esculturas, instalaciones, dibujos, collages y tres nuevas obras producidas específicamente para este proyecto.

Desde sus primeras obras realizadas en el marco del movimiento artístico ZERO, que profundizan en la idea del azar; a sus producciones más recientes, que utilizan la naturaleza como materia prima; la exposición trata de mostrar la versatilidad y la coherencia en la trayectoria de un artista que combina la ciencia, el arte, la filosofía y la naturaleza en su producción.

:: Adriana Bustos. ‘Prosa del observatorio’

‘Prosa del observatorio’ es el título de la primera exposición individual de Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina, 1965) en un museo español. La práctica de la artista explora  cuestiones de hegemonías y subalternidades geopolíticas y culturales. Interesada en prácticas documentales, Adriana Bustos utiliza la instalación, la fotografía, el dibujo y el vídeo como soportes de producción e instrumentos narrativos. Sus trabajos proponen una lectura lúdica sobre la realidad argentina a través de la cual inicia conexiones de ida y vuelta con el Viejo Continente, tanto de orden geográfico como cronológico. A través de los mismos reflexiona sobre las opresiones religiosas, políticas y sociales.

:: ‘Tierra de diatomeas’. Convocatoria Laboratorio 987

‘Tierra de diatomeas’ es una propuesta híbrida de arte y ciencia, cuyo objetivo es investigar la relación entre el ser humano y las parcelas geográficas castellano y leonesas, a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas (vegetales y animales). Como vehículo de la investigación, las autoras Inés Cámara, María Boto y Susana Cámara emplean un tipo de microorganismos, las diatomeas, que mantienen su presencia y su capacidad de dispersión espacial desde tiempos inmemoriales. ‘Tierra de diatomeas’ es el segundo proyecto en ponerse en marcha en 2017 a través de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura y cuenta con la colaboración del Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC

  • Artistas: José Luis Alexanco, Ibon Aranberri, Manu Arregui, Candice Breitz, Luis Camnitzer, Filipa Cesar, Lúa Coderch, Nacho Criado, Jimmie Durham, Pepe Espaliú, Hans-Peter Feldmann, Jenny Holzer, Abigail Lazkoz, Leonilson, David Maljkovic, Diego del Pozo, Fernando Renes, Néstor Sanmiguel Diest, Kiki Smith, Belén Uriel, Akram Zaatari, Silvia Zayas.
  • Comisariado: Eduardo García Nieto
    Fechas: 20 de mayo – 3 de septiembre de 2017
    Lugar: MUSAC. Sala 1
  • Inauguración: Sábado 20 de mayo, 17:00 – 21:00 h.

Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación

  • Fechas: 20 de mayo – 3 de septiembre de 2017
  • Lugar: MUSAC. Proyecto Vitrinas
  • Inauguración: Sábado 20 de mayo, 17:00 – 21:00 h.

Hybris

  • Artistas: Elena Aitzkoa, Amy Balkin, Zigor Barayazarra, Jorge Barbi, Guillem Bayo, Basurama, Luna Bengoechea Peña, Joseph Beuys, Juanli Carrión, Jacobo Castellano, Carma Casulá, Agnes Denes, Nicole Dextras, Bárbara Fluxá, Regina José Galindo, Nilo Gallego y Felipe Quintana, Fernando García-Dory, Andy Goldsworthy, Newton y Helen Mayer Harrison, Basia Irland, Patricia Johanson, Maider López, Lucia Loren, Ana Mendieta, Pablo Milicua, Fina Miralles, Santiago Morilla, Vik Muniz, Amor Muñoz, Xavi Muñoz, Teresa Murak, Katie Paterson, Asia Piaściky y Monika  Brauntsch, Herman Prigann, Vegonha Rodríguez, Adolfo Schlosser, Alan Sonfist, Hiroshi Sunairi, Juan Zamora.
  • Comisariado: Blanca de la Torre
  • Fechas:  17 de junio de 2017 – 7 de enero de 2018
  • Lugar: MUSAC. Salas 4 y 5
  • Inauguración: Sábado 17 de junio, 17:00 – 21:00 h.

chance and change

  • Artista: herman de vries
  • Comisariado: Kristine Guzman
  • Fechas:  17 de junio de 2017 – 4 de febrero de 2018
  • Lugar: MUSAC. Sala 2
  • Inauguración: Sábado 17 de junio, 17:00 – 21:00 h.

 Prosa del observatorio

  • Artista: Adriana Bustos
  • Comisariado: Susana González
  • Fechas: 17 de junio – 19 de noviembre, 2017
  • Lugar: MUSAC. Sala 3

Tierra de diatomeas. Convocatoria Laboratorio 987

  • Autoras: Susana Cámara Leret, Inés Cámara Leret, María Boto Ordóñez.
  • Fechas: 17 de junio – 10 septiembre 2017
  • Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
  • Con el acompañamiento de: Saúl Blanco Lanza (Doctor en el Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León) y Estrella Alfaro la (doctora investigadora especializada en botánica)
  • Con la colaboración de la Universidad de León, Área de Actividades Culturales y el Laboratorio de Diatomología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Conchi Meeguer

    Me gusta la idea, estamos trabajando en un proyecto fílmico sobre nuestro río””” Segura”””” y está muy relacionado con a ecología,la memoria del paisaje la sostenibilidaz , lo locL
    Me ha gustado encontrar vuestra propuesta. Un abrsxo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: