Reflejos

Cancamusa 31. Junio 2017. © Fotografías: José Ramón Vega.

El fotógrafo José Ramón Vega y el poeta Víctor M. Díez continúan con su original sección creativa para TAM TAM PRESS. Se titula “CANCAMUSA” y tiene periodicidad mensual. Cancamusa es un término utilizado, con frecuencia, en el mundo de la magia y que viene a significar: dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto. El mecanismo de la sección consiste en la propuesta, por parte de Vega, de tres de sus fotos, en principio, inconexas entre sí, sobre las que Víctor M. Díez debe escribir, improvisar, armonizar un texto que cree un trampantojo poético. Nada por aquí, nada por allá. Sin trampa ni cartón. ¿Dónde está la bolita?

Aquí va la trigésimo primera entrega:

Reflejos

Fotografías: JOSÉ RAMÓN VEGA
Texto: VÍCTOR M. DÍEZ

CANCAMUSA (Junio 2017)

© Fotografía: José Ramón Vega.

Alguien me dijo una vez: ´si no lo encuentras, busca en una ferretería portuguesa’. No sé qué de portugués tiene el escaparate de esta mercería de lazo y cremallera por metros, de hilos, botones o agujas; jalonada de baberos gigantes y de bastidores de bordado vacíos. Será esa naturalidad en el encuentro entre ancianos y bebés, su delicadeza. Y esa mezcla de descuido y esmero. Será ese nombre de fado o leer la palabra popular en un toldo enfrente.

¿Y si fuese una mercería argentina? Los botones perfectos para una camisa, el cierre para terminar un pantalón remendado, el paño lenci para un detalle inesperado, la lana para un amigurumi, los hilos para bordar metalizados o hasta esa tijerita de cigüeña que siempre quisiste…

¿Qué buscaría aquel hombre argentino, que cruzó el océano para instalarse en el barrio del Crucero de mi pequeña y lejana ciudad en los años 50? Llegar aquí, abrir un poema en un muro y titularlo con el nombre de su hijita: Derlys.

Hay una pequeña luz roja en el escaparate a tu izquierda. Sí, fíjate. Tiene forma humana, es un reflejo. La extrañeza es un emigrante inverso.

© Fotografía: José Ramón Vega.

¡Calle, calle! Suena música de músicos callejeros, desde que la calle es calle. Unos son sorprendentes, otros ejecutables por su propia ejecución o meros farsantes. En mi lejana juventud, hube de vivir seis meses en los alrededores de la plaza de Callao en Madrid. Debajo de mi ventana se apostó un tipo, con una flautilla que había elaborado una melodía harapienta que repetía ad mortem. Duraba más o menos lo que tardabas en cruzar la pequeña calle peatonal. Si te parabas, descubrías su simulacro musical. Llegué a acostumbrarme a su monótona melopea.

En general, su presencia me conforta y soy de los que echo la mano al bolsillo. Me siento, ante ellos, un reflejo entre el tráfico, parte de un público desvaneciéndose. Como si el nómada fuese yo, yéndome con su música a otra parte. Flores raras que surgen en el asfalto, entre los autos, en los pasillos del metro, en los vagones.

Gira la rueda de los músicos callejeros y suena a monedas pequeñas. La gorra cayó en el plato dentro del caldero. La maleta no es una maleta, que es la funda del instrumento. Amigo, deja tu calderilla brillante en la pandereta que sonríe boca abajo.

© Fotografía: José Ramón Vega.

Como dos flechas, como un sputnik, llamando a las puertas del cielo, vuelan las torres puntiagudas de un edificio del norte. Un edificio volante no identificado, con sus ventanas rojas, con su humedad y sus visillos blancos. El cielo marino parece asustado, a punto de venirse abajo en el contrapicado. Dos gaviotas a babor de la nave, rompen el encanto gótico y siniestro de esta fotografía de Hitchcock.

Un Comentario

  1. nino

    muy chulo,gracias.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: