El MUSAC programa dos talleres sobre las relaciones entre literatura y arte

‘Horas en una biblioteca’.

El Musac programa durante el mes de junio dos talleres relacionados con las exposiciones ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC‘ y ‘Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación’.  El jueves 15 de junio el comisario de ‘Vacío perfecto”, Eduardo García Nieto, impartirá el taller ‘Horas en una biblioteca’, un recorrido por las relaciones entre la literatura y las prácticas artísticas contemporáneas. Y el 30 de junio y 1 de julio la artista Rosell Meseguer el taller ‘Estrategias de la posverdad’. Ambos se realizarán en la Biblioteca del museo.

‘Horas en una biblioteca’, propone revisar las relaciones entre la literatura y el arte contemporáneo a partir de un recorrido por diferentes bibliotecas de ficción, que se entrecruza con propuestas artísticas vinculadas con los libros y la literatura.

El taller plantea un recorrido por distintas bibliotecas de ficción: la del Nautilus de Verne, la Universal de Lasswitz, la de Babel de Borges, la de Muerte de Prattchet… que se entrecruzará con propuestas artísticas vinculadas a los libros y la literatura.

Cada uno de los ejemplos permitirá enunciar distintos modos de entender la cultura y, al mismo tiempo, que los participantes definan cuál quieren que sea su papel como agentes en la misma. Se pretende plantear cuáles pueden ser otros posibles modos de relación con el arte, la literatura y la cultura en general, más vinculados con lo afectivo y menos con lo productivo.

También se dará a conocer el proyecto “Biblioteca Emocional”, que forma parte de la exposición Vacío Perfecto’ y se invitará a los asistentes a formar parte de la misma. Para ello, se solicita a los participantes que acudan a la actividad con un libro que consideren importante en su vida y que les gustaría compartir con otras personas.

La actividad, programada en relación con la exposición ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’, es gratuita previa inscripción a través de la web www.musac.es.

:: Sobre el taller ‘Estrategias de la posverdad’

También se encuentra abierta la inscripción para participar en el taller ‘Estrategias de la posverdad’, una actividad teórico-práctica de la artista Rosell Meseguer en la que se propone la creación de un archivo visual colectivo centrado en la relevancia de las cuestiones emocionales y el instinto frente a la razón o la lógica.

El diccionario Oxford define ‘posverdad’ como un concepto relativo a circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a las creencias personales. Este taller teórico-práctico propone la creación de un archivo visual colectivo a partir de prensa contemporánea y trabajos previos de los participantes, centrándose en la relevancia de las cuestiones emocionales y el instinto frente a la razón o la lógica.

Se trabajará a través de noticias publicadas en medios especializados, prensa, catálogos, o documentación, atendiendo al concepto de posverdad como realidad subjetiva y poniendo énfasis en lo emocional: redes, marketing o identidad. En torno a estas ideas cada participante organizará y expondrá un banco de imágenes o archivo de materiales recopilados,  para después crear un mapa de diálogos, enlaces y vínculos entre los diferentes archivos realizados por cada participante.

‘Estrategias de la posverdad’ se programa en relación a la exposición ‘Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación’, que puede verse hasta el 3 de septiembre en el Proyecto Vitrinas y través de la que se pretende dar cuenta de la importancia y el valor de las fuentes documentales a la hora de conocer e investigar el arte contemporáneo y sus procesos formales o discursivos.

Rosell Meseguer es artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente en máster y grado. Su trabajo se desarrolla en distintos medios – fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y vídeo- y analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que ha desarrollado desde el año 2001 en varias investigaciones en el MoMA, Nueva York; Tate Britain, Londres; Centro Georges Pompidou, Paris; Cannonball, Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España BNE, Madrid.

Taller ‘Horas en una biblioteca’

  • Imparte: Eduardo García Nieto, comisario de la exposición ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’
  • Fecha y hora: jueves 15 de junio, 19.00 h.
  • Dirigido a: Personas interesadas en la literatura y su relación con las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Requisitos: traer al taller un libro que consideres importante en tu vida y que te gustaría compartir con otras personas.
  • Actividad gratuita previa inscripción (30 plazas)
  • Inscripción: En la taquilla del museo, o a través del correo electrónicokore@musac.es, indicando en el asunto “Taller Horas en una biblioteca”

Taller ‘Estrategias de la posverdad’

  • Impartido por: Rosell Meseguer
  • Fechas y horario: Viernes 30 de junio de 17:00 a 20:00h – Sábado 1 de julio de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h
  • Lugar: Biblioteca-Centro de Documentación
  • Matrícula: Gratuita por orden de inscripción (15 plazas) en www.musac.es

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: