La Universidad FLACSO de Quito apoya “Pistas de debate/Mesas de baile” de Alfredo Escapa

El artista leonés Alfredo Escapa. Fotografía: Julia Liébana

Por CAMINO SAYAGO

El leonés Alfredo Escapa es uno de los dos artistas iberoamericanos seleccionados para crear, durante el mes de julio, en la Residencia Internacional de Creación Satélite de Ecuador, su nueva pieza escénica titulada Pistas de debate/Mesas de baile. El proyecto se llevará a cabo entre la universidad FLACSO-Arte Contemporáneo, en Quito, y el espacio de creación Pujinostro en la provincia de Cotopaxi.

“La verdad es que ya hace algo más de un mes que sabía que mi proyecto había sido seleccionado junto al de otro artista argentino. Recibí la noticia con sorpresa, porque por una parte te lo esperas, pero por otra, podía no ser. Me presenté a la convocatoria por internet y siempre genera desconfianza, los artistas siempre estamos un poco en la cuerda floja, pero también cabía la posibilidad de que me concediesen la residencia”, explica. El motivo de comunicarlo con retraso se debe, según aclara, a que estaba cerrando flecos sobre su financiación. “Aunque más de la mitad del presupuesto está financiado por FLACSO, necesitaba encontrar el resto. Y todavía hay instituciones, tanto de Castilla y León como de fuera de esta comunidad, interesadas en apoyar el proyecto”.

Coproducida por la universidad FLACSO-Arte Contemporáneo (Quito), y el espacio de creación Pujinostro (Cotopaxi),  la nueva pieza escénica que Alfredo Escapa creará a lo largo del mes de julio durante su estancia de residencia en Ecuador, Pistas de debate/Mesas de baile, cuenta con la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Una satisfacción más para el creador leonés, muy vinculado siempre y de forma activa a su programación. “Me alegra haber sido seleccionado, y no sólo porque se reconozca mi trabajo, sino también por el apoyo que ofrece este secretariado de la ULE a las artes escénicas y a las artes del cuerpo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alfredo Escapa, lleva más de quince años implicado en la enseñanza de las artes escénicas y ha trabajado a lo largo de su trayectoria profesional, tanto en su faceta como performer, pedagogo o  creador, con distintos colectivos que combinan la performance, el teatro, la danza contemporánea y las artes vivas. El hilo conductor de todas sus propuestas giran en torno a las relaciones de las artes en vivo y los procesos comunitarios. Y en su investigación siempre intenta dar un paso más en la práctica escénica. De hecho este proyecto, se conjuga tal como explica, “en torno al debate y al cuerpo. A la palabra y al cuerpo. También con respecto a la comunidad y nosotros, para crear entre todos”. En esta ocasión, el creador leonés intenta explorar las posibilidades que ofrece el cuerpo y el baile para superar las metáforas de guerra que dominan los debates y las discusiones, y que se articulan en términos como defender una posición, perder o ganar terreno, vencer o ser derrotado. Para ello propone un mecanismo escénico y pedagógico alrededor del movimiento, el diálogo y los valores éticos que conforman al ser humano.

Esta herramienta permite que diferentes personas puedan colaborar entre sí e intercambiar conocimientos, así como mejorar su capacidad de construir de forma conjunta un discurso, a la vez que crear junto al artista la pieza. “Se bailará debatiendo y se debatirá bailando, en sentido real y figurado; En mesas individuales y colectivas, revisitando valores que conforman nuestro cotidiano ético”, asegura.

Durante su residencia en Ecuador, Alfredo Escapa trabajará con artistas del país y con personas relacionadas con otras disciplinas de la vida para co-descubrir las herramientas con las que profundizar en esta creación: la atención al otro, el ritmo compartido, la palabra, la respiración, el tacto y el movimiento como actos de pensamiento activo, constituyentes de lo común. Así como la fisicidad de la palabra, que tiene no sólo la propiedad de crear y designar el mundo real sino la de generar una nueva ética y un orden social.

A su regreso a León, una vez concluida su residencia en Ecuador, el artista planea presentar la pieza que resulte de la investigación en el Teatro El Albeitar de la ULE.

Más información: 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: