Gala benéfica de cuentacuentos en Espacio Vías en apoyo al Pueblo Sirio

El cartel es una obra donada por Laura Bécares.

El lunes 26 de junio, a las 18 horas en Espacio Vías (León) se celebrará la gala benéfica “Cuentos de Amor a la Madre Tierra”, un cuentacuentos de Manuel Ferrero en el que se darán recetas para crear paz en el planeta a través de cuentos tradicionales de distintas partes del mundo. En lugar de cobrar entrada, se recogerán alimentos no perecederos que se enviarán al Pueblo Sirio.

El espectáculo no tiene precio de entrada, pero quien lo desee puede llevar algo de comida no perecedera: legumbres, arroz, pasta, latas de conservas (sin carne de cerdo) y leche infantil en polvo. También alimentación sin gluten. La comida recogida se enviará a Siria a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS). Manuel Ferrero donará su caché para ayudar a costear el transporte a Siria. Un grupo de voluntarios de la Asociación recogerán la comida e informarán del trabajo que vienen realizando antes de empezar el espectáculo.

“Os esperamos para disfrutar de una jornada de diversión y contribuir con nuestras sonrisas y solidaridad a mejorar la vida de los civiles en Siria. Lo explico mejor con un poema”, señala Manuel Ferrero. “Un poema que mira al mar y a las vergonzosas alambradas Europeas”:

Manuel Ferrero.

Mirar lo que es.
Responder lo mejor que se puede.
Acompañar.

Alzar la palabra,
no como un palacio hermético,
levantarla como un árbol,
como un pedrada en el agua,
como una onda de amor.

Dar un grito, pero nunca a solas.
Un clamor unido como un cuento.
Uno, pletórico de horizonte y compañía.

Ser érase una vez en forma de macarrones,
legumbres y arroz.
Un relámpago de asombros.

Llenar el mundo de abrazos.
Soy porque otros son.
Somos.

El mundo avanza gracias
a los que creen que es posible avanzar.
Nunca la indiferencia solitaria levantó flores.
La primavera o el invierno
se crean con la voluntad de todos.

Tu presencia es importante.
Juntos será más fácil decir:
Paz en la tierra. Paz a las personas,
Paz en ti. Paz en mi.

No se trata de salvar a nadie.
Se trata de ser capaz de amar
en este mundo inmensamente bello.

Los cuentos son semillas.
¿Te animas a venir?
Gracias.

Manuel Ferrero.

:: Sobre la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS)

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) de Madrid nace en el verano de 2011 tras constatarse la necesidad de organización por parte de los sirios y sirias que en Madrid se solidarizaban con las víctimas de la represión en Siria.

Hoy la AAPS la forman personas de todo el mundo, algunas atraídas por su vinculación al país otras simplemente por sentirse humanos y haberles llegado con más fuerza el drama de los sirios frente a otros dramas que hay en nuestro planeta.

Desde enero de 2012 hasta nuestros días la AAPS se ha centrado en paliar en la medida de sus posibilidades, las dramáticas necesidades de la población siria, poniendo el foco ante todo en las personas que siguen siendo víctimas de la guerra y esforzándose en que el máximo de ayuda llegue a los desplazados de todo el país. En este tiempo, son muchas las regiones del país que han recibido su ayuda y, al haber realizado envíos que han llegado a distintas zonas, han demostrado que cumplen con sus principios fundacionales.

Esta ONG no tiene vinculación con partido alguno ni dentro ni fuera de Siria y no dependen más que de los donantes, anónimos la mayoría, que creen en su trabajo y lo hacen suyo.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) de Madrid ha realizado a día de hoy más de 80 envíos de ayuda humanitaria a Siria. Todos ellos han sido gestionados y costeados por la propia Asociación.

El cartel.

:: Sobre la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en León

Apoyo al Pueblo Sirio en León está formado por voluntarios que, ante la falta de respuesta de las instituciones a nivel local, deciden unirse en septiembre de 2015 para colaborar en las diversas iniciativas nacionales destinadas a ayudar a la población civil siria y los refugiados en las fronteras de Europa.

Esta es la sexta recogida de ayuda humanitaria, en colaboración con la AAPS. Además, se realiza otra campaña conjuntamente en 19 ciudades españolas a través de Bienvenidos Refugiados España. Se enviaron 6 contenedores con destino a Lesbos en colaboración con Mensajeros de la Paz y la Fundación Seur. Desde León han enviado enviado a día de hoy más de 70 palés de ayuda humanitaria.

La campaña en colaboración con la AAPS está sobre todo centrada en:

Campaña de alimentación (especialmente infantil): La situación precaria en Siria ha acentuado los problemas de desnutrición infantil y se necesita aunar esfuerzos de empresas que desarrollan labores sociales, instituciones y la sociedad civil para mitigar la precariedad nutricional infantil. En León han colaborado varias empresas.

Campaña de recogida de mantas: Esta campaña ha recibido una respuesta social muy importante. Entre los resultados de la misma destacan la iniciativa La Manta de la Vida que ha conseguido el envío de mas de 4135 mantas tejidas a mano. Toda una muestra de solidaridad y cariño.

Campaña de recogida de material sanitario: No se recogen medicamentos pero si todo el material sanitario que no contiene medicinas. Los hospitales han sufrido especialmente las consecuencias de los bombardeos y todo aparato medico, material hospitalario o sanitario es mas que necesario.

En la campaña actual, el trabajo en León está destinado a la recogida de mantas, comida (en lata) sin cerdo, alimentación en general (no perecederos, no en cristal), leche infantil en polvo, alimentos infantiles, juguetes (NO armas), material escolar, higiénico y sanitario, equipos y material médico.

Todo este material será enviado a Madrid a través de la Fundación Seur, que dona el transporte interno. Desde Madrid será enviado en los próximos meses vía marítima a Turquía. Este transporte es costeado íntegramente por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en Madrid. En Turquía es recogido por la Asociación hermana en Siria que se encarga de su distribución en el interior del país.

La intención es seguir trabajando mientras sea necesario, en futuras campañas de ayuda humanitaria, así como en campañas de sensibilización ciudadana en nuestra ciudad. Igualmente, seguiremos colaborando con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) en Madrid, para intentar paliar la terrible situación que viven civiles sirios atrapados en el interior del país.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: