JASON: “Definitivamente quiero repetir el Camino de Santiago”

Portada de Un noruego en el Camino ASTIBERRI.

John ArneSæterøy “Jason”, autor de “Un Noruego en el Camino”, protagoniza la séptima entrega de Los Cómics de Tina Muskegon. Una sección que periódicamente se asoma a las novedades editoriales del mundo del cómic y la ilustración. En esta ocasión, con una entrevista al  creador de esta historieta localizada en España, uno de los más personales del cómic europeo, en la que cuenta como se gestó este trabajo.  

Por TINA MUSKEGON

John ArneSæterøy (Jason), nacido en 1965 en Molde (Noruega), es uno de los autores más reconocibles y personales del panorama actual de cómic europeo. Su obra se ha publicado en países de medio mundo cosechando varios premios tanto en su país de origen o en Francia, donde reside, como a nivel internacional.

Su último trabajo, recientemente publicado por la editorial vasca Astiberri, se titula Un Noruego en el Camino y destaca entre su obra por descubrir nuevas facetas y dimensiones de su genial estilo. Por un lado, por primera vez uno de sus tebeos se desarrolla en España, en concreto en las regiones por las que transcurre la ruta del Camino de Santiago, viaje que el autor decide emprender para celebrar su 50º cumpleaños. Por otro, se trata de su primera incursión en el género autobiográfico frente a la ficción de sus anteriores cómics. En esta ocasión, los elementos clave de su obra -personajes animales antropomorfos; economía de medios visuales y escritos;sutiles técnicas de narración; referencias cinematográficas; o su peculiar sentido del humor-, convergen en una especie de diario de viaje ilustrado, que también es el reflejo de la concepción actual de esta ruta de peregrinaje histórica.

Un Noruego en el Camino relata tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago desde San Juan Pie de Puerto hasta Finisterre. ¿Cómo surgió la idea de hacer este cómic?

– Volví a descubrir la naturaleza, algo que no me interesaba nada a los 20 o a los 30 años. Vi la película El Camino con Martin Sheen que trata sobre el Camino de Santiago y luego cumplí 50 años. Hacer el Camino era una buena manera de celebrarlo. Y por último, sólo vivo a seis horas de San Juan Pie de Puerto donde tradicionalmente comienza la ruta, así que no tenía excusas para no hacerlo.

– En este cómic están los elementos que caracterizan tu obra sin embargo, es tu primera incursión en el género autobiográfico. ¿Te has sentido más expuesto que en tus anteriores trabajos?

– Es cierto que la autobiografía es algo en lo que nunca antes había trabajado, pero con este libro era la mejor solución. Nunca pensé hacer una historia de ficción. Parecería menos real o auténtica. Y sí, hay un riesgo implícito en hacer autobiografía. Si a la gente le parece un cómic aburrido, ¿significa eso que soy una persona aburrida? No puedes esconderte detrás de un personaje.

– En Un Noruego en el Camino se alternan las páginas de cuatro viñetas con ilustraciones de página completa. ¿Es la sencillez la clave de tus historias? 

– Siempre estoy buscando esa sencillez. No llevé cámara porque de esa manera hubiese dibujado menos y habría sido más dependiente de las fotos al dibujar. Busqué algunas cosas en Google pero traté principalmente de basar mis dibujos en mis recuerdos o en mis bocetos y tratar los fondos de forma bastante simple. Tengo algunas ilustraciones de página completa donde miré fotos, iglesias y cosas así, pero quería que el libro funcionara como un cómic. Para ver la naturaleza o lugares de interés del Camino es mejor un vídeo en Youtube o un libro de fotografía.

– El cómic está lleno de personajes, especialmente peregrinos que te encuentras a lo largo del trayecto. ¿Coincidiste con alguna persona que conociese tu trabajo? 

– No, no conocí a nadie que conociera mi trabajo. Algunas personas lo buscaron en Google en sus iPhones. Conocí a otra dibujante en el Camino, una joven que me contó que su padre había fallecido y se puso a llorar. Cuento esta historia en el cómic. Mantuvimos el contacto y quedamos en el festival de Angulema este año. Estaba un poco nervioso por cómo se sentiría pero le pareció bien. Quiere hacer un libro sobre el Camino así que tal vez algún día cuente esta historia desde su perspectiva.

– ¿Crees que el humor puede ser una forma de atraer al lector que ha hecho o conoce el Camino de Santiago pero que normalmente no lee cómics?

– Bueno, las personas que no tienen interés en el senderismo o en el Camino tal vez les parezca un cómic aburrido. Creo que es más atractivo para la gente que lo ha hecho o que está pensando en hacerlo. Para las personas que no, tal vez sea el humor lo que les atraiga. No lo sé. Posiblemente, a los peregrinos que han hecho el viaje no les gustará. Tal vez prefieran un enfoque más serio. Pero tengo que ser fiel a la forma en que experimenté el viaje, incluyendo todas las imágenes e ideas que se tenía en la cabeza mientras caminaba.

 – Teniendo en cuenta los 32 días y los más de 800 km de ruta, ¿qué zona te ha parecido más interesante a la hora de dibujarla en tu cómic?

– Es difícil decirlo. Me gustó todo. La vista desde las montañas y las colinas fue quizás lo más espectacular, sobre todo cruzando los Pirineos el primer día. Fue interesante visitar Pamplona porque soy fan de Hemingway y especialmente de su novela Fiesta. Y Santiago también me gustó mucho.

Página de Un noruego en el Camino ASTIBERRI

– ¿Qué recuerdas de tu paso por León?

– Me temo que el peor recuerdo que tengo de todo el Camino ocurrió en León. Puedes esperar algunos ronquidos en un albergue, pero aquella noche fue especial. Nunca había oído unos ronquidos tan altos como los del tipo de la cama de al lado. Era imposible dormir. Y también esa noche me picaron chinches. Pero no puedo culpar a León por esto. Ese día empecé a caminar un poco más temprano y parecía una ciudad agradable. Todo estaba cerrado. Supongo que era festivo o algo así.

– Tras este cómic, ¿qué proyectos que tienes en mente?

– He hecho más rutas después del Camino. He recorrido la Wicklow Way y este año la DingleWay, ambas en Irlanda. Estoy trabajando en una historia sobre esa primera ruta. Sin embargo, no será un libro, sólo una historia de 50 páginas. Estoy trabajando en otras dos historias también, pero son ficción.

– Para finalizar, en una parte del cómic cuentas como un peregrino que está repitiendo el Camino te dice que tú también volverás a hacerlo de nuevo. ¿Repetirás este viaje?

– Definitivamente quiero repetir el Camino de Santiago. Soy miembro de un grupo de Facebook dedicado al Camino de Santiago y los peregrinos cuelgan sus fotos. Tengo ganas de hacerlo de nuevo. Lo extraño. Tiene algo muy especial, se queda contigo. Olvidas los pies doloridos, los ronquidos y las chinches, solo recuerdas las cosas buenas. No creo que vaya a hacer otro cómic al respecto, pero quién sabe.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: