El Festival de Jazz ‘Cuna del Parlamentarismo’ se mece a ritmo de Swing

Susana Sheiman.

Por CAMINO SAYAGO

La segunda edición del Festival de Jazz ‘Cuna del Parlamentarismo’ acoge este viernes 21 de junio en el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro (León) a la cantante madrileña Susana Sheiman. Estará acompañada por Open Gate, formación integrada por músicos de brillante trayectoria: el contrabajista Artur Regada, el pianista Xavier Algans, el batería Caspar Saint-Charles y el saxofonista Toni Solà, con el que ha compartido escenario en más ocasiones. El concierto comenzará a las 22:00 horas.

Susana Sheiman (Madrid, 1973),  diva del Swing, ofrecerá el segundo concierto  del II Festival de Jazz ‘Cuna del Parlamentarismo’, que se puso en marcha ayer con el quinteto del contrabajista y compositor italiano Marco Boi. La actuación de la cantante madrileña en el Claustro de San Isidoro incluirá grandes temas en torno a este estilo, pasando por la  Bossa Nova, el Gospel y el soul. Reconocida como una de las grandes vocalistas de jazz en España, cuenta con un repertorio que abarca numerosos estilos. Confiesa su admiración por grandes del género como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Aretha Franklin y otras cantantes como, Nancy Wilson y Rachelle Ferrell, Mahalia Jackson, cantantes que la han inspirado en la creación de su propio estilo personal.

En 2011 publica su primer disco, Swing Appeal, producido por la discográfica Swit Records, junto a los músicos Ignasi Terraza, Damon Brown, Jesse Davis, Giorgos Antoniu i Esteve Pi. El álbum es aplaudido por la crítica y el público y llevado a los escenarios nacionales, entre ellos el Café Central de Madrid, donde obtiene un gran éxito.

Realiza también colaboraciones en los discos de la Barcelona Jazz Orchestra y Toni Solà. A lo  largo de su carrera Susana Sheiman ha actuado acompañada por grandes jazzmen como Frank Wess, Jesse Davis, Brad Leali, Nicholas Payton, Donald Brown, Alain Guiu, Jean-Pierre Derouard, Santiago de la Muela, David Pastor, Toni Solà, Pepe Sánchez, Esteve Pí, Juan Carlos Calderón, Dani Alonso e Ignasi Terraza.

Las entradas para el concierto se pueden recoger dos horas de su comienzo , en la propia Colegiata de San Isidoro.

El Festival, finaliza mañana 22 de julio con el grupo de swing O sister!, que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica.

Open Gate.

:: Sobre Susana Sheimam & Open Gate

A los siete años de edad, Susana Sheiman comienza su formación artística recibiendo clases de ballet clásico y flamenco. En 1989, sin embargo, opta por el canto como medio de expresión e inicia su carrera como vocalista Soul con los grupos madrileños F. B. I. y Moby Dick, primeramente, y Soul Shake dos años más tarde, con los que llama la atención de la prensa musical especializada tanto por el repertorio de Soul clásico como por las composiciones propias que interpreta.

Es en dicha época que Susana toma primer contacto con el Jazz, comienza a recibir clases de canto y, dado su creciente interés por este idioma musical, crea junto con José Ma Sepúlveda y José Luís Pérez-Toledo Susana Sheiman, S. L., formación con la que aborda un repertorio Funk-Soul y Jazz en el que la artista contribuye en labores de composición. Antes de instalarse en Castellón por unos años, participa en la banda sonora de Luna, primer cortometraje de Alejandro Amenábar, compone e interpreta el tema con el que Baccardí se publicita.

En 2004, ya plenamente centrada en el Jazz, Sheiman se instala en Barcelona y conoce a Ignasi Terraza y Dani Alonso que, muy pronto, la incorporan a algunos de sus proyectos –Barcelona Jazz Orquestra, Ignasi Terraza Trío & Susana Sheiman en Remembering Ella y Homenaje a Duke Ellingtoncon los que visita con éxito gran número de escenarios nacionales – Palau de la Música Catalana, Euroforum y Sala Apolo, en Barcelona; Festivales de Jazz de Terrassa, Figueres, Vilafranca del Penedés y San Sebastián- y foráneos –Festivales de Jazz de Ramatuelle, Foix y Marçiac.

II FESTIVAL DE JAZZ. CUNA DEL PARLAMENTARISMO

  • Día 21 de julio – SUSANA SHEIMAN & OPEN GATE.
  • 22 de julio – O SISTER!
  • Claustro Colegiata de San Isidoro
  • 22:00 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: