Olmedo Clásico 2017 / Curso actoral “Fernando Urdiales”

Día de la muestra de los asistentes al Curso de Análisis e Interpretación para actores “Fernando Urdiales2. Fotografía: Pío Baruque Fotógrafos.

¿Quién diría que el verso puede atraer con pasión a los no iniciados? Es lo que defiende la autora del texto, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESAD). Charo Charro sostiene que los textos del Siglo de Oro suponen un placer sublime para quienes se zambullen en ellos sin prejuicios. Y es más, para ella mejoran la salud y son el contrapunto perfecto a las nuevas tecnologías.

Por CHARO CHARRO

Son varios los festivales de teatro que se celebran en nuestro país durante el periodo estival y entre ellos, el más cercano, el de Olmedo. En éstos se repasa la actividad cultural de otros tiempos ya bien sea de los clásicos, medievales, modernos, barrocos, románticos o incluso contemporáneos.

En éste, el de Castilla y León, se trata el Siglo de Oro en todo su brillo y esplendor; no sólo por los montajes que en él se muestran, sino porque es pionero en organizar, de forma paralela a los espectáculos programados, un curso actoral donde analizar y sobre todo conocer la práctica y teoría de esta actividad profesional del teatro.

A mayores se han de sumar las jornadas de la UVA que convocan a especialistas en este campo y que con sus debates, sacan a la luz los entresijos de aquellos que por entonces dedicaron su tiempo a escribir, dirigir e interpretar enriquecedores textos.

El curso oferta el acercamiento a lo actoral, aprendiendo a vestirse de aquella guisa, decir el verso, cantar, danzar, blandir la espada y por supuesto divertirse, pues el término “festival” etimológicamente procede del latín festum, es decir fiesta, y como tal, es de obligado cumplimiento.

Unos días maratonianos en los que los asistentes terminan tan enganchados, que tras él, necesitan de un periodo de adaptación a la actualidad para dejar de hablar en verso y construir pareados; esto es lo que ha sucedido en la recién finalizada duodécima edición y en la que había más de un repetidor. Muy orgullosos de mostrar y compartir con los demás ese juego de dar y recibir constante que supone un trabajo en equipo desde los orígenes de la humanidad.

Los alumnos en clase de música con María Desbordes y Carlos Soto. Fotografía: Pío Baruque Fotógrafos.

El actor Gérard Depardieu dijo en una ocasión que “al público hay que arrancarle lo que no sabe que le gusta” y creo que así es. El público no se da la oportunidad de conocer y, quizá, facilitando la posibilidad de zambullirse en este campo profesional de lo teatral, encuentre el deleite y el placer que éste supone.

Son muchos los personajes de aquel siglo dorado de los que aprender e incorporar valores que incluso por nostalgia viene bien enaltecer. Disculpen si al leer esto localizan alguna rima, pero es que en ese periodo de traslación al momento yo también me encuentro.

Bien es verdad que en la sociedad actual somos minoría los atraídos por esto del teatro y más concretamente por aquel ilustre tiempo, pero soy de las personas que considero que cuanta más pantalla y botón utilicemos en nuestra comunicación diaria, más lo necesitaremos.

En los escenarios existe la escucha, se dicen las cosas a la cara, mirándose a los ojos, se acarician y se dan patadas. Reconozco que las redes sociales acortan distancias, pero también aíslan y atrapan y qué mejor que un semejante cerca para contar lo que pasa; la escena refleja cual espejo todo cuanto nos sucede y ayuda a concienciar y rectificar aquello que creamos conveniente.

El teatro es un goce para los sentidos, es la locura que lo cura todo y en muchas ocasiones más eficazmente que un fármaco o emoticono. Por todo ello, regálense la oportunidad y sean siempre bienvenidos al Festival del Teatro y en concreto a éste, al de aquí, al más próximo, el de Olmedo.

— — —
* Charo Charro ha sido profesora de Indumentaria y Atrezo en el XII Curso de Análisis e Interpretación para Actores “Fernando Urdiales”. Olmedo Clásico 2017.

Alumnos con la profesora de Danza, Enriqueta Morejón, y la directora del curso, Esther Pérez Arribas. Fotografía: Pío Baruque Fotógrafos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: