Maria Arnal y Marcel Bagés presentan su disco “45 cerebros y un corazón” en Cerezales

Maria Arnal y Marcel Bages

Por CAMINO SAYAGO

Este sábado 29 de julio, a las 21:30 horas el dúo formado por la vocalista Maria Arnal y el guitarrista Marcel Bagés ofrecerá un concierto en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (ubicada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado) para presentar su disco de debut “45 cerebros y un corazón”. Serán los primeros en tocar en el escenario exterior de la nueva sede de FCAYC que dedica gran parte de su programación anual a la música.

“Hacemos canciones para acompañar la vida, el luto, el trabajo y la fiesta, que hablan de la música como una manera de formar una comunidad”, explican en su band camp. Canciones sobre lo cotidiano que han consagrado al dúo como uno de los mejores grupos del año según la crítica especializada. Con este repertorio, interpretado con toques electrónicos, pop, de fandango o fado, Marcel Bagés y la inconfundible voz de Maria Arnal, llegan a a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, para presentar 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa, 2017). El disco que les ha convertido en el grupo revelación de 2016.

Ganadores del reciente Premio Ciutat de Barcelona de Música por su segundo EP, Verbena, elegido “Mejor Single Nacional” por la revista Rockdelux y “Obra Artística del año” según los lectores de Time Out, la vocalista de Badalona (Barcelona) y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan recibiendo reconocimientos  e indagando en la cadena de transmisión de la música popular, para crear canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica.

45 cerebros y un corazón

En agosto de 2016 se descubrió en La Pedraja (Burgos) el primer corazón conservado de una fosa común de la Guerra Civil Española. Le acompañaban 45 cerebros de asesinados por las fuerzas franquistas en 1936. La noticia conmovió tanto a Marcel y María que decidieron titular así su disco de debut. Ya desde el título, el de una letra que Maria escribió al leer la noticia habla de “lo que recordamos y de lo que nos quieren hacer olvidar”. Más cercanas a la estremecedora emoción de su directo, las nuevas tomas de Ball del Vetlatori, presente en su auto-editado primer EP Remescles, Acoples i Melismes (2015) o A la vida (Ovidi Montllor) son el puente de planta a siete inéditos que llegan para quedarse, como La gent (adaptación de un mítico poema de Joan Brossa), la magnética Desmemoria y, como no, Tú que vienes a rondarme, clara candidata a single del año.

El concierto será el encargado de estrenar el escenario exterior de la nueva sede de la Fundación Cerezales, que desde el año 2009 dedica una importante parte de su programación anual a la música: su JazzFestival, que empieza el primer sábado de agosto, y los próximos talleres con profesionales como Miguel Álvarez o Niño de Elche, son también buenos ejemplos del compromiso de la institución por el sonido en todas sus manifestaciones.

Maria Arnal i Marcel Bagés

  • 30 horas
  • Nueva sede FCAYC. Escenario exterior (en Cerezales del Condado, León)
  • Entrada gratuita

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: