SOG lleva “Sogstonehills” a la Noche Celta de Hospital de Órbigo

Los ocho miembros de la banda de folk SOG.

Por CAMINO SAYAGO

SOG presenta este viernes 28 de julio “Sogstonehills” en la Noche Celta que se celebra en Hospital de Órbigo (León). Es su tercer CD, el trabajo más rico en sonoridades de la banda leonesa, autoproducido al completo y con el que dan un giro a la música folk. Junto a SOG actuarán los grupos Cecina de León y Bandina la pucara. Será a partir de las 23:00 horas.

“Sogstonehills” es su tercer CD de estudio. Un trabajo con el que recorrieron diferentes escenarios de la provincia de León durante el pasado verano y que presentaron, una vez concluida la gira, en la capital leonesa. Ahora SOG lo lleva a la Noche Celta de Hospital de Órbigo, una cita a la que le seguirán otras cuatro más en estos próximos meses. El 10 de agosto actuarán en la localidad de Cármenes; el 22 de agosto  en el  Refugio de Collado Jermoso 75 aniversario (Picos de Europa), junto a integrantes de Gritsanda; el 23 de agosto en  La Ardilla Real, Santa María de Valdeón. Y el 3 de septiembre,  en la Noche Celta de Marne.

La incorporación de nuevos instrumentos que han entrado en la formación en los últimos años, les ha servido para crear un nuevo sonido respecto a los trabajos anteriores (Trisca y 0505), mezclando ritmos cercanos al rock con el sonido tradicional de SOG. Según explican han creado “un folk sin ataduras” que define lo que la banda denomina “estilo sogano”.  Un estilo que se resume en los diez temas que dan forma a Sogtoneshill, integrado por nueve composiciones propias y una adaptación de un tema tradicional, “Distintos toques jazzeros dibujan los compases de 0505 y de Karma. Los Tuérganos a muchos les recuerda el rock de Jethro Tull. Las gaitas de Campico y de Grismol se funden perfectamente en el funk. Desde lejos y Morning Soul te transportan a través de un discurso musical absorbente, y K-maleón y Aviados son homenajes particulares a nuestra tierra, tanto hacia su cultura como hacia sus recursos naturales”, explicaba Tomás García en una entrevista en Tam Tam Press con motivo de la presentación del disco.

La banda está integrada por ocho miembros y cada uno procede de un estilo musical diferente que se plasma en un repertorio mestizo: folk, rock, música clásica, funk, jazz. Además utilizan todo tipo de instrumentos. Por ello, en todas sus composiciones confluyen diversas influencias, aunque en cada tema de forma diferente. Esta característica les ha permitido innovar y añadir un poco de cada uno de los componentes a su repertorio actual.

En la Noche Celta de Hospital de Órbigo compartirán escenario con otras bandas de folk consolidadas como Cecina de León y Bandina la pucara.

:: SOG

Tomás García está a cargo de las gaitas, el clarinete y whistles; Igor Nieto de la batería, el cajón flamenco, el udu, el djembé y la darbukade la flauta travesera; Daniel Morla del bajo eléctrico; Jorge Lera de la gaita, pandereta, arpa de boca y whistles; Miguel Ángel Marne en la guitarra; Lauren Navarrio en la guitarra acústica y el bouzuki y Celia Llamera en el violín.

Más información:

SOG: “Sogstonebills suena un poco a cada uno de los miembros de la banda”

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: