La creación artística realizada por mujeres protagoniza FETAL 2017

Cartel FETAL 2017.

El XXI Festival de Teatro Alternativo Urones de Castroponce (FETAL), que este año tiene por leitmotiv “Exilio en lo bello” y donde la mujer llevará la voz cantante en muchas de las propuestas (23 representaciones en total, a cargo de 17 compañías de toda España), levantará el telón el próximo día 5 de agosto y se prolongará hasta el 20 de agosto.

Por ESTRELLA R / ISAAC MACHO

Un año más, es la 21 edición, los habitantes de la comarca de Tierra de Campos (Valladolid) podrán abrir sus ventanas para disfrutar de más de una veintena de representaciones no solo en Urones de Castroponce, sede del Festival, sino también en sus tradicionales extensiones vallisoletanas en Medina de Rioseco, Mayorga, Valdunquillo y Villalón de Campos, a las que hay que sumar la de localidad leonesa de Valderas, que se suma al proyecto por segundo año consecutivo.

Durante los quince días de recorrido teatral se podrán ver 23 representaciones de 17 compañías procedentes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Entre las propuestas de este año además de teatro, música y danza figuran también una exposición de fotografía, la proyección de una película-documental, una propuesta de arte efímero en las calles de Urones y un taller de trabajo sobre memoria que llevarán a cabo vecinos/as de Urones y pueblos de la comarca, bajo la dirección y coordinación de Louisa Merino y que culminará con la representación de la actividad ante el público.

La actriz Esther Bellver –Rotura Producciones- presenta “Réquiem” el viernes 11 de agosto en Urones.

Si bien en la programación aparecen nombres de compañías veteranas como El Gran Rufus, Calamar Teatro, Rotura Producciones, La Teta Calva, Teatro Paraíso y Pez Limbo, lo cierto es que la mayor parte de la actividad teatral corre a cargo de compañías que pasan por primera vez por este festival alternativo.

Es el caso de Pérez & Disla, A Tempo Dansa, Malandro Club o La Phármaco, nombres de amplio recorrido pero que nunca antes habían estado en la cita terracampina. En el resto de los casos, se trata de compañías de reciente formación como Up-A-Tree-Theatre, The Bag Lady Theater o Flor de Canela.

Álex Rodríguez, director de FETAL, apunta que la gran novedad de esta edición es la Residencia Creativa YESCA que surge como “herramienta para visibilizar e impulsar las creaciones que tienen a la mujer como protagonista, bien sean creadoras, dramaturgas, directoras, intérpretes o productoras”.

Fruto de esta residencia, los espectadores podrán seguir el estreno de Up-A-Tree-Theater, que ha seleccionado cuatro cuentos para el montaje Mujeres que corren con los lobos, un título de Clarissa Pinkola, escritora y psicoanalista estadounidense, traducido a 39 idiomas. Esta propuesta está promovida por el propio festival para visibilizar el trabajo de las directoras.

“No es otro estúpido espectáculo romántico”. Fotografía: Marta Vidanes.

Castilla y León

Manteniendo su compromiso con las compañías de Castilla y León, FETAL ha incluido 4 montajes en la programación de esta edición que arranca el sábado 5 de agosto (20:00) en el teatro de la ermita de Valdunquillo con Clásicos cómicos de Teatro Corsario. Esta emblemática compañía acude al festival con cinco entremeses del Siglo de Oro que giran en torno a esposas que engañan a sus maridos con otros hombres, narradas por ellas mismas en clave de humor.

Por su parte, el domingo, 6 de agosto (22:00), Valquiria Teatro presentará en el claustro de San Francisco de Medina de Rioseco No es otro estúpido espectáculo romántico, basado en una interpretación libre sobre el poeta y dramaturgo José Zorrilla del que conmemora este año el bicentenario de su nacimiento.

El martes 8 de agosto (22:00) se proyectará en el auditorio María de las Hazas de Valderas (León) el documental Al otro lado del muro, dirigido por Pau Ortiz y co-dirigido por la joven palentina María Nova López, una cinta producida por Intactes & Bambú Audiovisual. Este trabajo cuenta la historia de Rocío y Ale, de 13 y 18 años, que se enfrentan al encarcelamiento de su madre y tienen que ocuparse de sus dos hermanos pequeños. Ha sido premiado en los Festivales de Cine de Málaga, Hot Docs Canadian International Documentary Festival y Docs Barcelona.

En la siguiente jornada de FETAL, 9 de agosto, la actividad del festival se traslada a la plaza del Rollo de Villalón de Campos (20:30) donde El Gran Rufus mostrará su espectáculo Pink Impact para todos los aficionados que acudan allí, a partir de los 5 años, en un programa de variedades.

Up-A-Tree-Theater ha seleccionado cuatro cuentos para el montaje “Mujeres que corren con los lobos”.

Corral de Anuncia

La programación en el teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce arranca el jueves 10 de agosto (22:00) con el primer estreno de esta edición. Tras su paso por la Residencia Creativa YESCA, la compañía liderada por Ximena Vera, Up-A-Tree-Theater, pone en pie por primera vez Mujeres que corren con los lobos. De la obra de Clarissa Pinkola ha seleccionado los cuentos Las Zapatillas Rojas, La vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto con el denominador común de distintos conflictos inherentes a la experiencia de ser mujer.

La actriz Esther Bellver –Rotura Producciones–, veterana en las tablas y de consolidada trayectoria, presenta Réquiem el viernes 11 de agosto (22:00) en el Corral Anuncia de Urones. Esta consagrada artista protagoniza un espectáculo con profundos tintes autobiográficos, los momentos previos a la muerte de su padre.

El sábado 12 de agosto FETAL dispone una doble programación. A las 19:30, las calles de Urones de Castroponce se llenarán de danza y pólvora con la compañía A Tempo Dansa. Pepa Cases reflexiona en el montaje “#DeTraca” sobre el drama de los refugiados de una manera poética y tierna.

A las 22:00 la cita es en el Teatro Corral de Anuncia con Louisa Merino y The Course of Memory, una performance-documental que la creadora realizará a partir de un taller celebrado en Urones entre los días 9 y 11, y en el que están invitados/as a participar los habitantes y visitantes de Tierra de Campos. Durante tres días tejerán un relato biográfico a través de recuerdos compartidos, emociones vividas y sucesos cotidianos. Una experiencia innovadora en la trayectoria del festival.

Espectáculo “Antártica”, de la compañía The Bag Lady Theatre.

Jazz y otras músicas

La iglesia de Santa Marina en Mayorga acogerá el domingo 13 de agosto (21:30) la música en directo de Malandro Club, un proyecto musical del trío formado por Gorka Hermoso, Alberto Vaquero y Javier Mayor. Una apuesta para todos los públicos en la que fusionan jazz, elementos del folclore de la Península Ibérica, tanto y música clásica contemporánea.

El lunes 14 de agosto vuelta al Corral de Anuncia de Urones para disfrutar del teatro de objetos de la compañía The Bag Lady Theatre. En Bag Lady unas simples bolsas de plásticos cobran vida propia a través del cuerpo de la actriz Malgosia Szkandera. Esta compañía repetirá el jueves 17 de agosto (22:00) con otro espectáculo que además se estrena en FETAL, Antártica.

Para el día siguiente, 15 de agosto (22:30), el teatro de la ermita de Valdunquillo invita a los espectadores a escuchar la música de Flor de Canela, un cuarteto de mujeres que viajan a través de ritmos de jazz latinos y una amplia gama de registros procedentes de estilos como el pop, la rumba o el soul.

Las escuelas de Urones acogerán el jueves 17 y viernes 18 (19:30) el montaje Llopis de la compañía La Teta Calva, una historia de uno que quiso ser alguien. Se trata, en realidad, de sueños de todos los humanos en algún momento de la vida: nos gustaría ser otro si pudiéramos volver a empezar de cero.

En estas mismas fechas, 17 y 18 de agosto, además, el festival ofrece una programación doble con el estreno de Antártica (compañía The Bag Lady Theatre) y Teatro Paraíso, que estará el viernes 18 (22:00) en el Corral de Anuncia con Lunáticus Circus.

Espectáculo “Clásicos cómicos”, de Teatro Corsario.

Danza para la clausura

Del País Vasco llega Pez Limbo con su obra de micro-teatro Pulgas. Esta obra, tres piezas breves, tiene lugar en tres espacios distintos que se llevarán a cabo el sábado 19 de agosto en las Escuelas de Urones en dos pases a las 18:30, dos pases a las 19:30 y un último pase a las 20:30.

El mismo día 19 en Urones, pero en el teatro Corral de Anuncia (22:00) Pérez & Disla nos harán reflexionar sobre el amor con la propuesta Cariño. Mireia Pérez y Sergio Caballero dan vida a dos individuos que hablan no sobre el fracaso o el triunfo del amor sino sobre la capacidad y dificultad que tenemos para unirnos a otros y para luchar juntos frente a los problemas que surjan.

La clausura de FETAL llega el domingo 20 (22:00) con la compañía de danza La Phármaco que lleva al Teatro de Urones su último montaje Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella. Cinco bailarinas de diferentes generaciones, música en directo y una propuesta rompedora en la que la coreografía y la música reconstruyen elementos del folclore universal para introducir al espectador en la estructura de los mitos.

Álex Rodríguez, director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce. Foto: L. Fraile.

Otras actividades:
Taller de arte efímero y exposición de fotografías

Además de la programación en Urones y las cinco extensiones de Tierra de Campos, FETAL completa la oferta cultural con un taller a cargo de Natalia Wirton de la compañía Calamar Teatro. Bajo el paraguas de Jardines pintados, la actriz y directora teatral plantea una acción de arte efímero, a partir de los 5 años, que se desarrollará en las calles de Urones de Castroponce, jueves 10 (18:00). Con esta experiencia-taller participativa, multicolor y festiva los vecinos se convertirán en los artistas de los espacios públicos que transitan habitualmente.

Por otro lado, durante la celebración del Festival de Teatro Alternativo de Urones, la fotógrafa Nuria Sancho expone su colección Esencialmente invisible en la Sala Polivalente del teatro Corral de Anuncia del 1 al 30 de agosto. La muestra reúne una selección de fotografías tomadas en sus viajes alrededor del mundo. Retratos de personas que con otras formas de vivir totalmente distintas nos invitan a conectar con nosotros mismos y con la belleza que nos rodea.

Venta de entradas:

  • Oficina de Turismo de Urones (a partir del 1 de agosto): 11-14 y 17-21 horas.
  • Por teléfono: 680359803
  • Correo Electrónico: corraldeanuncia@teatro-fetal.com
  • En taquilla una hora antes del inicio de las representaciones.
  • Precio general: 6€; menores de 14 años, 4€.
  • Bono 10 espectáculos: 50€; 5 espectáculos: 25€

Programación:

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: