Olmedo Clásico 2017 / El movimiento del verso

Escena de “Eco y Narciso” en el Festival Olmedo Clásico. Fotografía: Pío Baruque Fotógrafos.

A pocos días de bajar el telón en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, todavía resuenan en la memoria de Enriqueta Morejón la fusión de sonidos: música, aplausos y, cómo no, el crotoreo de esas espectadoras de lujo de la Corrala Palacio Caballero de Olmedo. Como coreógrafa y especialista en danza contemporánea, siente la emoción vivida como espectadora, sobre todo, en varios pasajes de los montajes “Eco y Narciso”, “La vida es sueño” así como “La Hija del Aire”.

Por ENRIQUETA MOREJÓN

No sólo el nivel actoral era notable, apropiadas resoluciones escenográficas, incluso el guiño a las nuevas tecnologías, como en el caso de Eco y Narciso de Miseria y Hambre Producciones, con un fabuloso mapping que estaba perfectamente integrado en la dramaturgia;  los vestuarios muy cuidados (en algunos casos no necesariamente lujosos) que potenciaban el trabajo corporal preciso, enérgico, limpio, riguroso…

Confieso que dado mi oficio de coreógrafa y docente de danza no puedo evitar observar la corporeidad de los intérpretes, y me satisface comprobar que van desapareciendo los postes declamantes en los trabajos dramáticos.

Es curioso señalar que justamente en 1661 –año en que Luis XVI, el rey Sol, creó la Real Escuela de la Danza–, Molière “inventó” la comedia-ballet, un espectáculo teatral en donde los intermedios cantados y bailados se mezclaban con la comedia.

Posteriormente la danza fue tomando mucha más importancia convirtiéndose en un género independiente, de esta manera desapareciendo prácticamente de los montajes y con el tiempo las representaciones adolecían –sigue pasando– de enorme estatismo; de hecho, la incorporación del aprendizaje de la danza por parte de los actores, con el fin de dar más peso a su trabajo actoral, es relativamente reciente, no así en otros países como Estados Unidos o Reino Unido en donde no se entiende que un actor no cante y baile.

Una de las escenas de “La vida es sueño”, por Teatro del Temple.

Desde luego, no se trata de bailar si la obra o el texto no lo justifican, pero sí de aportar una suerte de movilidad o de dibujo escénico, y he disfrutado enormemente del trabajo corporal de los intérpretes de las obras representadas, destaco, aunque la limpieza en el uso del espacio escénico de toda la compañía es fantástica, a José L. Esteban de Teatro del Temple con un Segismundo débil y aturdido, que a ratos se asemejaba con sus movimientos a los seres humanos presos que pueblan cárceles, campos de refugiados, etc.

Otro trabajo notable es, a mi juicio, La Hija del Aire, obra poco representada de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México. El movimiento coreográfico está creado por Rossana Filomarino, quien compone un excelente y preciso trabajo al servicio de esta pieza dramática, interpretada por unos estupendos intérpretes destacando a una Erika de la Llave en estado de gracia, doblando papeles –recurso muy usado en el teatro barroco– en los personajes de Semíramis y su hijo Ninías.

De la Llave incorpora una técnica corporal y actoral impresionantes para cada rol, pasando de una seductora Semíramis a un “inocente“ Ninías sin esfuerzo… El bello grupo escultórico del final de la obra, hizo evidente todo el trabajo de movimiento y danza realizado por la compañía.

Un último apunte: añoré ver en directo la preciosa coreografía de Manuela Barrero disfrutada en mapping del montaje Eco y Narciso de Miseria y Hambre Producciones. Creo sinceramente que un trabajo tan bello hubiera resultado hipnótico con la antes mencionada coreografía de la antes mencionada coreógrafa Manuela Barrero.

— — —
* Enriqueta Morejón ha sido profesora de danza barroca en el XII Curso de Análisis e Interpretación para Actores “Fernando Urdiales”. Olmedo Clásico 2017.

Érika de la Llave en el montaje “La hija del aire”. Fotografía: Sergio Carrerón Ireta CNT.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: