MUSAC / ‘Il Laboratorio delle Uova Quadre’ llega con sus sonidos andinos a Tropiférica

Il Laboratorio delle Uova Quadre

El jueves 17 de agosto, a las 21:00 horas y con entrada gratuita, el patio del MUSAC acogerá ‘Andean Time Machine. Conferencia multimedia con ejemplos musicales en vivo y live set electrónico’. Una propuesta específica realizada para el ciclo Tropiférica por Il Laboratorio delle Uova Quadre: la nueva formación de los hermanos Felice y Raffaele Clemente, centrados durante toda su carrera musical en la investigación e interpretación de la música andina.

El jueves 17 de agosto a las 21:00 horas continúa en el patio del MUSAC el programa de músicas con raíz tropical ‘Tropiférica’ con una propuesta musical desarrollada específicamente para la ocasión por Il Laboratorio delle Uova Quadre, la nueva formación de los hermanos Clemente, Felice y Raffaele, quienes a lo largo de 32 años fueron el alma del grupo ‘Trencito de los Andes’.

Su leitmotiv siempre ha sido el mismo: aprender a tocar la música andina con absoluta propiedad, lo que ha supuesto una rigurosísima labor de investigación musicológica. Su universo musical es absolutamente inagotable, partiendo de grabaciones etnográficas, discos de artistas populares y otra serie de fuentes en las que predomina el origen aimara. Han desarrollado un proceso de grabación altamente detallado, basado en un sistema multipista, así como en una metodología propia de transcripción musical: la partitura micrónica. Gracias a estos recursos, la capacidad de recreación de las piezas originales llega a ser catalogada por especialistas como retratos hiperrealistas.

Bajo el título de ‘Andean Time Machine. Conferencia multimedia con ejemplos musicales en vivo y live set electrónico’, Il Laboratorio delle Uova Quadre presenta una propuesta desarrollada específicamente para el ciclo ‘Tropiférica’.

:: Sobre ‘Tropiférica’

El ciclo de música ‘Tropiférica’, programado por el colectivo leonés Sonidero del Noroeste, une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico”, creando una ruta sonora a través de África, América Latina y la Península Ibérica.

‘Tropiférica’ nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling se oirán cada jueves en el patio del museo. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones con origen popular y evolución rápida por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos.

:: Sobre el colectivo ‘Sonidero del Noroeste’

El Colectivo Sonidero del Noroeste lleva desde 2012 explorando los caminos de los ritmos electrónicos afroamericanos. Sin perder de vista la tradición, pone a la vez su mirada en el presente y futuro de estos sonidos.
El Colectivo estaba compuesto inicialmente por músicos experimentados en el folklore latinoamericano que abordaban, desde una nueva perspectiva, esta rica cultura relacionada con nuestras raíces hispanas. Poco a poco la formación ha ido creciendo bajo la incorporación de nuevos miembros, ampliándose sus caminos creativos más allá de la escena puramente musical. Instalaciones artísticas, una gráfica propia, activismo social y una apuesta visual arriesgada son las señas de identidad de un colectivo que no ha dejado de organizar eventos y dinamizar la ciudad de León a lo largo de los últimos años.

Música en el patio: TROPIFÉRICA. Una ruta: África, América Latina, Península Ibérica. Un tiempo: el siglo XXI

lI Laboratorio delle Uova Quadre

  • Jueves 17 de agosto
  • 21:00 horas
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo
  • Lugar: Patio del MUSAC (acceso por la calle Campanillas)

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.