El pintor gambiano Yusupha Gai rinde homenaje a la mujer en “Mama África”

Mujer y tradición centran la exposición “Mama África” de Yusupha Gai en Valladolid. Foto: Juan A. Berzal.

Lienzos colmados de trazos verdes, amarillos, azules o marrones definen la manera de pintar de este joven artista gambiano. La mujer y la cultura tradicional de su país son temas recurrentes en la exposición “Mama África” que se puede ver estos días en el bar-restaurante Puerto Chico (Valladolid), una temática que, según señala Yusupha Gai, empezará a cambiar en próximos trabajos con el intercambio cultural entre su raíz gambiana y la adquirida en España.

Por ISAAC MACHO

Jóvenes y mujeres venden fruta para, en muchas ocasiones, poder acudir a la escuela; futuras madres, en su último mes de embarazo, expectantes ante la llegada del nuevo bebé; esposas que luchan para sacar los hijos adelante; la llegada de una nueva mujer a casa, en la cultura de la poligamia, supone un acontecimiento en el que se vuelcan el resto de compañeras; la música y la danza, elementos indispensables en la cultura, la tradición y las celebraciones africanas.

Esta enumeración de temas resumen algunas de las propuestas pictóricas, basadas en la tradición, que el pintor gambiano Yusupha Gai presenta en el bar-restaurante Puerto Chico (C/Nicasio Pérez, 1, Valladolid), bajo el título Mama Africa. Gran parte de los cuadros, construidos a base de vivos colores, con tintes cubistas, tienen a las muchachas y mujeres africanas como protagonistas de la larga docena de historias que cuelgan de las paredes de este espacio, a caballo entre la hostelería y la galería artística.

Uno de los cuadros de la exposición “Mama África” de Yusupha Gai en Valladolid. Foto: Juan A. Berzal.

“Para mí, la mujer africana, empezando por mi madre, me merece el máximo cariño”, afirma con emoción el creador. “Ellas, marginadas habitualmente de las decisiones que toman los hombres en los hogares, son las que más luchan, entre otras ocupaciones, para alimentar a los miembros de la familia en unas condiciones difíciles”, dice reivindicativo.

El artista gambiano es consciente también de que las féminas del continente africano carecen por completo de estabilidad laboral y, muchas veces, los hombres por celos o por vestigios machistas impiden a sus esposas salir a trabajar fuera de casa limitando sus derechos a que se desarrollen como personas.

Cuadro de Yusupha Gai, de su serie “Mama África”. Foto: Juan A. Berzal.

Hasta ahora, Yusupha Gai ha centrado la mayor parte de sus creaciones en cánones tradicionales siguiendo la corriente neo-tradicional africana, aunque su tendencia artística viene influenciada por el movimiento cubista y una paleta cargada de colores vivos y tonos alegres.

Al contrario que en sus comienzos, donde las obras eran de raíz monocromática bien es cierto que con distintos tonos, poco a poco, los pinceles de este autor han incorporado el color en una fiesta visual que agradecen los aficionados.

Aspecto de la exposición de Yusupha Gai en el bar Puerto Chico (Valladolid).

Sus cuadernos de campo están llenos de dibujos en los que recoge sus diferentes vivencias vitales: desde su infancia y juventud en Serrekunda (Gambia), pasando por su periplo de 2 años como migrante hasta llegar a España, hasta añadir otras materias a su repertorio creativo.

De hecho, trabaja ya en varios proyectos en los que adelanta que incluirá nuevos asuntos como el retrato, los refugiados, la denuncia contra la violencia de género, el paisaje y combinará rasgos de la cultura española, por ejemplo el flamenco del que se considera gran aficionado, y la africana. Pese a estos nuevos conceptos, el joven pintor de 25 años continuará dando espacio a las tradiciones, de allí y de aquí, como elemento capital de sus obras.

El artista gambiano Yusupha Gai. Foto: Juan A. Berzal.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: