Desolation.exe de Berliac

Portada de Desolation.exe. FOSFATINA.

Tras un pequeño descanso veraniego, Tina Muskegon regresa con nuevas novedades en torno a la novela gráfica. Esta octava entrega de su sección Los Cómics de Tna Muskegon la dedica al tebeo Desolation.exe, del ilustrador y autor de cómics argentino Berliac, publicado por la editorial gallega Fosfatina. Una obra trepidante con un estilo cercano al manga japonés que descubre el talento de este joven artista, que desde Berlín colabora habitualmente para distintos medios como New York TimesLe Monde Diplomatique Vice.

Por TINA MUSKEGON

El verano llega a su fin y la mayoría de las editoriales de cómic retoman el ritmo habitual de publicación de sus catálogos anunciando nuevos y sugerentes títulos. Las más importantes, normalmente centrados en las propuestas más convencionales, han mantenido la oferta habitual en contraposición a los sellos más pequeños. El caso de la editorial gallega Fosfatina –vinculada con el cómic más arriesgado y transgresor dentro del panorama actual- es quizá el regreso más destacado en esta coyuntura que este mes presenta una novela gráfica con aspecto japonés y argumentos universales titulada Desolation.exe.

El autor de este tebeo es Berliac (1982, Buenos Aires), un joven artista con base en Berlín que habitualmente trabaja como ilustrador y autor de cómics para distintos medios como New York TimesLe Monde Diplomatique Vice. En España conocíamos su trabajo desde hace algunos años a través de fanzines, antologías y una maravilla de publicación titulada Tangram, impresa en risografía también por Fosfatina. En su obra demuestra una destreza extraordinaria en la narración gráfica a partir de un estilo afín al manga japonés, o más concretamente al gekiga, tal y como apunta el prólogo de Pedro Moura que incluye Desolation.exe, experto en cómic y autor del blog Ler BD cuyo interés es fundamental en este contexto. Precisamente dicha introducción es la que dirige al lector a las coordenadas correctas en cuanto al estilo, antecedentes y recursos del artista argentino y tal es su precisión que solo cabe recomendar su análisis a todo aquel que quiera profundizar en su trabajo.

Interior de Desolation.exe. FOSFATINA.

Desolation.exe se presenta como una selección de cinco relatos independientes, publicados a lo largo del año 2015 en distintos medios y vinculados entre sí por centrar la crítica en ciertos estratos sociales acomodados, circunstancia que ha engendrado tantas hipótesis como obras y que aquí refleja la realidad con pérfidas relaciones sociales, enfermedades mentales, empleos alienantes o experiencias turísticas tristes. El trazo es expresivo y sobrio, rotundamente dinámico y estructurado en composiciones de página sencillas, con textos económicamente trabajados y rematados con un magistral uso de onomatopeyas y criptografías.

Como colección de capítulos, se presenta convenientemente editado en un pequeño tomo similar a los tankōbon japoneses, en sentido de lectura occidental e impreso en tinta azul sobre papel salmón, formato que remite al empleado en periódicos, diarios y ese tipo de publicaciones desechables. En conjunto, algo más de 60 páginas repletas de gracia y frescura que se revelan como pequeños fragmentos del vasto universo de Berliac, apenas unos reflejos de su destreza como ilustrador y de su amplia visión del mundo como narrador: experimentación, realismo, simbolismo, misterio, acción… Desolation.exe es una obra tan trepidante y sugerente como la editorial que lo auspicia.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: