Juanjo Artero lleva su “milagro” al Auditorio de León

El actor madrileño Juanjo Artero.

Por CAMINO SAYAGO

“El milagro de la Tierra” es el proyecto más cercano del actor Juanjo Artero, conocido por sus papeles en las series de televisión Verano Azul o El Comisario. Y también el primer monólogo con el que se enfrenta sobre las tablas. Con este espectáculo unipersonal llega el próximo 5 de octubre al Auditorio de León, que se convertirá en el escenario de este montaje escrito por Juan Asperilla para el propio Artero y dirigido por Laila Ripoll. Tendrá lugar a las 21:00 horas.

Juan Asperilla firma el texto original, publicado por Ediciones Antigua, escrito para el propio Artero e inspirado en sus inquietudes vitales. Y un  equipo de catorce profesionales acompaña al actor en este monólogo en calve de comedia. Entre ellos: la directora Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015, y el escenógrafo Arturo Martín Burgos, distinguidos con sendos Premios Max, y el compositor Mariano Marín, Premio Ceres 2015.

Sobre el escenario Juanjo Artero se interroga a sí mismo y busca respuestas a las grandes preguntas del ser humano. Desde las más universales ¿Por qué estoy en la tierra?, a las más personales ¿Por qué soy actor? Muchos buscan una respuesta filosófica, poética, erudita o psicológica, y en “El milagro de la Tierra” es un actor a través de su dilatada carrera el que busca esas respuestas. Según explica el propio Artero “es una comedia del hombre y de la vida, donde a través de la carrera de un actor se pregunta lo mismo que los seres humanos se han preguntado durante los últimos 3.000 años. Y siempre se acaba en la misma respuesta”. La pieza también se detiene en la obra de referentes como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla o Pirandello, e incluso en las declaraciones de místicos como el Dalai Lama o Fray Luís de León, y la propia Biblia. Es una mirada hacia atrás, y hacia delante, que un actor realiza a través de su vida profesional y personal, además de un curioso homenaje a muchos de los autores y personajes que ha interpretado, o admirado, a lo largo de su trayectoria teatral.

El Milagro de la Tierra.

El equipo

Para Juanjo Artero “El Milagro de la Tierra” es más que una función creada para él -coproduce junto a Toni Flix tras años de estrecha colaboración- se ha rodeado de compañeros que forman parte, de una manera o de otra, de su carrera. Dirigido por Laila Ripoll -flamante Premio Max y Premio nacional de Literatura Dramática 2015 por El Triángulo Azul-con quien creó la Compañía de teatro Micomicón en los 80, con la colaboración de Lola Herrera, con quien compartió escenario durante cuatro años en la gira “Seis clases de baile en seis semanas”, o la aportación de Mariano Marín –reputado músico responsable de la ambientación musical de las primeras películas de Amenábar- con el que coincidió en la gira de “Paradero Desconocido”.  A este equipo se suman el autor Juan Asperilla, el actor, en funciones de ayudante de dirección, Marcos León y el relaciones públicas Toni Flix, con los que formó equipo en las producciones del recientemente fallecido Andrea D´Odorico. También el pintor y escenógrafo Arturo Martín Burgos (Premio Max 2015) y así hasta completar la familia de 14 profesionales que forman “El Milagro de la Tierra”.

:: Sobre Juanjo Artero

Antonio Mercero lo fichó de manera casual a los 14 años para interpretar a Javi en la mítica serie “Verano Azul”. Desde entonces Juanjo Artero (Madrid, 1965) no ha cesado su trabajo en el cine, el teatro y la televisión: en 2011 recibió el Premio Protagonistas 2011 por su carrera televisiva, y recientemente ha participado en “Amar es para siempre” (Antena 3) como Víctor Reyes.

Reconocido por sus trabajos televisivos como el capitán de Estrella Polar en la serie de “El Barco” (Antena 3) o como el inspector Charlie en las doce temporadas de la serie “El comisario” (Tele 5), el actor madrileño destaca también por su participación en “Canguros”  y “Hermanos de leche” (Antena 3) o “Turno de oficio”. Además, el medio televisivo le da a Juanjo Artero la posibilidad de adentrarse aún más en una de sus grandes pasiones que es el teatro, al presentar durante dos temporadas el programa “La Dos en el teatro” (TVE).

La gran pantalla atrapa también a Juanjo Artero, tras participar en más de catorce películas, entre ellas “No habrá paz para los malvados” (2011) de Enrique Urbizu -por la que recibe dos nominaciones como Mejor Actor de Reparto: en la XXVI edición de los Goya y las Medallas CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos– o las películas de Antonio del Real “Corazón loco” (1997), “¡Por fin solos!” (1994) y “El río que nos lleva” (1989). En esta última ejerce, además de actor, como productor y le lleva a algunos de los festivales de cine más importantes como Cannes o Canadá, hasta que la UNESCO la declara película de interés cultural.

Pero es el mundo del teatro el que premia su trabajo con el Premio Juan Bravo de Teatro, Música y Danza 2009 a Mejor Actor por su trabajo en “Seis clases de baile en seis semanas”, y el Premio de Teatro Rojas 2004 a la Mejor  Interpretación Masculina por su interpretación de Jimmy en “Mirando hacia atrás con ira”.

“El milagro de la Tierra”

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Juanjo Artero lleva su “milagro” al Auditorio de León | Teatro San Francisco - León

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: