Rafael Saravia rompe su silencio poético con “El abrazo contrario”

Este jueves 28 de septiembre, en el Palacio del Conde Luna (León), se presentará el libro de poesía “El abrazo contrario” (Bartleby Editores), del escritor leonés Rafael Saravia. En la presentación, a partir de las 20,15 horas, intervendrán, junto al autor, los poetas Antonio Gamoneda y Juan Carlos Pajares. Entrada libre.

Portada del libro.

Después de cinco años de silencio poético, el poeta leonés Rafael Saravia, uno de los principales promotores del Club Leteo, publica “El abrazo contrario”, un libro madurado sin prisas, en el que se incluye un frontispicio (o prólogo) de Antonio Gamoneda.

Hace solo unos días, en una entrevista con el periodista Emilio Gancedo (Diario de León), Rafael Saravia respondía así a la pregunta de “¿Qué supone para usted que Gamoneda haya hecho el frontispicio de ‘El abrazo contrario’?”:

Antonio Gamoneda es uno de los referentes en mis lecturas de todos los tiempos. Ha sido junto a poetas como César Vallejo, Claudio Rodríguez o Valente un pilar que soporta mucho de lo que yo entiendo por escritura total. El hecho de conocerle, compartir inquietudes y abrazar una amistad con él, ha supuesto algo importantísimo para mí. Este frontispicio es un regalo que me enriquece y emociona a partes iguales. Muestra la gran generosidad de Antonio y su espíritu combativo a pesar de —o precisamente por— la ironía y sus fronteras.”

“La conciencia cívica, su acción política y el amor y sus convulsiones” son algunos de los temas presentes en este nuevo poemario, en el que Saravia también ha iniciado “una nueva búsqueda, ligada al individuo y la naturaleza”.

Según la nota editorial, “El abrazo contrario es, sin duda, el libro que vertebra la madurez poética de Rafael Saravia. Un volumen que afianza su poesía en torno a la conciencia cívica del ser humano ahondando en los temas más esenciales que nos preocupan hoy. Nuestra conducta como individuos sociales, las inquietudes del yo, la realidad política y social que nos constituye, el amor en casi todas sus ramificaciones y, como novedad que abre una nueva vía en su escritura, una preocupación por la naturaleza y su necesaria reflexión para comprender el verdadero progreso como sociedad”.

En definitiva, El abrazo contrario es un libro que abraza movimientos “contrarios” a la homogeneización del ser humano. Un canto a la lucha y la esperanza a través de la palabra activa.

En palabras de Antonio Gamoneda sobre este libro y la escritura de Saravia:

“Quiero decir algo sencillo, sincero y razonable, en mi opinión. Rafael, joven y enérgico, no se encogió ante la insurgencia de claves, de juicios –explícitos o implícitos– que sentenciaban la realidad “abrazada” (la diversa realidad existencial, social y política que a casi todos nos duele) y que irradian la totalidad de sus textos”.

:: Un poema de “El abrazo contrario”, de Rafael Saravia

CAMINO

A David Pérez García

Se me cae la piedra,
su discurso de luz,
su puntal y el pastoreo angosto del que guarda inviernos.

Es por tanto una alegría en la frontera.
Es por tanto un rincón de nostalgia y gozo en el porqué diario.

El camino y sus vicisitudes.
La primitiva concesión del peregrino.
Si ves un cordero ensangrentado en la senda,
ayúdale.
Se levantará la piedra,
se levantará su discurso de luz.

:: Sobre Rafael Saravia

Rafael Saravia.

Poeta, editor y fotógrafo, Rafael Saravia (que aunque nació en Málaga en 1978 reside en León desde niño) ha publicado los libros de poemas Desprovisto de Esencias (2008), Pequeñas conversaciones (2009), Llorar lo alegre (2011), Carta blanca (2013), La transparencia de las cerraduras (México, 2014) y Eón (2014).

Su obra está incluida en las siguientes antologías: Novilunio (1998), Petit Comité (2003), Antología del beso, poesía última española (2009), A Pablo Guerrero, en este ahora (2010), Por donde pasa la poesía (2011) y En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2015).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: