Teatro Corsario estrena “Traidor” de Zorrilla, un drama sensual, apasionado y político

Teatro Corsario deja los textos del Siglo de Oro para presentar al público “Traidor”, de José Zorrilla, una de las obras cumbres del romanticismo. Un drama en verso pero más dulce y sin tantas metáforas como los acostumbrados clásicos, lleno de pasión y hasta erotismo, con tintes políticos. Se estrenará los días 7 y 8 de octubre (a las 20:30 y 19:30 horas, respectivamente) en el Teatro Calderón de Valladolid. Los días 9 y 10 habrá sesiones matinales para escolares.

Por ISAAC MACHO

El bicentenario del nacimiento de José Zorrilla llega también a los escenarios de la mano de la compañía vallisoletana Teatro Corsario con el espectáculo Traidor, basado en el texto Traidor, inconfeso y mártir (1849) del escritor romántico vallisoletano. Con versión y dirección de Jesús Peña, el nuevo montaje de Corsario se apoya en el conocido caso del pastelero de Madrigal (finales del siglo XVI), una historia que dio lugar a un proceso que sería declarado secreto de Estado. Esta trama policíaca, escrita en verso, presenta a los amores prohibidos en medio de una conspiración.

Pero los hechos se complican con otros aspectos que enmarañan la trama. El rey Sebastián de Portugal desaparece tras una batalla y el Felipe II aprovecha la ocasión para hacerse con el trono de Portugal. Cosas de la época, quien se atreva a conspirar contra el nuevo monarca será torturado y condenado a muerte. Casualmente, un pastelero llamado Gabriel Espinosa es identificado por varias personas como el rey desaparecido quien llega a Valladolid, sorpresivamente, acompañado de su hija Aurora. Descubiertos ambos, son recluidos en la posada donde se alojan y sucederán otras peripecias, amores prohibidos, asuntos políticos…

Jesús Peña califica el espectáculo de “un thriller sensual, apasionado y político, una cumbre del romantiscismo”. Traidor, inconfeso y mártir es la obra mejor construida, según propia confesión de Zorrilla, y una de la más estimadas por su autor. De ahí que ahora en la puesta en escena de Traidor por Corsario pretendan “rescatar lo esencial y olvidar ciertas espesuras del texto que ahora tendrían poco interés”.

Peña señala que ha “modificado párrafos con absoluto respeto hacia el autor y especialmente a las muy precisas estructuras del verso original”. En ese afán didáctico que tradicionalmente ponen los dramaturgos al servicio del público,el autor de esta versión del texto trata “de hacer la obra más comprensible, especialmente la trama amorosa, con su latente sensualidad”.

El nuevo montaje de la compañía especializada en llevar a las tablas piezas del Siglo de Oro español, propone a los espectadores “un verso más asequible, entre otras cosas, porque es un lenguaje más cercano a nuestro tiempo” que el de Lope de Vega o Calderón de la Barca, por ejemplo. La versión de Traidor “no está tan cargada de metáforas ni otras tantas figuras literarias, su gran ventaja es que está lleno de teatralidad”, advierte Jesús Peña.

Como es habitual en las últimas producciones realizadas por Teatro Corsario, desde el inicio de la crisis económica, la escenografía es sencilla, con pocos elementos en escena. El fondo está ocupado por un enorme muro que permite un amplio cromatismo y, por tanto, diferentes ambientes.

Después del estreno de Traidor en el Teatro Calderón de Valladolid el próximo día 7 de octubre, y una segunda sesión el domingo, 8, para el público adulto, el teatro ha programado dos sesiones matinales escolares los días 9 y 10 (a las 11 horas). Como en otras ocasiones, los chavales, al terminar la función, tendrán un encuentro con los actores y los miembros de la compañía en el que podrán plantear las dudas que les surjan sobre el espectáculo que acaban de ver.

Jesús Peña recomienda a los estudiantes que “traten de trasladarse al tiempo de Zorrilla y observen el modo en que este autor retrata las pasiones humanas”. “Es un viaje al pasado que merece la pena”, también les aconseja.

*El espectáculo Traidor se representará los días 7 (20:30 horas) y 8 (19:30 horas) de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid. Los días 9 (11:00) y 10 (11:00) habrá sesiones matinales para escolares.

Espectáculo “Traidor”, de Teatro Corsario.

REPARTO ARTÍSTICO:

  • Gabriel: Carlos Pinedo
  • Aurora: Blanca Izquierdo
  • Rodrigo: Luis Miguel García
  • César: Javier Bermejo
  • Burgoa: Teresa Lázaro
  • Marqués: Borja Semprún

EQUIPO TÉCNICO:

  • Iluminación: Luis Perdiguero
  • Vestuario: María de Melo Collection
  • Escenografía: Jesús Peña
  • Música: Juan Carlos Martín
  • Cartel: Trama

Versión y Dirección: Jesús Peña

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: