El escritor rumano Mircea Cărtărescu recibirá el “Premio Leteo 2017” el 25 de octubre en el MUSAC

El escritor Mircea Cărtărescu  recibirá el próximo miércoles 25 de octubre en León el Premio Leteo 2017, un galardón con diecisiete años de historia que llega a su fin en esta edición en la que reconoce la labor de este autor rumano que se encuentra inmerso en la promoción de su última novela, “Solenoide”. El acto de entrega del Premio  Leteo tendrá lugar en el MUSAC (Av. de los Reyes Leoneses, 24) a las 20:15 horas. Entrada libre.

La visita a León de Cărtărescu coincide con la gira de presentaciones de su última novela en Granada, Madrid y Barcelona, según informa la editorial Impedimenta (encargada de la publicación de sus obras en España).

“Creemos necesario que los escritores, desde la exigencia literaria, se involucren en la construcción de un mundo más equilibrado y cívico, denunciando la realidad y mostrándola sin remilgos y con la estética necesaria”, señala el presidente del Club Leteo, Rafael Saravia, al argumentar los méritos de Mircea Cărtărescu para recibir el Premio Leteo 2017.

“Para nosotros, Mircea Cărtărescu, con la minuciosidad de su prosa, y el estilo directo y lleno a la vez de metáforas que poetizan sin querer sus textos de la manera más pulcra posible, ha conseguido que el futuro pueda ser otra cosa, pues partir de sus textos es no olvidar el abrupto pasado que nos representa. Además, el poeta Cărtărescu sabe contagiar en sus novelas y relatos la contundencia del poema sin caer en esa abstracción total que desata. La tensión argumental, la realidad del pueblo rumano, su idiosincrasia y el porvenir de los individuos diferentes son verdades y deseos que Cărtărescu universaliza en el contexto europeo y que deleita con rotundidad, sin temor al desagrado y con la valentía que un escritor ha de desarrollar en sus textos. La magia, la originalidad y el trabajo por lo emocionable son valores por los que el Club Leteo otorga su XVII a Mircea Cărtărescu”.

El Premio Leteo, auspiciado en León desde 2001 por el Club Leteo, cuenta entre su nómina con autores como Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Martín Amis, Paul Auster, Juan Gelman, Enrique Vila-Matas, Belén Gopegui, Antonio Gamoneda, Ledo Ivo, Adonis, Gonzalo Rojas, Erri de Luca, John Banville, Sharon Olds y Angélica Liddell (quien recogió el premio el año pasado).

Gira de Cărtărescu por España

Considerado uno de los más importantes escritores europeos del momento, eterno candidato al Nobel de Literatura y autor de obras como NostalgiaEl ojo castaño de nuestro amor y Las bellas extranjerasCărtărescu visitará España del 24 al 27 de octubre con motivo de la publicación de su última novela, Solenoide.

Concretamente,  Mircea Cărtărescu pasará por:

  • Granada (24 de octubre), donde participará en las Conversaciones Granada Ciudad de Literatura Unesco.
  • León (25 de octubre), donde recibirá el Premio Leteo, uno de los galardones más prestigiosos del panorama literario español.
  • Madrid (26 de octubre) y Barcelona (27 de octubre), ciudades donde conversará con autores como Mercedes Monmany, Ioana Gruia, Andrés Ibáñez o Francesc Serés.

XVII Jornadas Culturales Leteo

:: PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Día 25 de octubre, miércoles, a las 20:15h
MUSAC (Av. de los Reyes Leoneses, 24. León)

  • Entrega del XVII Premio Leteo a Mircea Cărtărescu.

Día 26 de octubre, jueves, a las 20:15h.
Salón de los Reyes del antiguo Ayuntamiento (Plaza San Marcelo. León)

  • Mesa Redonda: “Nostalgia. Panorama literario de Mircea Cărtărescu“. Con la participación de Mercedes Monmany, Susana Rodríguez y Alberto R. Torices.

Día 30 de octubre, lunes, a las 20:15h
Café Bar Ret Marut (Calle Héroes Leoneses, 2. León)

  • Presentación del nº 24 de la colección de poesía “Azul de Metileno” de Ediciones Leteo. Será el título de la poeta Ana Navío “Los macroorganismos que retienen una porción de mí” que vedrá ilustrado por la creadora polaca Dorota Dudzik. Ambas autoras estarán presentes. / Modera: Mareva Mayo.

Día 14 de noviembre, martes, a las 20:00h
Sala Región del ILC (C/ Santa Nonia, 3. León)

  • Presentación de la obra de Miguel Paz Cabanas dentro de la colección “Relojero de Banaguás” de Ediciones Leteo y que hará el volumen nº 11 de esta colección. Su título es: ” Todos los últimos días grises”. / Modera: Tomás Sánchez Santiago.

Día 15 de noviembre, miércoles, a las 20:00h
Taxman Bar (Calle Babia, 6. León)

  • Actuación de “Los Modernos”. Pinchada Alex Cooper. Regalo de publicaciones de Leteo y mucho más.

Información relacionada en TAM TAM PRESS:

MIRCEA CARTARESCU en una caricatura de JOAQUÍN OLMO: “Es un homenaje a su relato ‘El Mendébil’. En este texto, se habla de un juego inventado por su pandilla en la infancia, la brujitoca, una combinación de juegos como policías y ladrones o el escondite, en el que quien hacía el papel de Brujitoca se enmascaraba con cartones pintarrajeados con intención de causar terror. El niño Mirciosu sostiene una máscara que representa al Mircea adulto. Como arma, porta un lápiz,en alusión a su costumbre de escribir a mano”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: